Por Luis De León
- Inundaciones y más inundaciones
- Y aun no vamos ni a la mitad de la temporada
- Adiós a Nueva Alianza
De verdad que uno no quisiera cerrar la semana con la misma cantaleta de las últimas tres, pero las lluvias le han robado la atención a todo el estado, inclusive más que a la propia gobernadora. Los AIRES MEXIQUENSES siguen soplando fuerte y en esta semana pegaron con lluvias tremendas en Chalco y Naucalpan, en donde el caos predominó y en el caso del municipio del oriente, un grupo de vecinos llevaban ya cinco días con el agua invadiendo sus viviendas y calles. Total que aunque uno no quiera, no se puede dejar de comentar estos sucesos.
Desde hace varias semanas, publicamos en METAOPINIÓN que las autoridades contaban ya con un Atlas de Riesgos de zonas susceptibles de inundaciones y anegaciones para esta temporada. De nada sirve contar con un documento si no se va a actuar previamente. La Secretaría del Agua y la Comisión del Aguas del Estado de México hicieron público el pasado 17 de julio el Atlas de Riesgos actualizado, y sin duda el personal del grupo Tláloc y los de Protección Civil, son héroes que siempre están con la población.
Sin embargo, esto es como los Planes de Protección Civil para los sismos. Si no se aplican, nomás se quedan en el papelito. Las imágenes de los autos flotando en pleno Periférico Norte, en Ciudad Satélite de Naucalpan, son devastadoras. Quienes vive en la zona saben que ese bajo-puente es siempre un riesgo en temporada de lluvias por la falta de un sistema de drenaje adecuado.
Y en Chalco, las cosas están peor. Si bien no es todo el municipio, hay comunidades que llevan días enteros sin poder salir de sus casas por las inundaciones. Aunque esa zona es parte de la zona lacustre del valle Oriente de la entidad MEXIQUENSE, las construcciones ya están y hay que buscar solución, o al menos prevención, sobre todo si ya se prevén lluvias.
No quiero cerrar este tema sin mencionar que las lluvias son recurrentes, de ninguna manera se pueden considerar atípicas. Todos los ayuntamientos cuentan con el Atlas de Riesgos, es decir saben que deben hacer. Los AIRES me han llevado a varios municipios, principalmente de la zona metropolitana, y a decir verdad, si he visto trabajos de mantenimiento a colectores y prevención de encharcamientos acaso solo en dos municipios es mucho.
Por supuesto que no es solamente responsabilidad del gobierno, los ciudadanos tienen el 90% de culpa al tirar y dejar basura en las calles, pero se vuelve un círculo vicioso. Lo que sin duda es necesario reforzar es la cultura del Agua, un proyecto que tuvo la Comisión de Aguas del Estado de México y que desafortunadamente, no ha tenido mucho eco en esta administración. Ahí les encargo.
AIRES DE EXTINCIÓN ALIANCISTA
Y pues bueno, retomando el tema político y dejando de lado el asunto de las inundaciones y las lluvias en la entidad MEXIQUENSE, esta semana también hubo mucho ruido político en el Tribunal Electoral del Estado de México, quien no solamente ha estado calificando las elecciones locales con conflicto, sino también revisando el comportamiento de los partidos políticos.
Y por si alguien tenía duda todavía, el tribunal decidió darle AIRE y terminar la existencia del Partido Nueva Alianza, luego de qué no alcanzara los votos necesarios para mantener su registro. El partido Nueva alianza que constituyó, aprobó y fomentó la otrora todopoderosa líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, dejó de servir al sistema que lo dejó morir porque ya no le es útil.
Y aunque en diferentes elecciones Nueva alianza había logrado obtener alcaldías y diputaciones locales, en el caso del estado de México ya no le es útil y nadie lo ayudó a obtener el mínimo del 3% que se requiere para mantener el registro como partido político y consecuentemente obtener recursos públicos para su subsistencia.
Esto no es nuevo pues en la entidad MEXIQUENSE, en cada elección, misteriosamente surgían partidos políticos locales pequeños que obtenían su registro sin ningún problema, para competir en municipios en donde el priato tenía pocas posibilidades de ganar y donde sus anteriores opositores, podían obtener el triunfo.
En una evidente estrategia electoral del sistema gubernamental que prevaleció hasta el año pasado, el priato fomentaba partidos locales que registraban ante el Instituto Electoral del Estado y hasta les prestaba candidatos para que compitieran por diputaciones y o alcaldías con la triste intención de reducir la presencia de la oposición en esos municipios y dividir el voto opositor y cuando fuera necesario, ir en alianza para obtener más votos.
Muchos de esos partidos políticos locales se fusionaron o desaparecieron definitivamente una vez pasado el proceso electoral. Les dieron AIRE pues. Y una vez que cumplieron su propósito, los candidatos estructura instalaciones y demás desaparecen sin dejar rastro alguno, y sobre todo, poco se sabía de los recursos que obtenían por parte del IEEM para sus actividades proselitistas. Un buen negocio pues.
Llama la atención el caso de Nueva Alianza porque tenía toda la estructura del sindicato de maestros para mantenerse como fuerza política y de hecho así lo hizo en el estado de México, donde la entidad MEXIQUENSE fue un excelente campo de cultivo para ganar municipios tan importantes como Cuautitlán Izcalli en donde aprovechando la fama del competidor internacional de taekwondo Víctor estrada Garibay lo postularon como candidato a alcalde y logró el triunfo en 2015, aunque ya antes había logrado ganar la diputación local de ese municipio.
Y mientras las “fuerzas” opositoras preparan su reelección y otras viven un éxodo de militantes y simpatizantes al partido gobernante, ninguna asociación política ha logrado aún aglutinar suficientes fuerzas para solicitar su registro. Para seguir viviendo del presupuesto pues.
Se quedan muchos temas en el ordenador, y sobre todo uno que llama mucho la atención y que ya explotó en la zona oriente, específicamente en Chimalhuacán: la extorsión a agrupaciones. Por hoy será todo. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.

