Por Luis De León
- Transporte público sin control
- Inundaciones a las primeras lluvias
Vaya inicio de semana que tuvimos en el estado. Como lo advertimos en la pasada entrega de AIRES MEXIQUENSES, se esperaba para esta semana ya una ausencia del calor, pero un inicio de lluvias de ligeras a moderadas y hasta intensas a lo largo de los días, lluvias en todos los sentidos porque, metafóricamente hablando, a muchos políticos les ha llovido con ganas y a otros tantos ya preparan su salida de los gobiernos municipales, olvidando su función de servir hasta el fin de la administración.
Y mientras en las administraciones municipales ya enfilan al cierre de sus gobiernos para entregar en diciembre próximo a los candidatos ganadores, en el gabinete de la Gobernadora siguen los ajustes administrativos, aunque ya en subdirecciones, direcciones, jefaturas de departamento y otras posiciones menores, como parte de los ajustes que realizó la mandataria la semana pasada.
Ojalá que estos ajustes alcancen a la Secretaría de Movilidad. La dirección de movilidad de transporte público del estado de México de plano se descaro: no tiene ni idea de cuánto transporte público hay en el estado de México y estima que son alrededor de 160,000 vehículos irregulares en la entidad principalmente en la zona oriente y el valle de Toluca.
Imagínense nada más si quien debe tener el control del transporte no tiene ni idea pues eso explica cómo está la situación del transporte público en la entidad MEXIQUENSE en donde hay tanta irregularidad que lo único que sorprende es que haya camiones regulares si todo el estado se encuentra invadido por transporte irregular y ya se imaginarán el tipo de problema que tiene enfrente el secretario de movilidad para tratar de meter en cintura a todos los líderes camioneros del estado.
Ciertamente no es un problema nuevo ni mucho menos responsabilidad de la actual administración, pero a casi ya un año de que arrancó la administración de Delfina Gómez aún no se ve nada en concreto en materia de transporte público lo que genera un reverendo caos por todas las vialidades de la entidad, nada diferente a lo que veíamos en los gobiernos priístas, a decir verdad y basta con circular por cualquiera de las vialidades para confirmar esto.
Aquí lo que llama la atención, es que lo único que conocemos para poner un alto a la irregularidad en el transporte público es los descuentos que ofrece la administración para regularizar los vehículos. El gobierno del estado tiene un mega compromiso por la falta de participación y colaboración de los propios conductores y asociaciones de camiones microbuses combis y taxis.
El problema es mayúsculo y lo peor de todo es que ya pasó casi un año de que arrancó la actual administración y seguimos sin conocer cuáles son las estrategias estatales para impedir el grave problema del autotransporte irregular y tratar de beneficiar a los MEXIQUENSES. Y mientras tanto, seguimos padeciendo de un transporte viejo, contaminante, sin conductores capacitados y no hay para cuándo contar con un buen servicio de movilidad que no sea el Mexibus o el Cablebus.
Y lo peor de todo es que las vialidades principales están mega rebasadas por lo mismo. La gente no quiere usar el transporte público y prefiere sacar su auto, aunque con ello contribuya al tráfico y no se diga la México-Puebla, la México-Toluca y por supuesto la México-Querétaro, que es la salida hacia el norte del país y en donde más urge la intervención estatal.
En esta vialidad todos los días tenemos tres o cuatro accidentes en las que siempre se ven involucrados tráileres y el transporte público y quiénes pagan las consecuencias son quienes viven en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Huehuetoca o Zumpango que son quienes atraviesan esa vialidad y obviamente los conductores del transporte pesado que no tienen de otra.
AIRES LLUVIOSOS
Y hablando de habitantes sufridos, lo escribimos la semana pasada: adiós a las contingencias ambientales bienvenidas contingencias por lluvias. Apenas en la primera tormenta del año y ya se generó un caos los municipios de la zona oriente y Norte del estado aunque la capital y su zona metropolitana no está exenta también de sufrir por inundaciones y encharcamientos.
La primera lluvia fuerte de la temporada ocasionó que los municipios como Chimalhuacán Chalco, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Zinancatepec, Atizapán de Zaragoza y Tultitlán entre otros, sufran las consecuencias de la falta de desazolve previo, y por supuesto, de la limpieza de las calles.
La primera lluvia ya cobro una víctima mortal en Chalco, amén de los daños materiales. Si bien el 90% es responsabilidad de la gente por tirar basura en las calles, el otro 10% depende de la autoridad para desazolvar vialidades en dónde saben que habrá problema, pues para ello se tiene el Atlas de Riesgos de los municipios, quienes hay que reconocer, la mayoría hace trabajo previo, pero de nada sirve si las vialidades principales no quedan libres.
Hasta donde sé, la costosísisisima obra del emisor poniente iba a evitar estos encharcamientos e inundaciones que padece la ciudadanía cada año, pero parece que la obra está sin usarse.
Mientras tanto, terminemos la semana de buena manera y deseando que haya mejores AIRES para todos en este cierre de semana y de mes. Hagan feliz a alguien.


