Por Luis De León
- EDOMEX, el más violento para las mujeres
- Más salidas del PRI estatal
- Ooootra vez, contingencias.
Cuando hace ocho meses inició la administración estatal, que por primera vez no emerge del Partido Revolucionario Institucional, las expectativas fueron extraordinarias. Y como lo hemos advertido en estos AIRES MEXIQUENSES anteriores, esperábamos que al menos en el primer año, que se marcara el estilo del gobierno morenista. Sin embargo, la realidad ha sido muy diferente a la esperada.
Con un índice de violencia de género, secuestros y de feminicidios disparado en el primer cuatrimestre del año, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional, evidenciando sino un fracaso de las mesas de pacificación propuestas por el ejecutivo estatal, pese a las declaraciones y cifras alegres que han sido presentadas, si una falla en su aplicación.
Si bien hay un esfuerzo del gobierno estatal para trata de detener la violencia y la inseguridad en e estado, sus esfuerzos se han visto frustrados por la falta de coordinación entre los gobiernos municipales y las autoridades estatales y federales, sobretodo en las carreteras que cruzan nuestra entidad, en donde, un día si y otro también, se sabe de asaltos con violencia a los transportistas y en el transporte público. Las cámaras de seguridad y vigilancia en el interior de los vehículos son las que nos han mostrado constantemente la inseguridad que priva en la entidad.
Lo más curioso del caso es que si hay alguna estrategia de la administración estatal, la ciudadanía sigue sin conocerla, debido a la falta de comunicación. No hay una sola campaña de propaganda por parte del gobierno y si bien el proceso electoral impidió que durante 90 días se suspendiera la promoción de actividades, antes de ello tampoco se supo de las propuestas estatales para la prevención del delito.
Una característica de los gobiernos morenistas tanto a nivel estatal como a nivel municipal ha sido reducir al máximo el gasto en materia de propaganda oficial porque las “benditas redes sociales” salen gratis y son más efectivas, dicen. La realidad nos está demostrando que la estrategia de promoción no está funcionando y que se requieren anuncios en radio y televisión y al menos una campaña de medios que den a conocer los teléfonos de emergencias.
Obviamente es necesario y hasta obligatorio, que la sociedad haga también su parte y además de cuidarse y promover la reconstrucción del tejido social. Pareciera muy simplista, pero mucha gente ni siquiera conoce a sus vecinos de al lado y a que se dedican. Eso ayudaría al menos a saber si estamos junto a un delincuente real. Mientras a seguiré cuidando.
AIRES ENCONTRADOS
No se puede evitar hacer referencia a las notas de los últimos días en el Partido Revolucionario Institucional en donde desde el lunes pasado, la ex dirigente estatal de ese partido y ex candidata a la gubernatura MEXIQUENSE Alejandra del Moral anunció su renuncia a la militancia que la llevo a ser diputada, alcaldesa y funcionaria federal para apoyar a la candidata del partido oficial a la presidencia de la República. Algo que ya se venía venir desde hace al menos tres meses, y que nos lleva a reflexionar, qué aporta Del Moral a las simpatías de la candidata y principalmente, cómo para qué.
La ex candidata anunció su salida del PRI y con ello causa una ola de quejas y enojos de todos los priístas que trabajaron para impulsarla a la gubernatura. Y como el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, previó que Del Moral no se iba a ir sola y este jueves por la noche se adelantó y anunció la expulsión del partido al ex gobernador Alfredo del Mazo, bajo la acusación de haber traicionado los principios del institucional -sí los tiene, aunque lo duden- sin más explicación.
Con la expulsión de Del Mazo Vélez, la entidad MEXIQUENSE se queda sin los dos últimos ex gobernadores priístas que tuvo, pues hay que recordar que Eruviel Ávila también aventó la toalla para refugiarse con las sanguijuelas del Verde Ecologista. Y digo no es que los vayamos a extrañar mucho, pero el PRI estatal va quedándose sin activos y al último ex gobernador que les quedaría para presumir, sería al impresentable Arturo Montiel Vaya que si hay AIRE en el PRI MEXIQUENSE.
UNA VEZ MÁS AIRES SUCIOS EN EL VALLE DE MÉXICO
Y otra vez, cuando estén leyendo esta entrega estaremos, por decimo segunda ocasión, en contingencia ambiental por los altos índices de contaminación que predominan en el Valle de México. No hay manera de que solo los automóviles sean los culpables de este desastre ambiental y lo peor, no hubo ningún cambio en las políticas al respecto.
Ninguno de los candidatos ni a la presidencia ni a las alcaldías hizo referencia a los problemas de las contingencias que hemos vivido en las últimas semanas y que nos han obligado a dejar nuestros autos guardados. Y mientras el transporte público y el operado por las aplicaciones aprovechan para incrementar sus tarifas, aprovechando la demanda del mercado.
Nuestras políticas ambientales son las mismas desde hace al menos 15 años y nadie ha podido actualizarla y mucho menos cambiarla a pesar de que las evidencias demuestran su inoperatividad.
Cierro estos AIRES MEXIQUENSES con la recomendación que no viola ninguna ley electoral, pues terminado el periodo de campañas, y aprovechando los días de reflexión para los ciudadanos, no hay que dejar de ir a cumplir con la patria y salir a votar el próximo domingo. Nos leemos la próxima semana, ya con nueva presidenta de la República, nuevos diputados federales, nuevos diputados locales y por supuesto, nuevos presidentes municipales.

