pintar la niebla

Retratar la Niebla

Por Lenin Rojo

El significado de las palabras plantea, a mi entender, el problema de forma y fondo, huella y contenido.

Y es distinta la palabra hablada y la palabra escrita en un punto que llama la atención; se puede ser un gran escritor y tener faltas de ortografía, incluso una letra horrible. En pintura esto es imposible, si se tienen faltas de ortografía son también faltas de contenido. No se puede pintar con faltas de ortografía.

Claro está que las palabras no son una realidad objetiva, son apenas una aproximación, y como ya sabemos son la mano que señala la luna y no la luna misma.

Podemos perdonarles estar mal escritas si su función primaria se mantiene. Lo que quiero decir es que las palabras no son suficientes para atrapar con su red el mundo del significado, dejando escapar los peces del significante.

Si las palabras sólo sirven para enumerar y describir, entonces apenas sirven para nada, en cambio las palabras podrían servir para inaugurar el mundo. Un ejemplo lo tenemos cuando el gran pintor Whistler representó la niebla en algunos de sus cuadros, Oscar Wilde comentó que por fin existía la niebla en Londres y que los ingleses podían, ahora, apreciarla. La niebla existió pero sólo después de que había sido representada artísticamente. Así, ni Whistler ni Wilde describieron la niebla sino que hicieron que por primera vez fuésemos capaces de verla. A eso llamo inaugurar el mundo.

Para eso puede servir, si es que sirve para algo, la palabra.

Deja un comentario