Por Luis De León
- Legisladores flojitos
- ¿Una nueva Constitución estatal?
- Adiós a Nueva Alianza
Cerramos la semana con AIRES frescos gracias a la lluvia que esta semana nos regaló Tláloc en la zona metropolitana y en la capital del estado, aunque en algunos casos, el regalo se antojó exagerado al grado de provocar encharcamientos y nuevamente el desbordamiento de algunos caudales, principalmente en la zona Oriente MEXIQUENSE. Pero bueno, es parte de las “lluvias atípicas” que típicamente azotan los valles de nuestro estado.
Entrando en materia, dentro de poco menos de dos meses, la LXI legislatura estatal llegará a su fin para un relevo partidista con una amplia mayoría morenista que le dará incluso la mayoría calificada, apoyada por los grupos parlamentarios de sus aliados del PT y del PVEM, pero se llevarán una pequeña sorpresita: sus antecesores, los diputados actuales, dejarán nomás la friolera de 1,500 iniciativas pendientes de analizar y, en su caso, aprobar o rechazar, entre ellas una propuesta que llama muchísimo la atención: la elaboración de una nueva constitución estatal.
Los legisladores actuales dejarán muchísimo que desear pues su actividad se concentró más en la renovación de la presidencia de la República, los legisladores estatales y por supuesto las alcaldías. El año pasado se entretuvieron en la elección estatal y pues, sinceramente, su actividad dejo mucho que desear y dejan una expectativa mayor para los diputados que inician el 05 de septiembre próximo.
Les compartiría la estadística al respecto, pero la Secretaría de Asuntos Parlamentarios del congreso estatal está más atrasada que el tren interurbano. Vamos ni siquiera puede corregir los acentos de su página web. La información del congreso en general, pues, está tan chafa como su propia página web.
De las talachas parlamentarias pendientes, sin duda alguna, destaca la propuesta de una nueva constitución para la entidad. Los meses siguientes serán cruciales para esta intentona de instituirse como congreso Constituyente y aunque la suprema ley estatal ya está más parchada de tantas adiciones que se le han hecho que en nada se parece a la original, obviamente.
Una nueva constitución del estado se antoja necesaria, sobretodo por adecuar a los tiempos actuales y a las nuevas realidades de los MEXIQUENSES, y sin duda alguna no le costaría nada de trabajo a los morenistas que tendrán mayoría absoluta en la legislatura que iniciará en septiembre próximo. El tema dará mucho para debatir sin duda alguna.
Y mientras los futuros legisladores planean sus iniciativas y sacar adelante las que dejan los actuales, los MEXIQUENSES la seguimos padeciendo pues después de las primeras lluvias, comenzaron también los problemas para los automovilistas quienes tienen que sufrir las pésimas condiciones en que se encuentran las principales vialidades del estado,
El periférico norte desde los límites con la CDMX hasta la salida de Tepotzotlán, rumbo a Querétaro, en ambos sentidos, hay más baches que policías corruptos en todo el país. La carretera a Toluca desde la CDMX también tiene lo suyo, aunque en menor medida y ya ni hablar de la autopista a Puebla, saliendo de la ciudad. Las vialidades son verdaderas trampas para los automovilistas. Lo peor, es que el trabajo de bacheo previo no existió y claro, hoy de vez en vez se pueden ver trabajadores estatales tratando de tapar los baches, que junto con las anegaciones por las lluvias, son un dolor de cabeza tremendo para los mexiquenses.
Cambiando de AIRES, está semana el Tribunal Electoral del Estado de México decidió intervenir al Partido Nueva Alianza. Sí, ese partidote que había configurado la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, hace algunos ayeres, cuando era todopoderosa y aprovechando el número de maestros que integraban el SNTE decidió que era una buena manera de integrarse a la política.
Todo iba muy bien hasta que la profesora fue encarcelada y entonces el partido entró en crisis. Aunque ninguna como la que vivió desde el 2018. Si bien en el estado de México se consolidó su poder, ganando algunas alcaldías, regidurías y sindicaturas, solo o en alianza con el PRI, el partido comenzó su declive y aun sin ninguna ideología como plataforma, la mayor parte de los maestros que lo conformaban comenzaron a migrar y muchos de ellos fueron a parar a las filas de MORENA.
Y si bien ese barco ya estaba hundido, la elección del pasado dos de julio terminó por darle la puntilla para que no alcanzara ni siquiera el tres por ciento que determina la ley para mantener su registro como partido político, situación similar a la que padece el Partido de la Revolución Democrática.
Como se esperaba, los sufragios alcanzados no les dieron para que siguieran recibiendo subsidios del INE y apenas esta semana se determinó su liquidación como partido político. Tal vez se incline por mantenerse como Asociación Política Nacional o se decida formarse otro partido como lo hizo el PRD, aunque sinceramente las ofertas ideológicas que tienen son bastante pobres.
Lo que llama la atención aquí es la facilidad con que esas agrupaciones se convierten en partidos políticos ante la normatividad existente sin que represente gran aportación al país y, claro está, al estado. Creo que el último gobierno de trascendencia que logró fue en el 2016 en Cuautitlán Izcalli y hay que decirlo, no logró ni una de las expectativas que generó con un personaje que fue muy buen deportista, pero pésimo administrador.
Así termina la semana, con lluvias que a pesar de su esfuerzo no logran llenar aun las presas que abastecen al sistema que alimenta a la mayor parte de la zona metropolitana, el sistema Cutzamala, así que tomemos previsiones y sigamos ahorrando agua.
Que haya un excelente cierre de semana y buenos AIRES para todos.


