Por Roberto G. Amezcua
Es un verdadero placer tenerte de nuevo en este tu espacio. Muchas gracias por tu visita, espero que la columna de hoy sea de tu agrado
FINAL LIGA MX
Qué difícil tema. Me recordó a una canción de Silvio Rodríguez (Debo partirme en dos) “Unos dicen que aquí otros dicen que allá Y sólo quiero decir, sólo quiero cantar Y no importa la suerte que pueda correr una canción” en este caso la suerte que pueda correr la columna, la cual trato de que sea lo más objetiva que yo mismo me permita. El semestre pasado felicité al América por su campeonato y no faltaron quienes me tacharan de americanista de clóset; y si no lo hubiera hecho pues de ardido no me hubieran bajado. Y créeme, que ni lo uno, ni lo otro.
Ahora bien, ayer en la final hubo una gran polémica, si era penal o no era penal. Tanto que los mismos medios especializados no se ponen de acuerdo. Se definió a favor del siempre controvertido América, pero quiero hacer un breve y muy personal análisis. Creo que como la canción debe partirse en dos, y espero se entienda el juego de palabras.
1.- El América gana debido a una jugada muy polémica. Si era o no era penal dependerá a quién le vayas y nada va a cambiar eso.
2. El Cruz Azul pierde por todas las oportunidades de gol que dejó ir. Es cierto, el portero del América muy bien, pero las fallas muy mal.
Y sin más, pues felicidades al bicampeón del futbol mexicano en la liga mx. A mis amigos, parientes y conocidos americanistas, les mando un abrazo, muchas felicidades.
EL COSTO DE IR A LA FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE
En columnas pasadas platicamos de los precios oficiales de ir al estadio de Wembley a ver la final entre el Real Madrid y el Borussia Dortmund, los boletos de manera oficial estaban entre los 70 y los 713 euros. Y digo estaban, pues de manera evidente en el sitio oficial ya no hay.
La UEFA (Unión Europea de Futbol Asociado) dice que no se acuda a lugares secundarios en internet para hacerte de un boleto (reventa en otras palabras), pues los boletos pueden ser desconocidos y ellos no responden por la fiabilidad. Pero como yo quiero traerte toda la información y no iba a comprar ningún boleto busqué uno de esos sitios secundarios. El más famoso y al parecer el más confiable es “stubhub”, quienes de manera amable al ver mi IP me pusieron los precios en pesos mexicanos, me fui de espaldas al ver que los boletos más baratos (cada uno) están en $70,000.00 si, leíste bien, setenta mil del águila. Los más caros estaban en $616,000.00 la misma cara de sorpresa hice yo al verlo. Ahora bien, que si lo tuyo es el trato VIP, hay un paquete en esa zona por la módica cantidad de $1,450,000.00, sí, en verdad leíste bien, casi un millón y medio de pesos. Eso sin contar viaje a Londres, hospedaje, las chelas y los llaveros de recuerdo.
LEYENDA EN LA LUCHA LIBRE MEXICANA
Quisiera contar una breve historia: en los años 80, mi señora madre (Dra. en Educación María Elena Mendiola) nos llevaba a mi hermano Alejandro y a mí al Toreo de Cuatro Caminos a ver lucha libre cuando éramos unos infantes y cuando la lucha libre en verdad era de precios populares. El caso es que la lucha libre era la opción más económica para distraer a los niños. En medio de este fantástico mundo de máscaras y llaves, conocí a un luchador que llamó toda mi atención, se apoderó de mi gusto y fue mi ídolo (lo sigue siendo). Su nombre era Arturo Díaz Mendoza, pero entonces yo lo conocía como “El Villano III”, él, junto con sus hermanos no eran ni rudos, ni técnicos… ¡eran villanos!
Normalmente su vestimenta era rosada, con una gran X que atravesaba su máscara, y también se le conocía como “la pantera rosa”. Sé que si fuiste a las luchas en esos años sabrás perfectamente de quien te hablo, su estilo podía ser de escuela clásica y hacer las llaves más exquisitas que puede haber, o bien podía ser una auténtica fiera y ser protagonista de las luchas más feroces que te puedas imaginar.
Era el mes de marzo del año 2000, la gran pelea de máscara vs máscara entre el Villano III y Atlantis se daría. Por una o por otra causa no pude asistir (ni boleto encontré). Pero pasarían la pelea en “Pago Por Evento”, yo no tenía el sistema de TV indicado, así que corrí a casa de mi mamá (que si tenía ese sistema de televisión) a pedirle me dejara verla ahí y que yo correría con los gastos del PPE, ella accedió con gusto y nunca me cobró el costo del evento. La función creo que es de las más recordadas por los allegados a la lucha libre, se oía como la gente gritaba en toda la arena: “¡VILLANO, VILLANO! La lucha fue grande por sí sola, al final con la famosa llave “la Atlántida”, Atlantis ganó el combate. A mis entonces 26 años de edad me sorprendí llorando por la derrota del Villano. De igual manera que cuando me enteré en agosto de 2018 que había fallecido. En el camino de regreso a casa del trabajo sí, lo confieso, le volví a llorar a mi ídolo de la infancia, a mí ídolo de siempre… EL VILLANO III
LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CHATGPT)
Claro que no perdí la oportunidad de preguntarle a CHATGPT por el Villano III.
- El Villano III, una figura icónica en la lucha libre mexicana por su carrera y legado.
- El Villano III, cuyo nombre real era Arturo Díaz Mendoza, fue uno de los luchadores más respetados y queridos en la historia de la lucha libre mexicana. Perteneció a una familia de luchadores conocida como la Dinastía Mendoza, siendo su padre el famoso luchador Ray Mendoza.
- Debutó en la lucha libre en 1970 y rápidamente se destacó por su habilidad técnica, carisma y destreza en el ring, por lo que se ganó el respeto y la admiración del público.
- Campeonatos: Campeón Mundial de Peso Medio de la NWA; Campeón Mundial de Peso Semicompleto de la UWA.
- El Villano III es recordado por su estilo técnico y su habilidad para contar una historia en el ring. Su legado perdura a través de sus contribuciones al deporte y el impacto que tuvo en los aficionados y en otros luchadores.
Hasta aquí llegamos por hoy, como siempre fue un pacer saludarte. Agradezco todos los mensajes de ustedes que me llegan. Nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.


