aires mexiquenses 31

Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Adiós contingencias ambientales, hola contingencias por lluvias
  • Regresan… ¿por más?
  • Cambios grandes y chicos.

Al finalizar la primavera, inician AIRES veraniegos en la entidad MEXIQUENSE y con ello, inician también los problemas por inundaciones y encharcamientos en toda la entidad, principalmente en el valle de México en donde la basura cotidiana en las calles se convierte en un dolor de cabeza para todas las instancias encargadas de agua del estado, tanto a nivel federal, como estatal y por supuesto a nivel municipal.

Cada año, el Atlas de Riesgos del estado es actualizado precisamente por las zonas factibles de inundaciones o encharcamientos graves, sobre todo en las vialidades como la México-Puebla o la México-Querétaro en su tramo estatal -para mi sigue siendo periférico Norte, Paseo Tollocan en Toluca y por supuesto una de las avenidas más largas del estado -nomás cruza seis municipios- y que cambia de nombre, pero sigue siendo la misma, Gustavo Baz-José López Portillo. Todas ellas y otras más, son un martirio cada año, primero por el tráfico que se genera y luego por los encharcamientos que causan las lluvias.

Y pues bueno, para cuando estén leyendo estas líneas ya estaremos iniciando el verano y la primera tormenta tropical de la temporada ayudará a limpiar el ambiente y por supuesto que se alejan ya los tiempos de las contingencias ambientales que cambian por contingencias hídricas.

Por si fuera poco, las presas del valle de México y, principalmente aquellas que en años anteriores han causado estragos, no recibieron la totalidad del mantenimiento, tanto correctivo como preventivo que pueda al menos, mitigar los riesgos por la lluvia. Las presas Ángulo de Cuautitlán Izcalli, el Sordo y San Rafael en Naucalpan y hasta la presa Madín en Atizapán de Zaragoza o el Canal de Chalco, entre otras representan un riesgo por la cantidad de agua que se espera en la temporada.

Lo peor de todo: cada año sabemos dónde se inundará o encharcará por lluvias, vamos todos los MEXIQUENSES sabemos cuales son los riesgos en sus comunidades y vialidades. Pero eso parecen ignorarlo las autoridades. Por si las dudas, les dejo el teléfono de emergencias en caso de inundación, aparte del 911, están el 800 2012 489 en el valle de México y el 8002012 490 en el valle de Toluca donde pueden enviar ayuda en caso de riesgo y contingencias por lluvias.

AIRES DE REGRESO

Los diputados y alcaldes que habían solicitado licencia para ausentarse de sus cargos para buscar, ya sea repetir o buscar una nueva posición en el pasado proceso electoral del 2 de junio, poco a poco se han ido reincorporando a sus labores cotidianas. Algunos como en Atizapán de Zaragoza, donde Pedro Rodríguez regreso muy ufano después de darle una paliza al ex panista Gonzalo Alarcón.

Otro con el rabo entre las piernas como en la mayor parte de los municipios del Valle de México donde los alcaldes de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli entre otros, regresarán nomás para cerrar sus administraciones y con la pena entregar los gobiernos a los alcaldes electos de MORENA.

Lo interesante aquí será ver como siguen las denuncias por corrupción y desvíos de recursos tan cacareadas por algunos alcaldes como en el caso de Naucalpan, en donde la Presidenta Municipal, Angélica Moya, acusó desvíos y denuncias multimillonarias de su antecesora, la morenista Patricia Durán, las cuales parece que duermen el sueño de los injustos porque nomás no han procedido. ¿Complicidad en puerta?

AIRES DE CAMBIOS EN EL GABINETE

Y finalmente el hilo se rompe por lo más delgado. La seguridad estatal ha sido el talón de Aquiles de la gobernadora morenista desde su llegada y miren que ya casi va para un año y los resultados siguen siendo bastantes miserables. Tal vez por ello, Andrés Andrade, el secretario de seguridad estatal, abandonó el proyecto del gobierno estatal y emprendió otro rumbo.

El relevo, un militar retirado con experiencia en la misma área en el problemático estado de Sinaloa, tiene un gran reto que esperemos pueda atender al menos antes del primer informe de la gobernadora en septiembre próximo, dando resultados a corto plazo. La comunicación con la ciudadanía va a ser esencial y sin una buena estrategia de medios, dudo mucho que los resultados sean diferentes a los tenidos hasta hoy. A fin de cuentas, gobernar es percepción.

Lo hemos dicho antes, el gasto en comunicación social por parte del gobierno estatal ha sido escaso o nulo, salvo algunos medios estatales. Lo relevante de esto es que, a pesar del casi nulo gasto, MORENA arrasó en casi todo el estado, lo que indica que el gasto propagandístico no es un factor para la decisión final del elector. O tal vez, es apenas una de las múltiples explicaciones de lo ocurrido el dos de junio pasado. Según la gaceta de gobierno del estado, el ejecutivo tiene más de 180 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social, obviamente, ni idea de cómo se estén gastando.

Junto con la salida del secretario hubo varios cambios más en el gabinete de la gobernadora, aunque tal vez, el más relevante de todos ellos es el del nuevo director del hospital general del ISSEMyM en Toluca, cuyo servicio es bueno, pero puede ser excelente.

Por hoy, terminamos no sin desearles un buen cierre de semana y un buen inicio de verano. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.

Deja un comentario