Por Luis De León
- En Chalco, tapan un hoyo abriendo otro
- Estrenamos congreso
- Transporte público con jaloneos
- ¿Y los rellenos sanitarios?
Vaya AIRES de conflicto que ha generado el tema de Chalco en dónde, después de 35 días, sigue sin poder resolverse el problema de las inundaciones, pues sí sacaron el agua de las colonias anegadas… pero para pasarla a otras comunidades en donde presuntamente el drenaje funciona mucho mejor y ahora pasaron el problema de colonia.
Y si bien las autoridades han sacado ya 245 toneladas de basura fue apenas en estos días, antes de terminar la semana, que comenzó a bajar la inundación en las colonias afectadas por las luvias y que han permanecido inundadas desde hace más de 30 días. Pareciera increíble que después de tanto tiempo apenas se haya logrado bajar el nivel del agua. El problema que seguirá ahora será el de la salud de los MEXIQUENSES que, si bien ya existía, ahora será mucho mayor, puesto que al secarse el agua encharcada se genera polvos qué van a causar enfermedades serias entre la población.
No se demerita el trabajo que han hecho durante estos más de 30 días los trabajadores del organismo de agua potable de diferentes municipios que han ido a apoyar y por supuesto bomberos, policías y hasta militares que han acudido a solidarizarse con la población sin faltar por supuesto los siempre admirables y reconocibles elementos de la Cruz Roja mexicana de las delegaciones cercanas. No. No es responsabilidad de ellos.
Afortunadamente Tláloc les dio una pausa y eso les ha permitido acelerar los trabajos de desazolve. Y mientras las autoridades siguen haciendo un censo de damnificados, los MEXIQUENSES de la zona oriente aún no saben qué hacer para recuperar su ritmo de vida normal. Vaya conflicto pues que tienen en esa zona, aunque en el sur del estado andan con problemas similares como es el caso de Tejupilco que como informábamos la semana pasada también sufrieron del desbordamiento del río de la cabecera municipal.
Al menos esta semana la lluvia hizo una pausa y ya les ha dado el chance de recuperar el nivel y limpiar calles, para esperar a que el gobierno estatal termine de hacer un censo y ver cómo se les va a apoyar a quienes no solamente perdieron sus bienes, sino hasta sus modos de vida. Las lluvias seguirán por lo menos hasta mediados de octubre, esperemos que al menos sean menos severas con los MEXIQUENSES.
AIRES DE CONFLICTOS LEGISLATIVOS
Y mientras tanto en el Congreso MEXIQUENSE, al iniciar el Primer periodo de sesiones de la LXII Legislatura, los agarrones continúan entre los propios militantes de Morena quienes quieren agandallar las comisiones legislativas, ¡no las de más trabajo… sino la de mayor presupuesto! Hay que considerar que los morenistas buscan crear nuevas comisiones especiales, que suena más a otorgar espacios a sus legisladores, que a un verdadero interés ciudadano.
Durante esta semana en el grupo parlamentario de Morena continuaron los AIRES MEXIQUENSES en el jaloneo de las comisiones legislativas a las cuales se les asigna mayor presupuesto para un trabajo parlamentario tanto de investigación de campo como para la presentación de iniciativas. Al menos 38 comisiones ya fueron asignadas a morenistas lo que implica más de la mitad del trabajo parlamentario dejando lo demás a la chiquillería partidista empezando por el lado el PAN que en manos de una legisladora como es Johana Torres va a hacer sufrir a los morenistas desde este jueves que arrancaron las sesiones.
Torres cuenta con una amplia experiencia legislativa y de trabajo municipal. Como síndica y diputada federal hizo una labor verdaderamente destacable y como legisladora local ya empezó a generar trabajo y por supuesto a jalar los reflectores de los medios de comunicación toluqueños aún por encima del dizque coordinador del grupo Anuar Azar.
Del lado del priato aún no se ve mucho trabajo legislativo y pese a tener elementos con amplia experiencia como que su reducido número de representantes los tiene desconcertados y no han empezado a dar luz de lo que será su agenda legislativa. Movimiento Ciudadano tiene un problema similar aun con la gran experiencia de Juan Zepeda, su coordinador. Y de los partidos comparsa de Morena mejor ni hablar.
AIRES DE MOVILIDAD IMPUGNADA
En medio de conflicto tras conflicto y tal vez en una de las secretarías MEXIQUENSES más difíciles de todo el gabinete de la morenista Delfina Gómez, es la de movilidad, cuyo titular no solamente ha dejado mucho que desear sino que además ha tenido que sortear más problemas con los transportistas de todo el estado, al grado que ya comenzaron a pedir su cabeza ante la falta de respuesta a todos y cada uno de los aprietos entre el transporte público, incluido el mejoramiento de caminos y puentes para lo cual, la Junta Local de Caminos deberían intervenir.
Hay que decirlo con todas sus letras: a la Secretaría MEXIQUENSE de Movilidad le ha faltado colmillo político para resolver estos problemas y sacar adelante el ejercicio presupuestal sobre todo que ya llevamos 9 meses del año sin que se haya terminado de ejercer el presupuesto para el mejoramiento de vialidades y vaya que les hace falta.
Me tocó circular por la autopista México-Querétaro rumbo a Tepotzotlán y es impresionante ver la diferencia del mantenimiento de vialidades de la Junta Local de Caminos y la de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) en el tramo que va del extinto Toreo de Cuatro Caminos, donde inicia el estado de México sobre el Periférico, hasta por lo menos la zona de Lechería en Cuautitlán Izcalli. Los carriles centrales son verdaderamente trampas mortales para los conductores quiénes constantemente sufren por las ponchadura de llantas y al llegar a la zona controlada por la federación, el pavimento está en mucho mejor condición. Los tiempos se acortan y más en gobierno cuando se acerca más el informe de gobierno para saber qué informa la ciudadana sobre el tema porque claramente no hay muy buenos resultados.
Los tiempos de Delfina Gómez aún siguen sin percibirse en la zona metropolitana del valle de México, aunque pusieron en marcha una campaña en medios para promover una ocurrencia gubernamental: limpiemos el estado de México, cuyo objetivo es levantar basura de todo el estado para evitar inundaciones. Sin duda es un buen proyecto, pero siempre hay un maldito pero…
¿Saben ustedes cuántos tiraderos de basura autorizados hay en el estado de México? Las más de 26,000 toneladas de basura diarias que se generan en la entidad MEXIQUENSE son depositadas en solamente 16 rellenos sanitarios, y según cálculos conservadores solamente alrededor del 40% de la basura que se genera en la entidad son depositados en tiraderos a cielo abierto.
Realmente en el primer año de gobierno de la gobernadora no he leído ni sabido absolutamente nada sobre el trabajo para mejorar los rellenos sanitarios y los tiraderos de basura de la entidad. Eso será una asignatura pendiente en el informe de gobierno.
Según el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023 – 2029, «de las más de 26 mil toneladas de residuos mexiquenses, capitalinos e hidalguenses, el 63% terminan en relleno sanitarios, un 10% en tiraderos a cielo abierto, el 7% en sitios controlados y un 2% en foráneos».
Dejamos hasta aquí estos comentarios deseándoles a todos que haya un buen cierre de semana y esperemos que este jueves que se instaló formalmente la LXII legislatura mexiquense haya novedades y un mejor trabajo parlamentario en beneficio de nuestra entidad. Mientras tanto le deseo a todos que haya buenos AIRES. Hagan feliz a alguien.

