jjiribilla 22

La Jiribilla 2.22

Por Enrique Fortunat D.

Se terminó la elección y la inmisericorde propaganda electoral. Afortunadamente, pues mis neuronas se encontraban a punto de fundirse. Llegan los resultados y los inevitables análisis de lo que fue y pudo ser. Lágrimas, enojos, alegrías, sorpresas.

Saldo más allá de lo esperado

La presidencial

Aunque se presagió la victoria de Claudia Sheinbaum en muchos medios, para un servidor fue una sorpresa el margen con el que consiguió el triunfo.

En un escenario optimista, parecía que una ventaja de entre 15 y 20 puntos era francamente buena, pero los casi 30 eran impensables.

Los estados

En los estados, Morena y aliados consiguieron triunfos en siete de las nueve gubernaturas:

  • Ciudad de México (Clara Brugada)
  • Chiapas (Oscar Eduardo Ramírez)
  • Morelos (Margarita Moreno Sarabia)
  • Puebla (Alejandro Armenta Mier)
  • Veracruz (Rocío Nahle)
  • Yucatán (Joaquín Jesús Díaz Mena)
  • Tabasco (estado del que es nativo el actual presidente), en donde el candidato morenista Javier May obtuvo un impresionante 82 por ciento de la votación. Abrumador.

¡Cámara con las cámaras!

La de Diputados

De los 500 diputados que la conformarán, corresponden:

De manera que se espera que Morena y sus aliados obtengan la mayoría calificada.

La de Senadores

Los enojados

Hay, por supuesto, un sector que está enojado en muchos casos y decepcionado en otros muchos por lo ocurrido.

Además de perder la presidencia, la oposición solamente consiguió triunfo en dos de las nueve elecciones para las gubernaturas: en Guanajuato, con Libia Dennise García  Muñoz Ledo para el PAN y en Jalisco, con Pablo Lemus, para Movimiento Ciudadano.

Muchos deberán lidiar con sus declaraciones. Figuras públicas y comunicadores enfrentan el ridículo ante sus dichos. En los medios de información, los grandes conglomerados, lidian con el enojo y la frustración. Sus campañas no funcionaron. Pero lo que al parecer no le perdonan a este régimen que les haya mostrado que no los necesita.  

A punto de una apoplejía un desencajado y colérico Alazraki vociferaba en su espacio en la red respecto a Claudia Sheinbaum: “Que se vaya a la chingada. La odio. Va a ser la peor presidente de la historia, una pinche dictadora de quinta”. Aunque no se esperaba una actitud mesurada por parte del personaje, al parecer se empeña en caer más bajo. Lo acompañaban en su berrinche Pedro Ferris de Con y Guadalupe Loaeza.  

Los esfuerzos de un sector por  ensuciar la imagen de esta administración, no rindieron lo esperado y al final no solamente no lo debilitaron, sino que ahora enfrentan a una ganadora más fuerte que su antecesor. Como dicen que dicen: Pos es que están viendo y no ven.

Por lo que toca a los protagonistas de la oposición, en primera instancia salieron a celebrar lo que era su triunfo merced a los datos recibidos por una encuestadora. Ridículo total. Con la cola entre las patas luego aparecieron contritos y mustios a decir que al parecer pues que sí iban perdiendo, finalmente aceptaron la derrota. Pero no acabaron ahí las sorpresas.

No pensaba tocar el tema, pero de verdad que es que no más no tienen recato: la coalición impugnó la elección y exige (¡Oh, inescrutables caminos de las traviesas paradojas!) el recuento de los votos, cómo de que no, al ritmo de “voto por voto, casilla por casilla”. Luego de los ojos de plato, la respuesta ha sido: recuenten todo lo que quieran o estimen necesario.

Y “así como le digo una cosa le digo la otra”, resulta que actores políticos y comentaristas quienes promovieron “El INE no se toca” ahora señalan que ese mismo INE -al que decían defender de un gobierno tiránico-, resulta que no es confiable.

Pero seamos pragmáticos, en términos estrictamente de negocios, un mal planteamiento del problema, una fallida estrategia, un mal manejo, resultados nulos e inversión con perdida. En cualquier empresa estarían de patitas en la calle.

Consideraciones

La victoria de Claudia Sheinbaum Pardo la convierte en la primera mujer, en los 200 años de historia de vida independiente del país, en dirigir a la nación. Histórico

Sheinbaum consiguió casi el 60 por ciento de la votación, en tanto que López Obrador, cuando ganó las elecciones en 2018, lo hizo con el 53 por ciento.

Que inicie su mandato con mayoría calificada en ambas Cámaras si bien facilitará la gobernanza y en las manos adecuadas puede ser una poderosa herramienta para instrumentar un proyecto de beneficio social, no parece ser lo deseable. No olvidemos la máxima que reza que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Esperemos que sea coyuntural y se utilice bien esta circunstancia, por el bien de todos.

Llama la atención que dentro del discurso de la derrotada oposición no haya un llamado a la reflexión, a identificar errores, corregirlos y mejorar su actuación. O de perdis, a decir que es la voluntad del Señor y acatar lo que ocurrió, Un poquito de coherencia, digo yo…

Se escuchan notas de despedida, para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que al parecer perderá el registro al no alcanzar el 3 por ciento de la votación. Triste final para un partido que en su génesis fue protagonista en la lucha para conseguir el cambio democrático en México-

Primeras reacciones

El mismo lunes, la Bolsa Mexicana de Valores y el peso sufrieron movimientos a la baja, al parecer fue un “calambre” ante la noticia no del triunfo de Sheinbaum, sino de la muy probable mayoría calificada de la coalición en las Cámaras. Ya para el jueves, las cosas estaban normalizadas. El anuncio de la continuidad de Rogelio Ramírez de la O al frente de la Secretaría de Hacienda contribuyó a tranquilizar los mercados.

Se supo que será Juan Ramón de la Fuente quien coordinará los trabajos para la transición.

La Miscelánea

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. No más para que nos acordemos de nuestros pecados a la hora de sufrir estos calorones.

Un 6 de junio de 2006 falleció el músico estadounidense Billy Preston quien grabara algunas canciones con los Beatles, tanto como grupo como con algunos de ellos en sus discos solistas. Se recuerda su sencillo individual “Nothing For Nothing”.

El 7 de junio de 1999, murió asesinado Francisco “Paco” Stanley. El hecho provocó una oleada de ataques de los medios de comunicación en contra de las autoridades del entonces Distrito Federal, pues se decía que fue un intento de secuestro. Al final la tesis que parece prevalecer es que se trató de un ajuste de cuentas por asuntos de narcotráfico. Hasta la fecha no se conocen con certeza ni la causa ni los responsables.

En 1704 el arriero bogotano Esmeraldo Catódico realizó pruebas alquímicas para demostrar la transmutación de las emisiones flavinoides entre vacas lecheras del Senegal. Este personaje que nunca existió y acabo de inventar usaba lentes para el astigmatismo. Era un buen tipo.

Vayamos con paso alucinante y rítmico por la semana y encontrémonos en este espacio muy pronto.

Paz

Deja un comentario