Por Aline Gómez Roy
Entramos en los últimos meses del año; para mí los más emocionantes en cuanto al deporte y en general divertidos por tanto festejo que hay jeje.
Uno de los deportes que empiezan en este mes es la fascinante liga de football americano NFL la cual además de que cada día tiene más seguidores y seguidoras se ha convertido en una de las ligas más competitivas y que traen grandes espectáculos a quienes disfrutamos de ella.
Así que hablaremos hoy de un deporte cuyo padre es el football americano y en donde México lleva unos años obteniendo buenos resultados en la rama femenil obviamente, se llama flag football.
Hablemos de mujeres y el flag football
Es difícil medir y detallar la verdadera historia del flag football femenino, porque hasta 1995, nunca había existido una organización central para este deporte. La Asociación Nacional de Flag Football Femenino (NWFFA, por sus siglas en inglés) se creó para actuar como una oficina central para el flag football femenino, donde las mujeres pudieran encontrar información sobre dónde jugar, competir y mantener registros de premios, etc. El propósito de la NWFFA también era ayudar a organizar el deporte. En 1997, se creó la Asociación Internacional de Flag Football Femenino (IWFFA, por sus siglas en inglés) para incluir equipos internacionales, además de equipos de los Estados Unidos.
El flag football fue jugado en Estados Unidos (traído de Inglaterra con su juego de rugby) por los primeros colonos. Durante el siglo XIX, se jugaba de diversas maneras porque no había reglas estándar establecidas y, nuevamente, no había una oficina central o asociación que registrara sus verdaderos comienzos. Sin embargo, fue en noviembre de 1869 cuando se jugó el primer partido de fútbol registrado (el juego que conocemos hoy) entre las universidades de Princeton y Rutgers.
En 1953, un profesor de Educación Física llamado Porter Wilson tenía problemas con la intensidad de sus alumnos mientras jugaban a otra versión del fútbol: el “fútbol touch”. Todavía había contacto cuando el defensor “tocaba” al portador de la pelota, pero muchas veces era demasiado brusco. Por lo tanto, el Sr. Wilson necesitaba mantener la emoción en el juego, pero eliminar la brusquedad. Eliminó gran parte del contacto del juego imponiendo algún tipo de dispositivo en el que los defensores pudieran alcanzar y agarrar sin realmente tocar al portador de la pelota. El Sr. Wilson explicó que era importante mantener el aspecto “bélico” del juego porque desafiaba al equipo ofensivo. Por lo tanto, el defensor estaba tomando “un pedazo” del “territorio” del portador de la pelota al tomar algo que pertenecía a la otra persona. Al principio, el Sr. Wilson usó pañuelos para que la defensa agarrara y luego desarrolló un sistema de cinturón-bandera. Los jugadores usaban cinturones con banderas adheridas que podían quitarse con cierta cantidad de presión (7 libras para ser exactos). Él es el propietario/fundador de Flag-A-Tag Inc. y produjo los mejores cinturones que los equipos de flag football podrían usar.
Sin embargo, las mujeres observaban a sus novios, amigos o simplemente el juego, y el interés entre las mujeres creció. Con la iniciación del Título IX en 1972 en los Estados Unidos, comenzaron a surgir muchas oportunidades para las mujeres al permitirles competir por los «trabajos tradicionalmente masculinos». El Título IX abrió la puerta para que el fútbol bandera femenino se jugara como los niños lo hacían en las escuelas. Las escuelas fueron una de las semillas que crearon el avance del fútbol bandera.
El primer torneo de flag football fue aprobado por la USFFA (United States Flag-Football Association) en 1974 y se jugó en Ohio. Había cuatro equipos femeninos de Akron y Cleveland. Y a medida que las mujeres se dieron cuenta de que había mujeres jugando, más mujeres comprendieron que esta era una oportunidad para ellas, al igual que para los hombres.
Un torneo que tuvo un gran impacto en el fútbol bandera femenino y que continúa comenzó en 1992 como el “Key West Women’s Flag Football /Flag-A-Tag International Kickoff”. El torneo comenzó con cinco equipos de los Estados Unidos y creció hasta convertirse en el torneo de fútbol bandera femenino más grande con 49 equipos femeninos en 2001. Había equipos de todo Estados Unidos y nueve equipos internacionales.
En 1999, el torneo de Key West fue patrocinado por la actriz Kelly McGillis (Top Gun, The Accused, Witness), quien prestó su nombre al evento que hoy se conoce como: Kelly McGillis Classic International Women & Girls Flag Football Championship. En 1999, niñas de entre 8 y 14 años compitieron por primera vez en el torneo, creando la división femenina.
Estos países han competido en el evento anual hasta ahora: Estados Unidos, Canadá, México, Noruega, Dinamarca, Suecia, Islandia, Escocia, Puerto Rico, Panamá, El Salvador, Honduras, Guatemala, India y Egipto.
Para el 2002 se realizó el primer mundial oficial, organizado por la IFAF, donde se llevaron las primera competencias entre países y hasta el momento se han llevado 10 ediciones en donde han dominado países como Canadá, Estados Unidos y México.
En el 2023 se hizo un parteaguas importante ya que se ha empezando a visualizar este deporte en una gran escala donde ligas como la NFL e inclusive el Comité Olímpico le están dando un espacio importante para seguir llevando esta disciplina del football a un nivel aún mayor, siendo esta la época dorada.
En 2024 el mundial se llevó a cabo en Finlandia y México obtuvo un segundo lugar tras perder con los Estados Unidos en la gran final, sin duda un partido que estuvo lleno de emociones y en donde las mexicanas dieron lo mejor. Felicidades.
La copita de la semana
Vino tinto CUNE crianza
- Región: Rioja Baja, España
- Uva: 85% Tempranillo 15% Garnacha y Mazuelo
- Vista: Color granate con tonos azulados.
- Nariz: predominan las frutas rojas, fresas, frambuesas y grosellas todo ello bien integrado con los aromas a vainilla y toffe procedentes de su estancia en roble.
- Boca: es suave, fino y elegante, con un tanino amable y una ligera acidez fresca.
- Maridaje: Estofados, Embutidos, Quesos (mejor suaves o semicurados) o con Carnes Asadas.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.
Hasta entonces, salud.


