jiribilla2.26

La Jiribilla Semanal 2.26

Por Enrique Fortunat D.

Es que de verdad que no hay manera, los pleitos intrapartidistas están a todo dar y aunque se sabe que la derrota es huérfana, esta no más no tuvo madre y algunos personajes tampoco.

Con rumbo cierto… al desastre

Iniciemos este rosario con lo que ocurre dentro del PRI.

En acto que escapa a cualquier tipo de la más mínima autocrítica o análisis de las condiciones del partido o de las causas que lo tienen como candidato a la extinción, los amigos del tricolor decidieron, cómo de que no, que es el momento de reformar sus estatutos.

Dirán sus preclaras señorías: Pero, claro, luego de los resultados, se impone un cambio y deber ser a fondo.

Y ciertamente tendrán razón en decirlo, suponiendo que el cambio se hará, precisamente para eso: cambiar.

Pero he aquí que merced a desconocidos embrujos de recóndito origen y secreta fórmula, lo que se quiere es cambiar para garantizar que no haya cambio. Se pensará que es una rocambolesca jugada para que todo quede igual, pero a las vistas de los resultados, es para que todo siga peor.

Lo que se acordó es que el actual dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, conocido entre la muchachada como “Alito”, siga al frente por otros 8 años. Pulverizando aquello de “no reelección”, que al parecer es temible y criticable en otros, pero no entre ellos.

De manera que ahora no queda sino realmente sospechar que el omnipotente (creen ellos) López Obrador esté detrás de todo esto. De otra manera no se explica que hagan tanto para asegurar su extinción.

En caleidoscópica interpretación de la realidad, Moreno Cárdenas ahora se queja de que la prensa –esa que durante todo el sexenio no ha parado de atacar a la actual administración-, ha sido comprada para atacar a los priístas e intentar terminar con ellos. Hágame el favor….

No se necesita a la prensa para eso, solitos los priístas están haciendo un trabajo muy eficiente, parece innecesario desperdiciar recursos en eso.

Alucinante.

A puro bolillazo

Entre nubes no de pólvora, sino de harina, los panistas también entran a la moda de enfrentarse.

Llamó la atención la bonita bronca entre el indefinible Javier Lozano y Marko Cortés,

Fue en el espacio de Atipycal TV de Carlos Alazraki en donde ambos estuvieron invitados, sin embargo las cosas se salieron de control y terminó con lanzamientos de bolillazos a diestra y siniestra.

Lozano echó en cara a Cortés su mala dirección y pobres resultados al frente del PAN, pero especialmente que no hubiera presentado la renuncia inmediatamente de la derrota y lo que dijo es un tremendo fracaso electoral.

Cortés señaló que por primera vez el PAN no cayó en votación desde Fox, y que con Calderón perdió la presidencia.

Dijo además que el tema de que se señalara que Xóchitl era la candidata del PRIAN los afectó (o sea que la mala fama de sus amigos los dañó) y que pa’ acabarla de amolar cuando sacaron el tema de la inseguridad, les reviraron los de Morena con lo de García Luna y pos así ni cómo…

Su servidor que es medio lerdo, lo que interpreta es que por culpa de la mala fama de sus aliados (que ellos escogieron) y la que les dejó un presidente (que salió de su propio partido) perdieron.

Pero no quedó ahí el asunto, pues a continuación Lozano le echó en cara que fuera el primer lugar en la lista de los plurinominales para el Senado. Y cuando Marko señaló que eso le toca por ser el líder del partido, Javier le aplaudió mientras le decía “Bravo, campeón”. Los aficionados a las luchas en lodo seguramente disfrutaron el amigable y constructivo diálogo.

Y eso que son del mismo partido y estaban en territorio más que amigable para su causa…

Hay que ubicarse

Hoy es común que entre algunos comunicadores se utilicen adjetivos duros, frontales a los personajes que resultaron derrotados y que ahora luchan por sacar la nariz del agua (o fango, lo que usted prefiera).

Corruptos, sinvergüenzas, cínicos, desvergonzados, ineptos, en fin, es larga la lista de epítetos que se disparan a dirigentes que fracasaron. Lo que resulta increíble es que son los mismos que apoyaron hace apenas semanas a esos mismos en sus medios para tratar de detener a Morena.

Tal vez algunos de los adjetivos que se les dirigen sean apropiados (usted tendrá la mejor opinión al respecto), pero encuentro cuando menos raro que ahora viren sus cañones verbales hacia otro lado y se confronten con quienes hace apenas unas semanas compartían intereses.

La miscelánea

Al PRI lo fundó Plutarco Elías Calles como Partido Nacional Revolucionario (PNR), luego lo refundó Lázaro Cárdenas como Partido de la Revolución Mexicana (PRM), a continuación lo refundó otra vez Manuel Ávila Camacho como Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se dice que quien lo puede refundir es Alejandro Moreno.

Viene la final de la Copa América. En la historia de dicho certamen, el gol más rápido lo anotó al minuto con 15 segundos el delantero venezolano Darwin Machís contra Bolivia. Fue en 2019.

En 1968 los Beatles grabaron el mítico “Álbum Blanco” . Una de las canciones más simpáticas fue “Honey Pie”. Esta versión de “The Bygones” me parece encantadora. Provoca tomarse  un té.

Que ese mismo ánimo ligero y limpio nos anime los días, cuando menos hasta que volvamos a saludarnos.

Paz

Deja un comentario