Por Aline Gómez Roy
Hablemos de la primera semana de París 2024
Bueno, esa primera semana pasó volando, ¿no?
Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 ya se encuentran en su segunda semana de actividades y sin duda, ha sido uno de esos que pasarán a la historia. Desde la increíble historia de regreso de Simone Biles hasta una semana inimaginable para Léon Marchand en la piscina, los Juegos Olímpicos de París ya han producido algunas imágenes imborrables que perdurarán a lo largo de los años.
Siendo una elección bastante difícil hoy hablaremos de algunas de las historias que a nuestro parecer han sido más relevantes hasta el momento de estos Juegos Olímpicos:
1 Novak Djokovic
Para una amante del tenis como yo. no puedo no empezar estas historias sin la del GRAN Novak Djokovic, grande como el mejor tenista en décadas y no sólo porque yo lo admire sino por toda la numeralia que lo respalda: 24 grand slams, 1 copa Davis, 438 semanas siendo el número 1 del mundo, y a ganado todos los másters 1000, sin embargo la medalla de oro de los Juegos Olímpicos se le había negado obteniendo sólo el bronce en Beijing 2008, así que su cruzada en este 2024 era obtener la medalla, preparándose para eso y de pronto una lesión en la rodilla que le impide terminar su actuación en Roland Garros, pese a lo que cualquiera pudiera creer regresó unas semanas después de ser operado para llegar a la final de Wimbledon aún no a su 100 por ciento pero convencido de que su objetivo era París 2024.
Realizando todo lo necesario para tener una salud física y mental óptima NOLE llega a los 37 años a la final olímpica sin haber perdido un solo set se enfrenta a quien unas semanas atrás lo venció en las canchas de pasto, llegando en el primer set a un tie break lo gana y en el segundo set pasa lo mismo y lo vuelve a ganar obteniendo así su mayor sueño darle: a su querida Serbia una medalla de oro. Sin duda el GOAT (Greatest of all times) del tenis, pese a quien le pese.
2 Simone Biles
La gimnasta estadounidense de 27 años ya era la atleta más condecorada de su deporte. Ahora puede decirse con comodidad que es la mejor de todos los tiempos, y tiene el collar GOAT para demostrarlo.
Siendo el motor principal para que el Equipo de Estados Unidos ganara la medalla de oro por equipos. Dos días después, Biles realizó actuaciones legendarias y decisivas que parecían hechas a medida para que brillara más y así obtener una medalla de oro más en el all around individual.
Creciendo todavía más la leyenda este sábado obtuvo otra medalla de oro en “salto de caballo”, y sin duda el lunes tendremos una atleta con 5 medallas de oro y un total enorme en su carrera deportiva.
Tras la dura experiencia de retirarse de la competición por equipos en Tokio, sus triunfos de esta semana la han devuelto a la cima de la montaña. Es una increíble historia de autocuidado, autoconservación y fortaleza mental que Biles ha contado abierta y honestamente durante su estancia en París.
3 Léon Marchand
Cuatro medallas de oro han convertido al nadador de 22 años Léon Marchand de una estrella prometedora a una leyenda francesa en cuestión de días.
El estadio La Défense, a las afueras de París, prácticamente vibró con el sonido de los compatriotas de Marchand cantando su nombre esta semana, ya que se ha convertido en el rostro de los atletas de su país durante estos Juegos Olímpicos. Marchand ganador indiscutible en las pruebas de combinado, pecho y mariposa pretende convertirse en la versión francesa del llamado GOAT de la natación Michael Phelps quien además comparten al entrenador.
Sin duda fueron momentos estremecedores el oír cantar la marsellesa a todo pulmón a los cientos de aficionados reunidos para ver al francés en lo más alto del podium.
4 Katie Ledecky
Con una nueva demostración de su dominio en los 800m y en los 1500m estilo libre femenil, la estadounidense Katie Ledecky se llevó dos medallas de oro en estos Juegos Olímpicos. Con estas preseas áureas, Ledecky igualó a Larisa Latynina, gimnasta de la Unión Soviética, como la atleta femenina con más metales dorados en la historia de la justa olímpica.
La increíble pero sencilla estadounidense se convierte en la única mujer que ha ganado por lo menos una medalla de oro en cuatro diferentes juegos olímpicos, así empezó su historia en Londres 2012 a sus 15 años y definitivamente no termina aquí ya que la nadadora quiere llegar a Los Ángeles 2028, y seguir haciendo historia.
5 El Sena y el triatlón
Después de una inversión de más de mil millones de dólares, dos días de entrenamientos cancelados y una carrera masculina pospuesta, el triatlón olímpico se llevó a cabo el miércoles. Y los atletas nadaron en el río Sena, lo que permitió a los líderes de la ciudad decir que habían ganado su apuesta en la carrera.
Nadar en el Sena ha sido ilegal durante un siglo, pero, en su deseo de mostrar a la ciudad anfitriona en todo su esplendor, los organizadores elaboraron un plan para limpiar el río para que los mejores atletas del mundo pudieran usarlo y así fue: la francesa Cassandre Beaugrand finalmente fue coronada campeona olímpica de triatlón femenino en su propio suelo, rugiendo al cruzar la línea de meta por una ruidosa multitud francesa que estalló en una interpretación de «La Marsellesa».
En el ámbito masculino el británico Alex Yee realizó un final sensacional para ponerse en cabeza del triatlón masculino en la última curva y arrebatarle la medalla de oro al neozelandés Hayden Wilde. Wilde había conseguido una ventaja de 15 segundos durante la carrera a pie, la tercera y última parte de la carrera, pero Yee le persiguió de forma espectacular durante los últimos kilómetros.
Los seres humanos más veloces sobre la faz de la tierra: Julien Alfred y Noah Lyles
La llamada prueba reina del atletismo los 100 metros planos que tantas expectativas genera han dado como resultado dos nuevos reyes de la velocidad.
Santa Lucía nunca había ganado una medalla de oro olímpica, ni tampoco plata ni bronce. Es la isla más hermosa del Caribe, con una población de poco menos de 200.000 habitantes y una orgullosa historia deportiva en los encantos más sedentarios del críquet.
Y así de pronto, cuando la lluvia en Saint Denis se encargó de poner el escenario para que apareciera Julien Alfred con una salida suficientemente buena, una plataforma desde la que conducir. Teniendo una técnica maravillosa en su fase de aceleración, todo en línea recta y una simetría perfecta. Logró lo que ningún pronóstico esperaba: ganarle a la favorita Sha’Carri Richardson.
En cuanto a la rama masculina tuvimos un final literal de fotofinish entre el jamaicano Kishane Thompson y el estadunidense Noah Lyles ganándole este por tan solo 5 milésimas de segundo, de ahí la importancia de haber alargado el cuello al llegar a la meta.
Segura estoy que hay mil historias más que podríamos contar ya que cada uno de los atletas tienen algo que contar por lo pronto estás fueron algunas de las millones de emociones que se viven en París 2024.
La copita de la semana
Cómo no hay otra que brindar por todos estos grandes atletas y aprovechando que las burbujas son de Francia la copita de la semana será de Champagne que más.
Champagne Veuve Clicquot Brut yellow label
Región: champagne, Francia
Esta cuvée es el resultado de la mezcla de uvas de entre 50 y 60 crus diferentes, y se compone de hasta un 45 % de vinos reserva. El predominio de pinot noir le proporciona su fuerza, mientras que el chardonnay le aporta su frescura y el toque de meunier su carácter afrutado. La crianza sobre lías durante un mínimo de 3 años mejora su riqueza aromática y su sedosa textura
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.
Hasta entonces salud.


