potrero 32

Desde el Potrero

Por Roberto G. Amezcua

Muchas gracias por visitar esta tu columna como cada jueves. Como siempre es un placer recibirte. Demasiados temas y poco tiempo, así que vayamos de lleno.

UN POCO DE LO QUE VEREMOS EN PARÍS 24 (RUGBY 7)

Ya estuvimos hablando en anteriores columnas de este interesante deporte, y desde luego que era imposible no tocar el tema de los Juegos Olímpicos. En esta disciplina de manera lamentable México no se logró calificar ni en categoría varonil, ni en femenil; pero como en los Olímpicos hay que disfrutar de todo es que te dejo la información de los países clasificados a París 24. El seguir el Rugby promete ser algo muy entretenido y por lo que tengo entendido hay que seguir muy de cerca la actuación desde luego de las grandes potencias en este deporte, pero también a las selecciones de Argentina y Uruguay en la rama varonil. Con gusto la información para ti.

Rugby 7 femenil: Australia; Brasil; Canadá; Fiji; Francia; Gran Bretaña; Irlanda; Japón; Nueva Zelanda; República Popular de China; Sudáfrica y Estados Unidos.

Rugby 7 masculino: Francia; Nueva Zelanda; Argentina; Fiji; Australia; Uruguay; Irlanda; Estados Unidos; Kenia; Samoa; Sudáfrica y Japón

OJO CON ALEJANDRA VALENCIA EN LAS OLIMPIADAS

Yo recomiendo seguir de cerca los pasos de la mexicana Alejandra Valencia, tiradora con arco. Las olimpiadas pasadas ganó medalla de bronce y llega en muy buen momento a París 24. Viene de ganar medalla de bronce en el mundial de tiro con arco celebrado en Turquía. Ganar una medalla olímpica no es cosa fácil, y al menos refrendarla es una tarea doblemente difícil; no obstante creo que nuestra compatriota está más que lista para conseguir otra medalla en estos Juegos Olímpicos (guarden esta columna por si estoy en lo correcto.)

EL ADIÓS DEL GIGANTE DEL BEISBOL (WILLIE MAYS)

Otro de esos gigantes al que no me tocó verlo jugar; pero si saber de él gracias a los comentaristas de beisbol. Y ahora gracias a youtube puedo ver algunos videos. Muchos dijeron que era el jugador más completo que habían visto. Y le apodaban “Say Hey Kid”. Bateaba de manera excelente, fildeaba como nadie, corría como pocos. Y sí, Willie también tuvo que vivir con el racismo en contra en su carrera pues era un jugador afrodescendiente. Y los años 50 y 60 no eran fáciles para los jugadores de color en cualquier deporte.

Pero cuentan quienes lo conocieron, que él trataba de sobrellevar esto a su manera, no se quiso confrontar con los “supremacistas”, él se dedicaba a jugar y a divertirse cuando lo hacía. Eso le trajo menos ataques en su contra y le ayudaba a sentirse completo dentro del campo de juego, lugar en el que parecía realmente feliz.

Mays avanzó con sus equipos cuatro veces a la Serie Mundial y ganó la de 1954, cuando realizó la ya famosa atrapada “The Catch”. esta jugada la hizo jugando para los Gigantes en contra de Cleveland. Y me permito transcribir la manera en cómo describieron esa increíble jugada: “La jugada comenzó con una carrera a toda velocidad por el jardín central. Mientras Mays perseguía el impresionante batazo de Vic Wertz hasta las profundidades del jardín central, desde el plato solo se podía ver el número 24 de color marrón y naranja quemado en la espalda del jugador. ¿Cómo fue que Mays rastreó la pelota con la claridad necesaria para calcular de manera perfecta la trayectoria por encima de su hombro hasta el guante?” (Te dejo la liga al video para que puedas disfrutar de esta jugada del gran Willie Mays)

El pasado martes 18 de junio Willie Mays dejó este mundo, pero queda su esencia, su calidad de juego y toda su herencia deportiva y personal.

LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CHATGPT)

Y desde luego no podía faltar la aportación de esta herramienta con respecto a Willie Mays.

Equipos:  New York / San Francisco Giants (1951-1972).  New York Mets (1972-1973)

Logros: 2 veces MVP de la Liga Nacional (1954, 1965); 24 veces All-Star (1954-1973); 12 Guantes de Oro (1957-1968); 1 Título de Serie Mundial (1954); Líder de la Liga Nacional en jonrones 4 veces (1955, 1962, 1964, 1965); 660 jonrones en su carrera, ubicándose en el quinto lugar de todos los tiempos en el momento de su retiro; 3,283 hits; 1,903 carreras impulsadas (RBIs); 0.302 promedio de bateo de por vida.

Legado: Willie Mays es ampliamente considerado uno de los mejores jugadores de béisbol de todos los tiempos. Su combinación de habilidades ofensivas y defensivas, junto con su longevidad y consistencia, lo hacen una figura única en la historia del deporte. Fue inducido al Salón de la Fama del Béisbol en 1979 en su primer año de elegibilidad. Mays también es conocido por su influencia fuera del campo, siendo una figura respetada y admirada por su carácter y contribuciones a la comunidad.

Agradezco nuevamente con todo mi afecto tu visita. Espero te haya gustado la selección de temas de esta semana. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.

Deja un comentario