Por Luis De León
- Le llueve a Naucalpan por todos lados
- Sufren en las entregas-recepción de las administraciones municipales
- Reparan por fin un tramito de la México-Querétaro
Cerramos la semana con AIRES nublosos, pues las lluvias siguen haciendo estragos en todo el valle de México y esta semana le toco a la Joya de la Corona MEXIQUENSE, al municipio de Naucalpan de Juárez y vaya que les llovió en todos los sentidos pues esta misma semana se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que realiza el INEGI.
La mala noticia es que Naucalpan, inundado y todo, resultó ser nuevamente el segundo municipio del país, según el ENSU, con el mayor índice de percepción de inseguridad entre sus habitantes donde casi le 90% de los habitantes dicen sentirse inseguros en sus comunidades.
Dicen que los que saben de esto que gobernar es percepción y con esos resultados se entiende porque el PRIAN cedió la Joya de la Corona a MORENA en los comicios del pasado dos de junio, pues por más que se la presidenta municipal se esforzó por ser reelecta, nomás no lo logró. Su nula estrategia de comunicación con los ciudadanos naucalpenses cobró la factura. Ni por medios tradicionales como pinta de bardas, periódicos propios, correos institucionales, volantes, periódicos murales y ni por redes sociales logró que su mensaje -si es que hubo alguno- penetrara entre la sociedad.
Los intentos de la alcaldesa Angélica Moya Marín por tratar de recomponer las finanzas y la administración del ayuntamiento, fueron vanos y a pesar de que buscó por varias vías encarcelar a su tramposa antecesora, Patricia Durán Reveles, no pudo y por lo que se ve no podrá.
Malos AIRES para Naucalpan, cuya PIB fue considerado como el tercero a nivel nacional y el primero de la entidad MEXIQUENSE por su pujante industria y comercio. Lástima y lastima.
AIRES DE ENTREGAS
Hace casi un año, el gobierno del estado estaba a todo lo que daba para oficializar la entrega-recepción del gobierno saliente de Alfredo del Mazo al gobierno de Delfina Gómez y eso tenía a los funcionarios sufriendo como pocas veces para tratar de cuadrar cuentas y evitar sanciones futuras. Y así mismo están los 125 gobierno municipales en estos meses, tratando de cuadrar las cuentas para entregar.
Como cada tres años, los procesos de entrega-recepción comienzan tal vez ocho o 10 meses antes, aunque en esta ocasión, los protocolos tienen cierta peculiaridad. Resulta que la elección del pasado 2 de junio dejó resultados que muchos ya esperaban y con ello mucha preocupación entre los alcaldes salientes que esperaban que militantes de sus partidos políticos ganaran la elección y con ello, obtener cierta complicidad en el manejo de las finanzas.
Pero las cosas se les salieron de las manos, y hoy, a poco más de cinco meses de los relevos administrativos, muchos alcaldes, tesoreros y síndicos municipales están tronándose los dedos para hacer que las cuentas les cuadren y muchos empleados encargados de preparar la documentación para la entrega a los nuevos funcionarios, a través de las respectivas contralorías, están hasta el tope de tanto trabajo y rehaciendo la papelería cada mes al menos para tratar de hacer lo mejor posible.
Los AIRES de cambio que soplaron el dos de junio movieron el tapete de muchos alcaldes que esperaban seguir gobernando, y les resulto que ahora tienen poco tiempo para hacer cuadrar las cuentas. El Órgano Superior de Fiscalización del Edomex ya sancionó recientemente a algunos funcionarios municipales por omisiones en sus cuentas públicas.
Sin duda en los próximos meses el número de sanciones y escándalos por desvíos de recursos comenzarán a llenar las primeras planas de los diarios estatales y hasta algunos nacionales, como ocurrió con Naucalpan de Juárez, municipio que ya tuvo dos ex alcaldes en prisión, casualmente, ambos priístas y ninguno de los dos pudo terminar con su gestión administrativa.
AIRES REPARADORES
Hasta donde sé, el gobierno de Cuautitlán Izcalli es el único que ha levantado la mano para tratar de apoyar al gobierno estatal para mejorar las condiciones de una de las vialidades más importantes del estado, la autopista México-Querétaro, la cual es una de las arterias básicas para todo el norte y centro-norte del país. Al menos ya empezaron a repavimentar y bachear el tramo que le correspondería al gobierno estatal, pero lo importante es que se haga.
Ojalá los gobiernos de Tlalnepantla y Naucalpan hicieran lo propio para mejorar los tramos que corresponden a sus territorios que están verdaderamente para llorar. Hay megabaches frente al parque Naucalli al igual que en las Torres de Satélite, o casi llegando al centro Comercial Mundo E, o en Santa Mónica donde hace unas semanas se megainundó, entre muchas otras secciones del periférico Norte y que después se convierte en México-Querétaro.
Tal vez donde hay pocas posibilidades de mejorar es la México-Puebla donde las inundaciones y encharcamientos en esta temporada hacen de la vialidad un suplicio para quienes tienen que utilizarla y no hay ni por donde más. Y ya ni hablar de otra autopista MEXIQUENSE que todos los días sufre de al menos un accidente, la México-Toluca.
Por esta semana es todo, esperemos que Tláloc ya nos deje descansar este fin de semana y tengamos todos buenos y reparadores AIRES. Sean felices.


