Por Enrique Fortunat D.
No quiero hablar de política, no por favor; pero no dan chance. Llegan los primeros nombramientos para el próximo gabinete. González sin reparo ni pudor.
Se alista la lista
Esta semana la presidenta electa, Claudia Sheinbaum se arrancó con los adelantos de quienes habrán de conformar su gabinete. Lo anterior, luego de que hace un par de semanas avisó de la continuidad de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda, anuncio que tranquilizó a los mercados financieros luego de que se corroborara la mayoría morenista en el Congreso.
Marcelo Ebrard (no que no) queda al frente de la Secretaría de Economía. Al parecer funcionaron las medidas cicatrizadoras. Es notorio que tiene malquerientes dentro de los morenistas, pues se escucharon adjetivos poco amables luego de que perdiera la candidatura frente a Sheinbum.
Alicia Bárcena fue quien sustituyó a Ebrard en la Secretaría de Relaciones Exteriores pero no debe olvidarse que es Bióloga con una maestría en Ecología y diversos estudios en el extranjero. Así que ahora va a la Secretaría del Medio Ambiente.
Ernestina Godoy sobrevive al cerrón opositor y ahora será la Consejera Jurídica de la Presidencia. Ahí no más.
Juan Ramón de la Fuente luego de andar de representante de México ante la ONU ahora se coloca al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Julio Berdegué es menos conocido por la ciudadanía, pero es un respetado especialista en temas agrícolas no solo en México. Fue subdirector de la FAO. Va a la Secretaría de Agricultura.
Rosaura Ruiz será la titular de la Secretaría de Ciencia y procurará encausar un sector que en algunas de sus partes están a disgusto con la presente administración por los recortes que les aplicaron.
Tan tan
Que todo estaba fríamente calculado
Resulta que eso de que Xóchitl podía ganar pues como que la verdad no se la creían ni los que la quesque apoyaban, pero pues le entraron de todos modos para hacer bulla y tratar de quitar lugares en el congreso.
Además, resulta que eso de que decían de que la economía mexicana estaba para llorar pues también era no más para darle ambiente a las campañas y que se pusiera buena la pachanga.
De manera que todo estaba fríamente calculado… eso dicen que dice Claudio X. González, mariscal de las fuerzas opositoras y estratega político de alto calibre pero bajos resultados.
A lo que a lo mejor no le atinó al cálculo es que su señor padre, también de nombre Claudio declaró a contracorriente de su recalcitrante opositor hijo que “Claudia podría ser una muy buena presidenta”. De hecho luego de que Sheinbaum se reuniera con los empresarios -donde la recibieron muy bien-, pidió un encuentro privado con la presidente electa; pero aunque estuvo esperando la reunión en saloncito a propósito le avisaron que no más no se pudo, que a ver si otro día con más calmita…
La Miscelánea
La primera vez que México participó en unos Juegos Olímpicos fue en Paris en el año de 1900. En esa ocasión nuestro país obtuvo su primera medalla. Fue de bronce y se ganó en Polo, deporte hoy desaparecido de las justas olímpicas.
El elefante de Borneo es el más pequeño de esa especie, pesa unos 2 mil kilos y alcanza una altura de 2 y medio metros aproximadamente. El elefante africano pesa unas 5 toneladas y tiene una altura de hasta 3 y medio metros de alto.
Aunque a veces pensamos que nuestros ojos son medio chafas, en realidad son muy sensibles, distinguimos alrededor de un millón de colores y podemos detectar en una noche despejada la luz de una vela a 40 kilómetros de distancia. ¿Cómo la ves?
El 21 de junio de 1961 nació en París, Francia Manu Chao (José Manuel Thomas Arthur Chao) este músico canta en francés, español, inglés, italiano, árabe, griego, catalán y portugués. Hoy en español nos dice “Me gustas tú”
A mí me gusta que nos encontremos en este espacio cada semana y espero que así sea la próxima.
Paz


