jiribilla 2_34

La Jiribilla Semanal 2.34

Por Enrique Fortunat D.

El jaleo ejecutilegislajurídico no para y agarra vuelo, a pesar de que en los hechos avanza la llamada reforma judicial.

¡Ay, sensibles oídos míos que a fuerza de machaconas consignas se encogen y quisieran un momento de sosiego! Pero hay que continuar con estoico ánimo.

No para el jaleo

Por parte de la Suprema Corte, se intenta frenar el dictamen en la Cámara de Senadores para que no llegue ni sea analizado, discutido y dictaminado. La estrategia ha ido por algunas vías.

Por el lado “pa que veas que sí fui a la escuela” hay cuatro amparos que intentan poner definitiva zancadilla al asunto en las Cámaras.

En tanto que en el modo “el barrio me respalda” trabajadores del Poder Judicial de la Federación, bloquearon la entrada a la cámara de Diputados para que los legisladores no sesionaran. Se estableció la sede alterna en la Sala de Armas de la Magdalena Mixiuca, en donde, no sin sus buenos jaloneos y empellones verbales, se aprobó.

Además ya encarrerados y con el gusto de probar la calle los trabajadores posteriormente también bloquearon la Cámara de Senadores.

De pilón, en varios medios los políticos exigen y casi amenazan a los legisladores del bloque opositor, para que no más no se rajen a la hora buena y que a ni uno se le vaya a ocurrir dar el voto que se requiere o por pura casualidad que falten o salgan a hacer pipí y que los cuatroteístas consigan los votos para tener aprobado en definitiva el cambio constitucional.

Este domingo se anuncian marchas anti reforma que, oh, paradojas insondables, se realizarán en nada menos que en Reforma, en esta muy leal y noble Ciudad de México.

Está la cosa que prende pasiones, y así la Iglesia Católica ya también se manifestó al respecto y desde el púlpito dicen que eso de la reforma judicial está muy mal, lo cual parece tan fuera de lugar como si el Ejecutivo opinara acerca de a qué edad deben llevarse a cabo los bautizos. Ahora sí que diosito nos agarre confesados.

Marcador al momento

Hasta ahora, la oposición ha sucumbido en algunas cosas:

  • No consiguió ganar la elección presidencial, la cual perdió por goliza
  • No consiguió que se dijera que la elección fue ilegal o que el presidente actuó indebidamente.
  • No consiguió que el Partido de la Revolución Democrática conservara el registro.
  • No consiguió que se validara la integración de la Cámara de Diputados con la que se da mayoría calificada a Morena y aliados
  • No pudieron detener la discusión y aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados.

O sea que van perdiendo por 5-0 en los temas importantes. Y la verdad, no es buen síntoma eso para nadie.

Insisto: si quienes dirigen este asunto fueran entrenadores de futbol, ya los habrían corrido… yo no más digo, para que no digan que no dije.

No es que me pregunten

¿El sistema de administración de justicia en México es eficaz? La respuesta mayoritaria, que incluye la opinión de no pocos integrantes del Poder Judicial, es que no. No tenemos un sistema de justicia eficaz.

Parece pues consecuente que se requiere reformar o mejorar ese sistema, para garantizar en la medida de lo posible que se administre justicia en forma pronta, expedita, con criterios claros, transparentes y apegados a derecho.

Se presenta ahora una propuesta de reforma que sin embargo es rechazada.

¿Son los opositores a dicha reforma todos unos corruptos mercenarios y beneficiarios de las fallas del sistema? No.

¿Son todos los que impulsan el cambio impolutos adalides de la justicia? No.

En ambos casos, hay gente genuinamente interesada en que las cosas se hagan bien y quienes empujan determinada postura por convenir así a sus intereses personales o de grupo.

Lamentablemente, la increíble soberbia del bloque opositor los llevó a una posición de evidente desventaja tras las elecciones, por el otro lado, en los hoy triunfadores, bien podría caber un poco de prudencia y paciencia. La prisa no es buena consejera y un poco de calma y mostrar altura de miras para tender puentes puede hacer la diferencia no solamente en este tema, sino marcar la pauta para el sexenio que está por empezar. Tienen la sartén por el mango, es mucho poder, pero también una grave responsabilidad. De sus equivocaciones no podrán culpar a nadie más que a sí mismos.

A la oposición no le vendría mal reconocer lo que se ha hecho de bueno y abonar para que mejore, reconocer que hay una gran cantidad de gente que quiso y quiere cambios. Que ellos pueden sumar a esta causa, no como porristas del régimen, sino como actores con ideas y personalidad.

Se vale soñar.

La Miscelánea

El edificio Burj Khalifa en Dubái es el más alto del mundo. ¿Qué tan alto? Nada menos que 828 metros. Algunos lo describen como una “ciudad vertical”.

Pero como eso de quedarse no más viendo lo que hace el vecino no va con los árabes, se construye en Jeddah lo que se dice será el mayor edificio del mundo, mismo que tendrá una altura de 1,000 metros. Sí, un kilómetro de alto. Y yo que sufro de acrofobia…

Ayer 6 de septiembre falleció el notable músico brasileiro Sergio Mendes a los 83 años de edad. Imprimió un sello particular al bossa-nova con su talento único para imbuirlo con influencias del jazz y el funk. Se vale echar un pasito de baile en honor del maestro.

Más que nada esperemos una semana linda para todos.

Paz.

Deja un comentario