deportes mujeres 41

Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez  Roy

Cómo hemos podido ver, casi cualquier deporte que no sea fútbol, es difícil poder practicarlo en México, el acceso a los espacios deportivos son limitativos, hay escasos recursos y una burocracia enorme.

Hay deportes con raquetas que no son muy conocidos pero que sin embargo se juegan de manera amateur y existe gran interés por ellos. Uno de ellos es el raquetbol.

Ahora para las mujeres ha costado el doble el poder tener acceso a cualquier deporte en México. A pesar de ello hay quien con todo el apoyo familiar logra cumplir sus sueños así tenemos que  en un deporte poco publicitado hay una mexicana seis veces campeona mundial su nombre: Paola Longoria.

Hablemos de mujeres, raquetbol y Paola Longoria

El linaje del raquetbol se remonta claramente a juegos como el balonmano, las raquetas y el squash. Los juegos de raqueta se jugaban ya en el siglo XII y el registro escrito más antiguo de golpear una pelota contra una pared (aunque con la mano) proviene de Escocia, de mediados del siglo XV. En el siglo XVIII, los prisioneros de las cárceles inglesas para deudores comenzaron a jugar una variante del balonmano utilizando raquetas de tenis (probablemente debido a la falta de pistas de tenis… en las cárceles). La popularidad de este nuevo juego pronto se extendió más allá de los muros de la prisión. Finalmente, el ejército británico llevó este nuevo juego, ahora conocido como raquetas, a Canadá. Y desde allí, fue sólo un pequeño salto para encontrar su camino a los Estados Unidos.

A finales de los años 70, el racquetbol se convirtió en el deporte de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Los atletas se sintieron atraídos por este deporte debido a su ritmo y alta intensidad, lo que les proporcionaba un gran entrenamiento sudoroso, todo ello mientras se divertían con sus amigos. Debido a la gran demanda, los clubes deportivos de todo Estados Unidos comenzaron a construir canchas de racquetbol. Durante esta época se establecieron nuevas asociaciones de racquetbol, como la Asociación Profesional de Raquetbol Femenino, que se fundó en 1980. La IRA también cambió su nombre a Asociación Americana de Raquetbol Amateur. Al año siguiente, Estados Unidos fue sede del primer campeonato mundial y el Comité Olímpico clasificó el raquetbol como un deporte olímpico «en desarrollo», lo que significaba que podría ser parte de los Juegos Olímpicos en el futuro.

El raquetbol sigue siendo un deporte muy popular, con aproximadamente 20 millones de jugadores repartidos en 95 países.

Paola Longoria

Entre todas las grandes figuras del deporte mexicano, existe una mujer que ha marcado la historia de su deporte: Paola Longoria. Ella es, sin duda, una raquetbolista sumamente destacada en la historia y su legado es impactante. Hablar de Paola es hablar de la mejor jugadora de raquetbol de la historia. Nacida en San Luis Potosí en 1989, se mudó a los 17 años a Estados Unidos para competir profesionalmente. Entre 2001 y 2008 había ganado dos veces en cada categoría (menores de 12, 14, 16 y 18 años). A partir de entonces, la atleta ha ganado la gran mayoría de los torneos en los que ha participado.

Tras convertirse rápidamente en referente del raquetbol, entre sus palmarés se encuentran títulos de relevancia mundial como Juegos Centroamericanos Caribe (10 oros), Juegos Panamericanos (9 oros), Campeonato del Mundo (6 oros, 2 platas, 3 bronces), Campeonato Panamericano (15 oros, 2 platas, 1 bronce), World Games (2 oros) y Tier 1 o Grand Slam (82 oros). Entre 2011 y 2014, Paola Longoria consiguió 152 triunfos al hilo y 37 títulos. Nike, Powerade y Red Bull comenzaron a patrocinar a la mujer que parecía imbatible en cada partido y su imagen se fortaleció con el tiempo.

En 2021, Paola Longoria obtuvo su undécimo título de US Open y el décimo de manera consecutiva. En este certamen no dejó ir ni un solo set y ganó el título de manera categórica. De igual forma, la deportista consiguió el título en la modalidad de dobles. Ese mismo año, Mattel anunció que Paola sería la inspiración para su nueva Barbie raquetbolista. Paola ha sido rankeada como número uno en 12 de las últimas 13 temporadas y las marcas pagan por ello.

La raquetbolista, quien se ha convertido en una referente mundial de su deporte, cumplió con su papel de favorita y se quedó con el primer sitio en el Campeonato del Mundo 2024 realizado en San Antonio.

Así se ha convertido en la única mujer que ha ganado seis veces el mundial de su deporte y es mexicana.

La copita de la semana

Vino Blanco Nicchio Pinot Grigio IGT Botter Veneto Italia

  • Región: Sicilia, Italia.
  • Uva: Pinot Grigio
  • Vista: Con un color amarillo pajizo,
  • Nariz: aromas frescos con notas de manzana.
  • Boca: limpio y fresco con sabor mineral típico.

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces, salud

Deja un comentario