Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Informe sin informe
  • Seguridad Pública, el gran pendiente
  • Rellenos sanitarios, aun sin resolver

Cierra una semana ya con un poco de reposo en cuanto a las lluvias, pero comienzan los AIRES MEXIQUENSES a soplar con más fuerza con temas políticos como la instalación de la Legislatura estatal y, por supuesto, el evento más importante del mes para el gobierno del estado: cumplir un año en el poder como la primera administración morenista en la historia del bicentenario estado, aunque la ceremonia del Grito de Independencia y el consecuente desfile militar, será el preámbulo del día de la gobernadora.

A estas alturas del mes, casi a la mitad, el gobierno estatal aún no definía ni el formato ni la fecha oficial, aunque tradicionalmente se hacía en los primeros días del mes. Hasta el gobernador Enrique Peña, los gobernadores habían acudido al recinto parlamentario a presentar personalmente el texto de su informe y posteriormente se trasladaban al Teatro Morelos, atravesando la Plaza de los Mártires, para ahí realizar un mensaje político.

Bueno, pues hasta este viernes, aun no se definía ni la fecha ni el formato que seguirá la Gobernadora y sólo se sabe que será después de las fiestas patrias, aunque, a fin de cuentas, este tema es secundario, pues lo importante serán las cuentas que entregará a los MEXIQUENSES sobre su primer año de gestión y, sobre todo, en qué se ha diferenciado de los gobernantes priístas.

Hasta hoy, los únicos AIRES diferentes que veo, es que antes las cosas se hacían más eficientemente. Veo mucha improvisación, mucha burocracia y pocos resultados en cualquier área, y en donde hay éxitos, es por la inercia de la administración saliente, como en el tema del empleo o de la inversión.

Las cifras MEXIQUENSES en todas las áreas dejan mucho que desear, principalmente en uno de los temas más controversiales para todos, la seguridad pública. Desafortunadamente los datos arrojan un constante segundo lugar en homicidios violentos. Hay que considerar no solo el tamaño del estado, sino también la población que en aquí habita.

AIRES INEFICIENTES

Como ya lo habíamos escrito desde hace más de cinco semanas que comenzó el problema de las inundaciones en Chalco y sus alrededores, el problema principal no solamente fue la basura que había en los drenajes o el exceso de agua, sino la inoperancia y falta de experiencia de los funcionarios estatales quienes hasta la fecha no se pueden poner de acuerdo con los recursos que se necesita para resolver una emergencia de este tamaño.

Los funcionarios de la secretaría de desarrollo urbano no daban una para poder participar y resolver la contingencia y la de finanzas mucho menos, porque según se publicó, no tenían el protocolo para aplicar dinero para atender la emergencia. Y qué les digo del alcalde José Miguel Gutiérrez Morales que andaba feliz porque fue electo como diputado local. El jueves pasado cuando inició la legislatura, el primer en solicitar licencia fue precisamente el Presidente Municipal quién regresó a Chalco a seguir atendiendo la emergencia. Otra diputada que también pidió licencia fue la alcaldesa de Tultitlán, Elena García, quien después de tomar protesta como legisladora pidió licencia para ausentarse de su cargo hasta el primero de enero, supuestamente para regresar a terminar pendientes en su municipio…y principalmente, dicen por ahí, cobrar completos su aguinaldo y prestaciones finales por fin de gobierno.

AIRES POLICIACOS

No lo habíamos comentado hasta no tener más información, pero creo que el tema ha pasado medio oculto, cuando hace dos semanas cinco jefes de seguridad municipal de la zona sur de la entidad MEXIQUENSE fueron arrestados acusados de pertenecer a un cartel del narcotráfico. Ahora la secretaría de seguridad ciudadana ya se apuntó para nombrar a los nuevos directores y aún más para ayudar a los alcaldes recién electos a seleccionar a quienes encabezarán esa importante área de los municipios. Yo espero que no sea quítate tú para ponerme yo, en cuestiones de mafia.

Este es un tema que los próximos alcaldes deberán considerar si realmente quieren bajar los índices delictivos, aunque, a decir verdad, las policías municipales son las más infiltradas tanto por el narcotráfico como por la corrupción y si no, basta recordar el caso del municipio de Nicolás Romero donde al menos 10 policías fueron detenidos cuando se confirmó su relación con un grupo de mafiosos que utilizaban un pozo en desuso para arrojar a sus víctimas.

Y como ese caso, han surgido un buen de casos donde los municipales están involucrados en actividades delictivas como en Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Coacalco y otros más cuyas acciones han hecho quedar mal a sus alcaldes. El problema de la seguridad es sin duda el problema más grave de las autoridades MEXIQUENSES tanto estatales como municipales y no se ve para cuando resolverlo, aunque no estamos tan mal en comparación a otros estados como Sinaloa, donde un día tienen balacera y otro también.

AIRES REELECCIONISTAS

Como si hubiera sido un gran logro y hubiera obtenido los mejores resultados electorales en el último proceso electoral, el dirigente azul del estado de México, Anuar Azar se reeligió el pasado domingo como presidente panista, hasta el segundo semestre de 2027, aparte de ser diputado local, también reelecto por la vía plurinominal.

Los desastrosos resultados electorales de Acción Nacional no se pueden achacar a una sola persona, en eso estoy de acuerdo. Sin embargo, es muy obvio que el trabajo que hizo Azar no es ni de broma el mejor y no aportó votos a su causa a través de los comités municipales. Ni como diputado ni como dirigente ha dado resultados puesto que su trabajo legislativo en el LXI Congreso es prácticamente nulo y aun así, tiene chance otros tres años para promover leyes o generar presencia partidista en el estado, donde Acción Nacional anda perdida y más después de los resultados electorales del 2 de junio pasado donde los comités municipales están sin trabajo y sin muchas ganas de encabezar luchas sociales. Bueno basta ver los resultados de la gestión del dirigente para saber si hay buenas cuentas.
El trabajo partidista es diferente pero los principios no…o al menos no deberían.

AIRES AMBIENTALES

Un lector de Cuautitlán Izcalli nos comentó por medios electrónicos que había acudido a depositar las baterías desechables que había recolectado a lo largo de un año entre sus vecinos de su unidad habitacional en los cinco centros de acopio que existen en esa entidad mexiquense. El problema fue que ya no se las quisieron recibir porque según el personal están saturados de baterías de todos los tamaños y ya no hay que hacer con ellas.

Llama la atención que hasta la fecha no tengamos un depósito especial para pilas que los propios vecinos juntan en recipientes de plástico. No hay hasta donde conozco una estrategia para el depósito final de las baterías y eso se va a convertir en un gravísimo problema de contaminación al medio ambiente a muy corto plazo. Esperemos que los legisladores morenistas y sus aliados del verde ecologista tomen cartas en el asunto y dentro de su agenda parlamentaria para este periodo pueden poner atención a la disposición final de baterías desechables que todos tenemos en casa.

El tema llama la atención, luego de la campaña que propuso la gobernadora de “Limpiar el estado” donde los funcionarios públicos se convierten en recolectores de basura -sin demérito- para limpiar los municipios. ¿Resultados? Aún no se conocen.

Ya para terminar, les deseo un buen fin de semana patrio. Que haya buenos AIRES patrios para todos. Sean felices.

Deja un comentario