Por Aline Gómez Roy
Hoy en día, los árbitros son una parte integral de cualquier deporte. Se espera que mantengan la integridad del juego y que actúen con imparcialidad y autoridad. Cada vez más, su papel incluye también la comunicación con los jugadores y entrenadores, y cómo manejan la presión de las multitudes y las expectativas.
Para las mujeres el arbitraje deportivo ha sido una actividad que al igual que todas las demás es un campo de lucha y avance a lo largo de los años, ya que tradicionalmente ha sido una actividad dominada por hombres, las mujeres han conseguido romper barreras y ganar reconocimiento en este ámbito.
Hablemos de mujeres y el arbitraje
Con la aparición de deportes organizados en el siglo XIX, como el rugby, el cricket y el fútbol, se empezaron a establecer reglas más formales. En este período, se introdujeron árbitros como figuras oficiales con la responsabilidad de hacer cumplir las reglas del juego.
En sus comienzos, el deporte y, por ende, el arbitraje estaban casi exclusivamente dirigidos por hombres.
Las mujeres comenzaron a hacer su aparición en diferentes disciplinas a partir de la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, muchas enfrentaron prejuicios y obstáculos para ser aceptadas en roles de autoridad en competiciones deportivas.
Durante las décadas de 1970 y 1980, el movimiento por los derechos de las mujeres y el feminismo empezaron a transformar la percepción de las mujeres en el deporte.
A finales de los años 70, algunas mujeres comenzaron a arbitrar en deportes menores, aunque todavía había una gran resistencia y escepticismo.
Sin embargo en la actualidad hemos sido testigo del gran avance de las mujeres en cuanto a fungir como jueces principales en diferentes deportes y no solo arbitrando a mujeres sino en partidos de hombres en lugar profesionales o en mundiales.
Así tenemos algunos ejemplos:
Violet Palmer ( NBA )
El 31 de octubre de 1997, la primera mujer árbitro de la historia de la NBA. La mujer que lo hizo posible es Palmer fue árbitra de la WNBA durante mucho tiempo, pero nunca se le dio la oportunidad de arbitrar en la NBA debido a suposiciones sexistas sobre cómo juegan las mujeres.
Marija Cicak (wimbledon)
Cicak, la juez de silla que rompió una tradición de 144 años en Wimbledon.
La croata a sus 43 años de edad fue la primera juez de silla que dirigió una final entre Novak Djokovic y Mateo Berretini.
A pesar de que ya había arbitrado en la final femenina de 2014 y en la final de dobles femenino en 2017. Y que posee una insignia de oro por su trabajo como árbitro y es miembro del Equipo de Elite de la desde 2012. Fue hasta 2021 que le dieron está oportunidad.
Sarah Thomas (NFL)
Fue la primera mujer en arbitrar un Super Bowl, en la edición número 55 en 2021. Antes de arbitrar en la NFL, Thomas había arbitrado partidos de la United Football League y trabajado en el campeonato de liga de 2010. También estuvo en la práctica de los New Orleans Saints y en el programa de desarrollo de arbitraje de la NFL, donde pasó tres días en el minicampamento de los Indianapolis Colts.
Stephanie Frappart
En el mundial de fútbol en Quatar 2022 la francesa considerada la mejor arbitra europea fue electa para arbitrar el partido entre Alemania y Costa Rica.
En México tenemos a:
Virginia Tovar Diaz
Mexicana nacida en Guadalajara, se dedicó al arbitraje en un momento en el que era poco común la presencia femenina. Pese a los estereotipos que tuvo que enfrentar, además de los cuestionamientos de la sociedad, la silbante no desistió hasta formarse como una árbitra profesional.
Fueron 13 años de carrera los que tuvo Virginia Tovar, quien tuvo la oportunidad de debutar en 1995, aunque lo hizo como árbitro asistente en la Tercera División, un año después consiguió ascender a la Segunda División, para finalmente llegar a la Primera A, conocida en su momento como Ascenso, debutando en el partido entre La Piedad y Jaguares.
La formación que llevó a cabo Tovar Diaz le valió para obtener el gafete FIFA en 1999, como asistente y como central, una distinción que no perdió a lo largo de su trayectoria.
Todo esto permitió que pudiera hacer historia al convertirse en la primera mujer en dirigir un partido en la Primera División mexicana, algo que ocurrió el 22 de febrero de 2004, cuando fue designada como central para el encuentro entre Irapuato y América, correspondiente a la Jornada 6 del Clausura, en el que “los freseros” se quedaron con el triunfo por 2 a 1.
La copita de la semana
Vino Blanco Lagrimas San Vicente
- Región: R.V. Valle de San Vicente, Baja California / México
- Uva: 100% Verdejo
- Vista: Amarillo verdoso y brillante.
- Nariz: Cítricos y frutas blancas como manzana o pera.
- Boca: Matices cítricos, fruta blanca, untuoso y elegante.
- Maridaje: ensaladas, ceviches, filetes de pescado y crustáceos.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.
Hasta entonces salud.


