Por Roberto G. Amezcua
Hola de nuevo. Como siempre me es muy grato tener tu visita en este espacio. La verdad es que hay mucha información y vale la pena ir hablando de los temas.
UN EMPATE AGRIDULCE
El pasado domingo el Atlante visitó a los alteños de Tepatitlán. Es una visita que normalmente le pesa hacer al Atlante. No suele sacar buenos resultados de allá. Bueno ahora fue un empate que en la frialdad de los números no es malo. Pero nuevamente hubo muchas fallas de cara al gol (demasiadas diría yo) y se jugó con un hombre más casi todo el segundo tiempo. Entonces esto da ese sabor agridulce al resultado. Toca volver al galope el próximo viernes en calidad de locales, pues la parte de arriba de la tabla está muy apretada y el que se descuide puede quedar muy abajo en la tabla. Así que ¡VAMOS, POTROS! Que los primeros lugares nos esperan.
EL GRAN GESTO DE UNA HEROÍNA SIN CAPA
La ucraniana Yaroslava Mahuchikh, ganadora del oro en salto de altura femenino en los Juegos Olímpicos de 2024 recibió un premio por su medalla de algo así como nada despreciables 24,000 dólares. Y ella decidió donarlo íntegro a organizaciones defensoras de los derechos de los animales en su país, en especial a UAnimals. Estas organizaciones se dedican a rescatar a nuestros amigos peludos en zonas de guerra. Esto no tiene como describirse, quizás el calificativo de “gran gesto” se quede corto para quienes le tenemos un cariño muy especial a nuestras mascotas, tanto que son parte de nuestras familias. Bien por ella, esto no hay palabras suficientes para agradecérselo.
EL PARTIDO EXTRAÑO
No es difícil entender que un jugador de beisbol pueda jugar en dos equipos el mismo año. Vaya, el reglamento permite hacer cambios durante cierto tiempo de la misma temporada. Pero se dio un muy extraño caso en el beisbol profesional de los EUA, en el cual un jugador jugó un mismo partido ¡con los dos equipos! Y esto se dio de la siguiente manera: resulta que en junio pasado jugaron Los Azulejos de Toronto vs los Medias Rojas de Boston. Y el jugador Danny Jansen jugaba para Toronto. El partido fue suspendido por lluvia y se reanudó por razones de calendario en días pasados. Pero para ese entonces Danny Jansen ya había sido canjeado a los Medias Rojas. Y jugó el partido, convirtiéndose así en el primer jugador profesional en el beisbol de los EUA en jugar un partido con los dos equipos. El resultado del juego quizás sea lo de menos, pero para que la información esté completa, te diré que los Azulejos ganaron ese histórico encuentro.
Y SE VIENE LA ONEFA
La Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA) empieza la temporada 2024 el próximo día 6 de septiembre y es algo que a mí en lo particular me entusiasma. En verdad ir al estadio a estos encuentros es algo aparte. Es ver a equipos de jóvenes estudiantes jugar este deporte, entregándose y le da un sabor extra si tu universidad o escuela superior está siendo representada en el terreno de juego. Bien, en días pasados fue presentada la temporada 2024 y en dicho evento estuvieron presentes jugadores de ayer y de hoy. Y se les dio reconocimiento (muy justo por cierto) a algunas leyendas de este deporte que iniciaron su carrera en el año de 1978, que fue el primero que se da bajo el mandato de la hoy ONEFA. Los galardonados fueron:
- Rodolfo Moreno Pérez de Águilas Blancas
- Rubén Villarreal de Auténticos Tigres
- Alfredo Figueroa de Cóndores
- Juan Bladé de Auténticos Tigres
- Arturo Alonso de Cóndores
- Erick Strevel de Águilas Blancas
Felicidades a ellos por este reconocimiento.
EL PARTIDO QUE EXTRAÑO
Quizás las nuevas generaciones interesadas en este deporte no recuerden o sepan que acabando la temporada regular se jugaba “el clásico” y estaba de por medio el honor y el orgullo entre las selecciones de la UNAM y el IPN. No, no eran los juegos de los equipos de uno y otro, eran las selecciones de nuestras gloriosas casas de estudio. Y sí, me podrán decir los expertos de este deporte que en años anteriores los clásicos eran mejores y con llenos en el estadio a plenitud. Pero solo puedo hablar de lo que viví en los 80s y parte de los 90s y yo me emociono de solo recordar.
Pero por razones de seguridad se dejó de hacer hace mucho tiempo. ¿Pero en verdad UNAM, IPN y las autoridades actuales no pueden garantizar la seguridad para que este juego se vuelva a realizar? ¿En verdad en pleno 2024 aún no han podido controlar a sus “muchachitos” acertadamente llamados “porros”?
EL CLÁSICO EN EL ZÓCALO
En el año 2000, se anunció que el clásico se cancelaba. Es entonces cuando las selecciones del IPN y la UNAM se unen para protestar en el Zócalo de la CDMX, pero de manera muy especial, pues la plancha del Zócalo capitalino se convirtió en escenario de un partido amistoso entre ellos. Lo que podríamos llamar “un tochito”. Los gritos habituales de protesta se convirtieron en “goyas” y “huélums”. Así que para tener más idea de esto le pregunté a la inteligencia artificial por este simbólico partido.
LOS DATOS DE CHATGPT
Ese evento fue bastante notable en el mundo del fútbol americano universitario en México.
- En noviembre de 2000, jugadores y entrenadores de los equipos de fútbol americano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) organizaron un partido amistoso en el Zócalo de la Ciudad de México. Este evento, conocido como el «Juego del Zócalo,» se llevó a cabo como una forma de manifestación para pedir apoyo al gobierno y a la sociedad en general para el desarrollo y promoción del fútbol americano universitario en México.
- La elección del Zócalo fue simbólica, ya que es el corazón político y cultural de la Ciudad de México, lo que le dio mayor visibilidad al evento y a sus objetivos. La cancha se improvisó en la plaza, y la acción fue una demostración pacífica que logró captar la atención de medios y autoridades.
- El evento también fue una muestra de la rivalidad histórica entre los equipos de la UNAM y el IPN, pero, en esta ocasión, unidos por una causa común.
- No fue un clásico, sino un acto simbólico acordado por los jugadores de ambas instituciones. “Para demandar a las autoridades del Poli y la Universidad que le exigieran al entonces Gobierno del Distrito Federal la erradicación de los porros, para que no sea el pretexto de la cancelación del encuentro”.
- Los equipos salieron a la Zócalo portando una camiseta gris con una leyenda que decía “Clásico 2000, Poli-Universidad vs. la Adversidad” y posteriormente la escuadra universitaria vistió casacas amarillas para poder dar inicio al encuentro informal, que terminó con el marcador empatado a ocho.
Y bien, ante estos meses que se nos vienen de interesantes deportes, me despido por hoy, esperando contar con tu presencia la semana entrante. Como siempre agradezco en todo lo que vale el favor de tu preferencia. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.


