Por Aline Gómez Roy
En el mundo oriental es bien sabida la importancia que se le ha dado a lo largo de los años a la parte espiritual, al orden y a la disciplina. Esto también ha sido aplicado para la guerra desde tiempos ancestrales. De ahí nacen las “artes marciales”
En especial hoy hablaremos de una disciplina que se define como el uso científico del cuerpo en un método de defensa personal, que nace en Corea y cuyos principios básicos son el respeto, autocontrol, espíritu indomable, cortesía e integridad: el Taekwondo.
Actualmente el Taekwondo se considera como un deporte de combate y es uno de los deportes más practicados a nivel mundial.
Hablemos de Mujeres y el Taekwondo
Taekwondo significa “el camino de los pies y las manos”.
Es un deporte cuya tradición se remonta al periodo de los Tres Reinos, cuando los guerreros de la dinastía Silla desarrollaron un arte marcial conocida como ‘taekkyon’ (‘pie-mano’)
El general Choi Hong Hi, practicó en su infancia el taekkyon. A los 20 años lo enviaron a Japón, país en el que también se formó en el karate-do.
En la Segunda Guerra Mundial y tras servir obligado al ejército japonés, lo detuvieron por conspiración. Estuvo preso 8 meses en Pyongyang, tiempo que empleó en fusionar lo mejor de las dos artes marciales que practicaba, es decir, taekkyon y karate-do. De esta manera, dio forma a un estilo de lucha propio: el Oh Do Kwan.
Hong Hi reunió en 1954 a una serie de historiadores, instructores y líderes sociales coreanos para buscar el nombre más apropiado a su arte marcial. En abril de 1955 se inscribió con el concepto de Taekwondo y se inició de manera oficial su difusión y desarrollo.
En la época moderna técnicamente, 1955 marcó el comienzo del Taekwon-Do como un arte marcial formalmente reconocido en Corea.
En cuanto a los registros de la historia femenina son limitados debido a los convencionalismos sociales, culturales e ideológicos sobre las actividades deportivas de las mujeres. Hasta el momento se sabe que las competencias de Taekwondo femenino comenzaron en los años 1960 en Corea. Sin embargo, pasaron 19 años para que naciera la Women Taekwondo Federation, su principal propósito era promover los derechos e intereses de las practicantes, contribuyendo al aumento de confianza de las mujeres en su estatus y actividades sociales.
Los combates internacionales femeninos aparecen como deporte de demostración después de 7 eventos mundiales masculinos, en Seúl 1985, y como deporte oficial en la 8va competición mundial en Barcelona 1987. Desde entonces, los campeonatos mundiales femeninos se celebraron en 12 ocasiones hasta el 2011. Posteriormente, comienzan a celebrarse conjuntamente con las categorías masculinas.
En cuanto a los juegos Olímpicos el taekwondo está presente desde la edición de Sídney 2000, aunque fue deporte de exhibición en los Juegos de Seúl 1988 y Barcelona 1992. Se realizan cuatro categorías femeninas (–49 kg, –57 kg, –67 kg y +67 kg)
Características:
El objetivo es que el taekwondoín dé patadas y golpes de puños a su oponente, evitando ser golpeado.
- Los combates se disputan en un colchoneta octagonal.
- Los combates duran tres asaltos de dos minutos cada uno.
- Se logran puntos conforme al grado de dificultad de las técnicas empleadas. Una patada en la cabeza tiene más puntos que los puñetazos.
- Patadas giratorias se recompensan con puntos extra.
- Hay penalización para los atletas por distintas faltas.
El Taekwondo en México
En México se da el inició la práctica del Taekwondo a principios de los años 70, y crece cómo una actividad monopólica, con muy buenos resultados en sus participaciones internacionales.
Para la época de finales de los 80, las artes marciales estaban en gran auge y es cuando surge una mujer que pondría el nombre de México en alto, su nombre Mónica Torres, originaria de la Ciudad de México quien a nivel mundial consiguió dos medallas de plata en los mundiales celebrados en Barcelona 1987 y en Seúl 1989 en la categoría -43 kg. Y en los juegos Olímpicos a pesar de que todavía el taekwondo era un juego de exhibición ganó en Seúl 1988 medalla de bronce y repitió en Barcelona 1992.
De esta manera, Torres se consagraría como una de las mujeres más destacadas del deporte mexicano; ella junto a competidoras como Dolores Knoll, Patricia Mariscal, Mónica Del Real, Carmen Morales, entre otras, abrieron el camino a los reinados de Iridia Salazar quien ganó medalla de bronce en Atenas 2004 y a la triple medallista olímpica, María Espinoza quien ganó la medalla de oro en Beijing 2008, en Londres 2012 repitió en el podio aunque esta vez con la medalla de bronce. En sus terceros juegos Olímpicos en Río 2016, María volvió a estar en el pódium con la medalla de plata, convirtiéndose así en la máxima mujer mexicana en tener preseas en la justa olímpica.
Para París 2024 la representación mexicana estará a cargo de Daniela Souza, en la categoría de los -49kg.
Desde aquí les deseamos lo mejor a este deporte que tantas alegrías ha dado a nuestro país. así que estemos pendientes.
La copita de la semana
Marqués de Cáceres Rosado
- Uvas: 96% Tempranillo, 4% Garnacha tinta.
- Región: Rioja, España.
- Vista: Se viste de coral pálido, luminoso y bonito.
- Nariz: Notas de rosas y flores azules.
- Boca: Boca fina y sabrosa con fondo de grosella. Despierta las papillas gustativas con notas de regaliz y gran delicadeza.
- Maridaje: Charcutería fina, empanadas de bacalao, pizzas, pastas con jitomate, queso semimaduros. Salmón, mariscos y arroces.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.
Hasta entonces, salud.


