deporte mujeres paris 37

Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez Roy

Y así, en un abrir y cerrar de ojos, otros Juegos Olímpicos de verano llegaron y se fueron.

Años de entrenamiento, preparación mental y sacrificio que culminaron en una exhibición de dos semanas y media de brillantez atlética y determinación tenaz. Es un torbellino incesante para los atletas y los espectadores por igual.

Aunque los estadios, campos, canchas y piscinas ahora están en silencio en todo París, la grandeza mostrada en la Ciudad de la Luz este verano resonará mucho después de que despegue el último vuelo del equipo.

Cada Olimpíada tiene su cuota de triunfos y desilusiones, y cada una de ellas es el resultado de los atletas que luchan por alcanzar la grandeza con todo en juego.

Los Juegos de París culminaron con una espectacular ceremonia de clausura. Con varios atletas llenos de alegría en el Stade de France.

El grupo indie Phoenix y la cantante de R&B HER hicieron vibrar a la multitud . Tom Cruise, que simbolizaba la entrega de los Juegos de Verano de 2028 en Los Ángeles, descendió en rápel hasta el estadio, recibió la bandera olímpica y se marchó a toda velocidad en una motocicleta, para después aparecer en el letrero de Hollywood y dar paso a las actuaciones de Red Hot Chilli Peppers, Billie Elish y Snoop Dogg en la playa Venice en California.

Una vez apagada la llama olímpica por los deportistas que representaba a cada uno de los 5 continentes y el equipo de refugiados, la cantante francesa Yseult, cerró el evento con una interpretación del clásico de Frank Sinatra My Way.

No cabe la menor duda que las impresionantes actuaciones y las sorprendentes victorias ayudaron a convertir los Juegos de este año en un fenómeno cultural mundial, satisfaciendo el hambre de escapismo y el entusiasmo colectivo después de los sombríos años de la pandemia.

En muchos aspectos, París 2024 representó un repunte exuberante con respecto a los Juegos de “burbuja de Covid” de escala reducida de Tokio en 2021 y Beijing en 2022. A los televidentes y a los espectadores en persona se les recordó el valor de estar uno al lado del otro.

Los Juegos también ofrecieron un respiro de las tensiones políticas en Francia y en todo Occidente, incluidas una elección presidencial llena de altibajos en Estados Unidos y la violencia que existe en países como  Gran Bretaña y México. Los parisinos lograron unirse, aunque fuera por poco tiempo. Cómo lo dijo el presidente del COI (comité olímpico internacional) en su discurso, el deporte no puede darnos la paz, pero si puede fomentar la cultura de la paz.

En lo deportivo Estados Unidos refrenda una vez más ser el que obtuvo más preseas con un total de 126, seguido por China, Japón, Australia y Francia. Hay países que nos sorprendieron gratamente como el caso de Italia, y otras no tanto como la delegación mexicana que ya tendremos tiempo de hablar de ella en otro espacio, así como de grandes historias de mujeres deportistas que pudimos ver en estos juegos.

Cabe señalar que fue la primera vez en que las actividades del último día fueron cerradas por eventos de mujeres como la final de básquet femenil, la de voleibol y la maratón.

Después de estos días llenos de deporte solo nos queda decir… Au revoir .

La copita de la semana

Vino Tinto Beaujolais Villages Louis Jadot

  • Origen: Borgoña, Francia
  • Uva: 100% Gamay
  • Boca: En boca frutas rojas frescas y toque exótico.
  • Nariz: Aromas a frutas rojas y banana

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.

Hasta entonces, salud.

Deja un comentario