mujeres deporte 28

Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez  Roy

Existen deportes que antes que serlo eran actividades que realizaban los seres humanos para sobrevivir tal es el caso del tiro con arco, la evidencia más antigua de tiro con arco (puntas de flecha hechas de pedernal) se remonta aproximadamente al año 20,000 a.C. Es posible que los primeros humanos usaran arcos y flechas incluso antes.

El tiro con arco, un deporte antiguo y venerado, se ha asociado durante mucho tiempo con la fuerza, la habilidad y la precisión.

Si bien históricamente estuvo dominado por los hombres, el papel de las mujeres en el tiro con arco en diferentes culturas ha evolucionado significativamente con el tiempo.

Hablemos de Mujeres y el tiro con arco

En varias culturas, el tiro con arco no era sólo un medio de guerra o de caza, sino también un símbolo de poder y habilidad. Las mujeres demostraron una destreza notable en esta disciplina.

Su participación en esta actividad no sólo desafió los roles tradicionales de género, sino que también mostró el empoderamiento de las atletas en un ámbito deportivo dominado por los hombres.

El uso del arco quedó obsoleto en la guerra con la llegada de la pólvora y rápidamente se convirtió en un deporte.

La primera competición de tiro con arco conocida que podemos relacionar con los tiempos modernos se celebró en Finsbury, Inglaterra, en 1583 y contó con 3 mil participantes.

En la era moderna del siglo XX, las mujeres pudieron asumir un papel más equitativo en la competencia y la gestión de las organizaciones. World Archery fue la primera federación internacional en tener una mujer como presidenta. E tiro con arco fue uno de los primeros deportes en incluir una prueba femenina, ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1904, en San Luis, Estados Unidos. Con Matilde Howell, una estadounidense, consiguiendo la primera medalla de oro olímpica femenina.

En 1908 las olimpiadas volvieron a Europa y se celebraron en Londres. El tiro con arco no fue demasiado exitoso fuera de sus fronteras ya que la mayoría fueron inglesas: 25 mujeres participaron. La ganadora fue la inglesa Queenie Newall, oro en la única categoría femenina a sus 53 años de edad.

A partir de 1930 donde sólo compitieron hombres y hasta 1972 no hubo tiro con arco en juegos Olímpicos.

A partir de 1972 y hasta la fecha el tiro con arco ha permanecido como uno de los deportes básicos en los juegos Olímpicos.

Hablemos de cómo se juega el tiro con arco que se practica con arcos recurvos. Los deportistas disparan a dianas situadas a 70 metros de distancia, y los competidores se enfrentan para ganar puntos de set (2 puntos por ganar un set o 1 punto por empatar un set), ganando el partido el primero que llegue a 6 puntos de set.

Cuáles son las puntuaciones: Cada flecha puede puntuar de 0 a 10 puntos, con 10 puntos por dar en los anillos más pequeños de la diana. Si la flecha toca una línea que separa dos zonas de puntuación, cuenta la puntuación más alta. A menudo también hay un anillo más interno, que también otorga 10 puntos pero se utiliza como desempate si es necesario. Después de cada serie de tres flechas por competidor, el arquero con más puntos gana el set y obtiene 2 puntos de set en el partido.

Actualmente, el programa de tiro con arco de los Juegos Olímpicos incluye cinco pruebas: pruebas individuales y por equipos masculinas y femeninas, y una prueba por equipos mixtos.

México y el tiro con arco

Es en 1930 cuando la arquería llega a México, aunque se consolida 17 años después como deporte con el primer campeonato de la especialidad, organizado por la naciente Federación Mexicana de Tiro con Arco.

El 75%de las medallas ganadas en tiro con arco para México han sido de mujeres siendo Londres 2012, la primera de la mano de Aída Román y Mariana Avitia quienes consiguieron el bronce. Por su parte de manera individual Aída consiguió la plata ahí mismo, en Londres.

En Tokio 2020 en mixto se obtuvo la medalla de bronce con Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

En 2021, por primera vez el equipo femenil mexicano de tiro con arco recurvo, conformado por Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez, fue ubicado en la primera posición de la clasificación internacional de “World Archery” máximo organismo de la disciplina. La tripleta nacional acumuló un total de 359.45 puntos en la campaña.

Para París 2024 las mexicanas volverán a hacer su aparición  siendo un gran logro el poder llegar a esta instancia, ya que en los últimos años han tenido muchos problemas extra deportivos con las autoridades de México y la federación.

Deseándoles todo el éxito a Alejandra Valencia Trujillo, Ángela Ruiz Rosales y Ana Paula Vázquez nos vemos en París!!

La copita de la semana

Freixenet Italian Rosé

  • Uvas:  Glera
  • Región: Veneto, Italia
  • Vista: Rosa pálido con destellos brillantes.
  • Nariz: Sutil aroma perfumado
  • Boca: Delicado toque de cerezas y fresas.
  • Maridaje:  es un acompañamiento versátil que se adapta a una variedad de platillos. Desde ensaladas frescas hasta platos de pescado y mariscos, este vino rosado realza los sabores de diversas comidas.

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.

Hasta entonces salud.

Deja un comentario