Por Aline Gómez Roy
Una de las actividades más recurrentes que hacemos todos los seres humanos, desde que existimos, es correr. Corremos cuando tenemos miedo y queremos escapar de eso, corremos cuando queremos llegar a un punto en un tiempo menor. Por gusto o por necesidad todos corremos. Además correr nos proporciona buenas sensaciones físicas, mejora nuestra salud, proporciona un mayor bienestar físico y psíquico, nos rejuvenece orgánica y físicamente, permite limpiar las arterias y los pulmones; tonifica los músculos; fortalece los huesos; refuerza los cartílagos; despeja la mente; aclara las ideas.
En la actualidad cada vez más personas lo practican como deporte, olímpicamente existen las carreras de velocidad y las de distancia hoy hablaremos de una de estas últimas el maratón.
Hablemos de Mujeres y el maratón
El maratón se ha convertido en una distancia cada vez más popular entre los corredores de todo el mundo, sin embargo la historia de las mujeres en el maratón es relativamente corta, empecemos con un poco de historia.
En los primeros juegos Olímpicos de la era moderna en 1896 y buscando homenajear y recrear la gran hazaña del soldado de la Antigua Grecia, Filípides -quien recorrió desde Maratón (ciudad que le dio finalmente el nombre al evento) hasta Atenas con el fin de anunciar la victoria de su ejército-. Asimismo, se estableció que esta carrera de larga distancia contaría con unos 40 Km y no fue hasta 1908 que le fue agregado dos kilómetros más para llegar a la distancia establecida en este momento.
En esos juegos Olímpicos las mujeres fueron excluidas de la competencia. Sin embargo, un mes antes y a pesar de no tener permiso para participar, la griega Stamatis Rovithi, corrió la ruta del Maratón hasta el final.
El día de la competencia, otra mujer llamada Melpòmene se presentó en la salida del Maratón Olímpico. La organización no autorizó la participación de la corredora así que, cuando la prueba dio comienzo, empezó a correr por un lateral del campo, al llegar al estadio no se le dio permiso para entrar y su última vuelta transcurrió alrededor del estadio. Completó la distancia aproximadamente en unas cuatro horas y media. Hora y media después de que Spiridon Louis ganará la carrera. La identidad de esta corredora no se tiene muy clara, algunas crónicas de historiadores señalan que la misteriosa Melpòmene y Stamatis fueron en realidad la misma persona.
Después de este acontecimiento tardaron varios años para que una mujer volviera a correr en alguna competencia hasta que en 1926 la Británica Violet Piercy, marcó un tiempo de 3:40:22 en la Polytechnic Marathon que transcurrió entre Windsor y Londres.
Para los Juegos Olímpicos de 1928, las mujeres fueron incluidas en las competencias de pista y campo, pero no les fue bien, desgraciadamente se colapsaron en las pruebas de 800 metros, debido a esto los organizadores redujeron no sólo la participación de las mujeres sino la distancia, no podían correr más de 200 m y fue hasta 1960, que se retoma la prueba de los 800 m.
En el Maratón de Boston de 1966 es cuando surge Roberta Gibb, quien solicita su inscripción para participar y se la niegan con una nota que decía: “LAS MUJERES SON FÍSICAMENTE INCAPACES DE CORRER UN MARATON”. Contra todas las adversidades, Roberta insiste en competir, por lo que furtivamente y escondida detrás de los arbustos, espera el cañonazo de salida, se mete al maratón y termina con un tiempo de 3:21:25.
Sin embargo, fue hasta los Ángeles en 1984 en donde por primera vez las mujeres participaron en la maratón.
En México se tiene registro de que la primera maratón se celebró en León, Guanajuato, el denominado “Maratón Independencia” el día 14 de septiembre de 1980 y en él participa la primera mujer en ganar un 42K, mejor conocida como “La niña corredora”, Gloria Alonso, pequeña en edad y en estatura, pero con una fortaleza inigualable, de aproximadamente 17-18 años
A partir de entonces, hay varias maratonistas cuyos tiempos han estado por debajo de las 2:30 como:
- Madaí Pérez en 2006 con un tiempo de 2:22.59
- Adriana Fernández en 1999 con un tiempo de 2:24:06.
- Margarita Hernández Flores con un tiempo de 2:25:54 consiguió su pase a París 2024 por lo que deseamos que su participación sea todo un éxito.
La copita de la semana
VINO BLANCO L.A. CETTO DON LUIS VIOGNIER
- Uvas: Viognier
- Región: Valle de Guadalupe, México
- Vista: color amarillo paja con destellos dorados.
- Nariz: Aromas a flores blancas, frutos cítricos y tropicales como guanábana, lichi, mandarina, toronja y pera.
- Boca: es potente, de complejos sabores a flores, frutas y un ligero toque a piel de toronja.
- Maridaje: Quesos, platillos con salsas cítricas.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.
Hasta entonces salud.


