AIRES 30

Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Y llegó la aplanadora
  • Pasada la elección, viene la “pagación”, a pagar reemplacamiento.
  • Inician las impugnaciones
  • ¿Cambios en el gabinete estatal?

Pasada la borrachera electoral, comienza la resaca y el pase de facturas en todos los partidos políticos. En METAOPINION hemos escrito ya con anterioridad los resultados de la jornada electoral del dos de junio pasado y hasta ocioso resulta mencionarlos. Lo cierto es que la entidad MEXIQUENSE no volverá a ser la misma jamás… o al menos eso esperamos.

En el siglo pasado, a finales de la década de los 80 y principios de los 90, soplaban AIRES MEXIQUENSES radicalmente diferentes a los actuales. Y no hablo de obviedades, sino del pulso político que vivíamos. Eran los años que la entidad estaba pintada de rojo, con todo lo que ello implicaba y si acaso, había dos municipios que se pintaban de azul, Cuautitlán y San Martín de las Pirámides, y aunque no lo crean, en Cocotitlán destacaba el entonces Partido Ecologista de México. El Partido de la Revolución Democrática, casi recién nacido, gobernaba acaso uno o dos municipios y aun con los colores del extinto Partido Socialista Unificado de México (PSUM).

El espectro electoral en la Legislatura estatal era muy similar y si no fuera por los diputados plurinominales o de representación proporcional (que cobran igual que los electos, por cierto), el Revolucionario Institucional controlaba la mayoría absoluta en el Congreso y por más que brincara la oposición, el embate de la ola roja era implacable.

Tres décadas después, y tal vez como consecuencia de ese totalitarismo electoral, los papeles se han invertido. La LXII legislatura que inicia funciones el 15 de septiembre próximo tendrá 35 de los 75 diputados emergidos de MORENA. Sus aliados, el partido verde tendrá 10 y  el Partido del Trabajo 8, lo que permitirá que la alianza que llevo mayoría en el estado domine 53 curules; mientras el PRI tendrá nueve legisladores, el PAN siete, el PRD tendrá dos y Movimiento Ciudadano alcanzará cuatro diputados. Una sobre representación un tanto disfrazada, pues.

Sobra decir que el Tribunal Electoral MEXIQUENSE ha empezado a recibir las impugnaciones correspondientes para tratar de cambiar las cifras, que siendo sinceros y viendo los resultados de las votaciones, dudo mucho que las irregularidades vayan a hacer que cambien.

Dentro de los AIRES de impugnaciones, sin duda destacan dos. Una la de la elección del distrito 26 donde Francisco Santos Arreola impugnó pues por el número de votos obtenidos le correspondería ingresar como legislador plurinominal, aunque por la cuota de género fue bajado del escaño. Tiempo al tiempo para definir a quién le asistirá la razón.

El otro caso, un tanto ya perdido, es el de Tlalnepantla, en donde ni el ganador ni el perdedor quieren ceder y se han enfrascado en una serie de epítetos en redes sociales, la cual ha pasado ya al ámbito jurídico, pues la diferencia es si acaso de 16 mil votos entre Raciel Pérez y Marco Antonio Rodríguez. Los tiempos electorales seguirán dando de qué hablar en las próximas semanas.

AIRES DE REEMPLACAMIENTO

Ya pasada la elección, ahora si vienen los cobros que habíamos comentado hace algunos AIRES, pues a partir de julio próximo comenzará el reemplacamiento estatal a todos los vehículos con más de cinco años, con el fin de actualizar el padrón vehicular MEXIQUENSE y así tener una idea más clara de cuántos autos hay en la entidad y cuántos años tiene ya el parque automotriz en el estado.

En julio reemplacarán los que tienen placas con terminación 1 y 2, agosto los de 3 y 4, en septiembre 5 y 6, octubre los de terminación 7, noviembre los de 8 y 0 y en diciembre las terminaciones 9 y 0. Todo esto con un costo de 1,043 pesitos y si quieres que se los lleven hasta las puertas de tu hogar pues tendrá un costo 359 pesitos y eso siempre y cuando entreguen todos los elementos identificadores del auto (tarjeta de circulación, engomado, láminas) pues de lo contrario se tendrá que pagar una aportación de 163 pesitos más. Si sumamos suponiendo que se cuenta con toda la documentación y entregada en casa se pagarían solo 1,403 pesitos.

Uno que es medio quisquilloso se pregunta ¿y cómo cuántos autos estarán en estas condiciones de ser mayores a los cinco años de antigüedad? Es un misterio, nadie lo sabe ni nadie se atreverá a dar la cifra, es uno más de los misterios sin resolver, como en el caso del parque vehicular del servicio público. En la entidad MEXIQUENSE se estima que hay cerca de nueve millones de autos, aunque no conozco las cifras de la antigüedad de estos. Lo que queda claro es que, por este trámite, el gobierno estatal estará recaudado una muy buena cantidad, de una manera totalmente legal y fundamentada desde 2019. Así que ni siquiera podemos decir que es trámite del actual gobierno.

A pagar entonces reemplacamiento, refrendo anual, dos verificaciones vehiculares anuales más el mantenimiento regular y cotidiano del auto. Ya se piensa bien antes de comprar auto, aunque si tuviéramos un sistema de movilidad pública eficiente como en la CDMX o en las entidades similares, ni nos quejábamos. Aquí los asaltos en el transporte público son cosa de todos los días y de todas horas.

AIRES DE CAMBIO

Como se esperaba, pasado el proceso electoral y a poco más de nueve meses de iniciada la administración estatal, vienen AIRES de cambio en el gabinete de Delfina Gómez. Aunque en los próximos días se anunciarán algunos más, el que ya es seguro es el del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Andrés Andrade.

Y es que el pie que más cojea en la administración, y no sólo en la actual sino históricamente, ha sido el de la seguridad ciudadana. El actual titular dejó mucho que desear como lo mencionamos en diversas ocasiones en los AIRES MEXIQUENSES pues la entidad se ha logrado colocar como de las más violentas del país. Vienen otros más, pues el gabinete estatal sigue quedando a deber y algunos secretarios ni siquiera se les conoce en el sector al que deberían servir, pero de eso nos ocuparemos en la siguiente entrega, pues el espacio nos ha faltado para hablar del tema.

Que haya buenos AIRES para todos y que cierren su semana como merezcan. Sean felices.

Deja un comentario