Por Aline Gómez Roy
Hay una frase que retumba en mi mente en materia deportiva que pronunció el presidente del Comité Olímpico Internacional, en la clausura de los Juegos Olímpicos de 1908 en Londres, Pierre de Coubertin, “Lo importante no es ganar, sino competir”. En esos juegos olímpicos participaron 22 países y 2008 atletas, ninguna de ellas fue mujer.
Pero analizando de esta frase qué tanto es verdad, yo no veo a ningún atleta realizando grandes sacrificios tanto económicos como en el aspecto físico, psicológico si por su mente no pasa la idea de ganar.
Expertos en psicología evolutiva sostienen que, tras años y años de evolución de nuestra especie, la única constante parece ser la lucha por destacar por sobrevivir y sólo los mejores lo hacen -no solamente humanos sino en todas las especies-.
El deseo de mostrar la propia superioridad, de pertenecer al equipo ganador es parte de la naturaleza humana.
A 26 días de que den inicio los juegos Olímpicos de París 2024 hablaremos de 10 atletas a las que hay que seguir, ya que tienen grandes posibilidades de ganar en sus respectivas disciplinas.
Hablemos de Mujeres y posibles medallas de oro
- Femke Bol gran estrella Holandesa que batió el récord del mundo de los 400 metros con vallas y que buscará en París el oro luego de que consiguió el bronce en Tokio.
- Faith Kipyegon La última sensación Keniana del medio fondo mundial femenino. Plusmarquista mundial de 1,500 y la milla, dos de los récords que batió en el verano de 2023 en el que, además, estableció una plusmarca en los 5,000 metros planos.
- Carolina Marín una española que gracias a una introducción fortuita al bádminton orientó su vida hacia este deporte y hoy se ha convertido en una de las jugadoras más célebres del mundo, rompiendo el dominio asiático de este deporte.
- Breanna Stewart basquetbolista estadounidense dos veces oro olímpico, dos oros mundiales, cuatro veces mejor jugadora universitaria y campeona de ese torneo, dos títulos de la WNBA y dos veces MVP de las finales… Una ganadora.
- Janja Garnbret una de las perlas del deporte esloveno. Janja Garnbret es la reina de la escalada. En 2013, con 14 años ganó el Campeonato Europeo Juvenil de bloque. En 2019 fue la primera escaladora en ganar todas las pruebas de la Copa del Mundo de bloque. Ese mismo año ganó tres de cuatro disciplinas en el Mundial: dificultad, bloque y combinada. En Tokio se colgó el oro olímpico.
- Olga Kharlan La esgrimista Ucraniana que puso por delante de los Juegos a su país, al ver peligrar su presencia en los Juegos cuando fue descalificada del Mundial de 2023 por no dar la mano a su rival rusa. El COI enseguida salió a la palestra para en «una excepción única» asegurarle un lugar para los Juegos. Kharlan podrá aumentar su triunfos con el sable: cuatro medallas olímpicas, 15 mundiales y 21 europeas.
- Simone Biles La gimnasta estadounidense más laureada de la historia, séxtuple campeona del mundo en el concurso general y cuádruple olímpica en Río 2016. Biles ha roto límites en la gimnasia artística femenina incorporando elementos propios de la masculina, que ahora llevan su nombre.
- Darja Varfolomeev El veto a la gimnasia rusa a raíz de la invasión a Ucrania ha permitido que surjan nuevas estrellas. Una de ellas ha alcanzado el trono de la rítmica pero tiene el mismo origen. Darja Varfolomeev nació en Rusia, emigró a Alemania a los 13 años y allí la han pulido su talento cuenta con cuatro medallas en los Mundiales 2022 y arrasó ganando los cinco concursos en de los de 2023.
- Nelly Korda golfista estadounidense que alcanzó cotas históricas igualando el récord de victorias consecutivas en el LPGA. Es la vigente campeona olímpica. Es una ganadora indiscutible. Nadie se extrañaría si enlaza con otro oro en París.
- Isabell Werth hípica alemana de 54 años, una institución en los Juegos Olímpicos con seis oros, cinco de ellos por equipos. Pero como líder del equipo alemán de doma y dotada con la constancia que da la abogacía, Isabell podría prolongar su carrera algún tiempo más.
Hasta aquí por hoy en la próxima semana seguiremos escribiendo de las mujeres con grandes posibilidades de ganar la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos.
La copita de la semana
El Bread & Butter Pinot Noir
Origen: California, Estados Unidos
Cautiva el paladar con notas de cerezas, frambuesas y cassis, que brindan un toque de fruta fresca y una sensación jugosa. La sutileza del roble agrega una dimensión amaderada que se integra armoniosamente con los sabores de fruta, creando una experiencia equilibrada y satisfactoria para los amantes del vino tinto.
Este vino versátil puede disfrutarse solo o acompañando platos de carne, aves, pescado o quesos.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.
Hasta entonces, salud.


