Por Luis De León
- Casi un año de gobierno …y nada
- El emplacamiento, otro engorroso trámite
- Y siguen las lluvias de verano
Termina la mitad del octavo mes del año y con ello comienza la cuenta regresiva para el primer informe de actividades del gobierno morenista que se realizará en septiembre próximo. Así termina una semana, relativamente tranquila en el ambiente político, no así en el medio ambiente, en donde las lluvias no nos han dejado en paz, siguen fuertes los AIRES MEXIQUENSES y toda la semana fueron así.
Y si bien es muy pronto para hacer una evaluación de resultados del gobierno estatal, no conozco ningún documento que evalúe los números del gobierno, salvo los que se han hecho públicos, sobre todo en materia de seguridad pública donde los números son siempre alegres y poco compartidos con la ciudadanía que a fin de cuentas tiene la última palabra.
Aunque ya paso un primer año y muy poco se sabe del trabajo del gobierno estatal y sin duda mucho se debe a la estrategia de comunicación social, pues los MEXIQUENSES del gobierno siguen la táctica de la federación, haciendo campañas digitales dirigidas a los jóvenes, quienes son los que reciben los mayores beneficios.
De hecho, pues por más que le busco, en este casi primer año de gobierno, los casi 1,500 millones de pesos que ejerció la administración MEXIQUENSE no se han reflejado aún en los municipios y en el rubro de programas sociales -uno de los más ricos del país- mucho menos se ve el beneficio y más en un estado cuya población está urgida de todo.
Y aún con sus 356 mil millones de pesos, el estado de México, que por primera vez en sus 200 años de existencia de la entidad MEXIQUENSE, es administrado por una mujer, ha generado más expectativas que resultados. Faltan cinco años más, pero en gobierno los tiempos son muy relativos.
AIRES DE EMPLACAMIENTOS
Vaya problema que ha resultado el programa de emplacamiento del gobierno estatal. Lo que debería de ser un trámite sencillo para los contribuyentes es verdaderamente un viacrucis de tanto trámite que se debe hacer para poder obtener una cita para acudir a cambiar las placas, amén de que, una vez hecha la cita, debe uno acudir y esperar al menos unos 40 a 60 minutos para poder hacer el canje.
Todavía no logro comprender porqué el gobierno insiste en obstaculizar un trámite que es para su beneficio y peor aún que le cuesta al contribuyente. El pago no es nada barato y los ingresos que recibirá el gobierno estatal por este rubro es bastante considerable. Ojalá que el gobierno estatal ponga más atención en la entrega de las láminas y agilice este engorroso trámite que se suma a las dos verificaciones anuales y al pago del famoso refrendo del vehículo.
Y mientras los automovilistas tenemos que hacer este trámite engorroso, el transporte público mexiquense sigue haciendo de las suyas, cuando quiere y como quiere. Si bien hay algunas líneas que han aceptado modernizar sus unidades, basta con circular un rato por la zona oriente del estado, principalmente en Ecatepec y Nezahualcóyotl, para darse una idea de que la modernidad está muy, pero muy lejos de llegar al transporte público.
El programa de modernización del transporte público prometido por el gobierno estatal está aun muy lejos de alcanzar la renovación y modernización aun cuando el presupuesto estatal en la Secretaría de Movilidad es arriba de los 10 mil millones de pesos según el presupuesto estatal publicado en la Gaceta de Gobierno. Los automovilistas sufrimos.
AIRES DE VERANO
Llevamos ya casi un mes desde que inició la temporada de lluvia y como lo hemos mencionado desde entonces en los AIRES MEXIQUENSES, parece que los gobiernos estatal y municipales no sabían que iba a llover de esta manera, dadas las inundaciones y encharcamientos que hemos padecido y no se diga en la zona oriente de la entidad MEXIQUENSE, en donde pareciera que no tiene para cuándo acabar con el problema y principalmente en Chalco en donde nomás no ven la suya.
Si bien el valle de Chalco ha sido la zona lacustre milenaria de la zona oriente del estado de México y desde que me he dedicado al periodismo, en la temporada de lluvias sufre inundaciones, aunque creo que en este año el problema no ha podido disminuir.
Cada año las inundaciones y anegamientos, desbordamientos del canal son los fenómenos tradicionales, el problema no pasaba de tres a cuatro días. En este año, el problema está casi cumpliendo quince días sin que pueda resolverse, pues pareciera que las autoridades MEXIQUENSES no le han encontrado cómo desalojar el agua que afecta a más de miles de chalquenses.
Aunque las explicaciones técnicas tienen que ver con los tapones de basura en el drenaje mayor, los que más padecen este retraso son los vecinos que ya están desesperados y ya se están organizando, para no variar, con el propósito de realizar bloqueos a la autopista México-Puebla hasta que les solucione el problema.
Y en Ecatepec y Coacalco, las lluvias tampoco han dado tregua. Ya se normalizó -irremediable y malamente- que la reducida vialidad José López Portillo que atraviesa tres municipios de esa región, esté siempre anegada en esta temporada.
Es todo por esta semana y no resta más que desearles buen cierre de semana y que haya buenos AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.


