deporte mujer 27

Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez  Roy

París a lo largo de la historia ha sido epicentro de grandes acontecimientos en diferentes campos como la ciencia, la cultura y el  deporte.

Es justamente en París, a 124 años de que por primera vez las mujeres tuvieran una participación en Juegos Olímpicos, que se presenta nuevamente la oportunidad de hacer historia al lograr por primera vez  la paridad de género,  ya que el 50% de los atletas serán mujeres, lo que convierte a estas olimpiadas en uno de los momentos más importantes para el deporte mundial y sin duda para las mujeres.

Los Juegos Olímpicos París 2024 están a la vuelta de la esquina y nos esperan cientos de emociones en cada una de las disciplinas participantes. Desde récords mundiales hasta heroicas actuaciones, así que estaremos hablando de las mujeres que han hecho historia y de las que están por hacerla en esta y las próximas columnas.

Hablemos de Mujeres y los Juegos Olímpicos

Se tiene constancia de que los primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C. en la Antigua Grecia, en concreto en la ciudad de Olimpia. Se trataba de eventos dedicados a los dioses griegos. La sociedad griega tenía roles de género muy definidos y las mujeres tenían limitaciones significativas en cuanto a la participación en eventos públicos y, por supuesto deportivas.

Las mujeres tenían prohibido participar en estos eventos como competidoras, espectadoras o incluso como sacerdotisas que honraban a los dioses en los rituales asociados.

Cientos de años después de que desaparecieran en el año 393 de nuestra era, el francés Pierre de Coubertin se propuso retomar estos Juegos para fortalecer físicamente a la juventud y se opuso rotundamente a la participación femenina en la primera celebración que se llevó a cabo justamente en Grecia en 1896.

No fue sino hasta 1900, en los Juegos Olímpicos de París, cuando las mujeres pudieron tomar parte en la celebración de una olimpiada. Aunque, su presencia fue meramente testimonial. De hecho, su participación no fue oficial, y se limitó a disciplinas consideradas ‘acordes a la naturaleza femenina’, como el golf y el tenis. Los Juegos de París en 1900 destacaron por agrupar a un gran número de deportistas, pero tan solo 22 eran mujeres.

Pero en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 se marcó un antes y un después para la inclusión de las mujeres. En este evento se inscribieron cerca de 300 deportistas femeninas, casi el 10 % del total, y se les permitió participar en más disciplinas.

En la edición de 1984 en Los Ángeles, las mujeres pudieron participar por primera vez en un maratón, símbolo de la resistencia y la perseverancia.

Como dato histórico, la primera mujer en ganar una medalla olímpica fue Charlotte Cooper y fue en tenis.

México tuvo la gran oportunidad de organizar los juegos Olímpicos en 1968, en donde se dieron varios acontecimientos que forman parte de la historia del deporte mexicano. Empecemos por hablar de la primera mujer que encendió uno de los símbolos de los juegos que es la llama olímpica, su nombre: Norma Enriqueta Basilio Sotelo, originaria de Mexicali. La vida de esta atleta estuvo marcada por el esfuerzo y la perseverancia. Desde joven mostró un talento innato para la velocidad y se convirtió en una de las mejores velocistas del  país.

Enriqueta Basilio es considerada como un ícono del deporte y un símbolo de la lucha por la igualdad de género en el ámbito olímpico. Su encendido de la llama olímpica en 1968 no solo iluminó el estadio, sino también el camino para las futuras generaciones de mujeres atletas que sueñan en grande y se atreven a alcanzar las estrellas.

Otro de los acontecimientos de los juegos de 1968 fue la primera medalla olímpica para una mexicana. Fue para María del Pilar Roldán, si bien su familia era muy destacada en el tenis, Pilar logra la medalla de plata en un deporte totalmente diferente: la esgrima.

Estos dos acontecimientos abrieron las puertas para las deportistas mexicanas a nivel Olímpico.

En los juegos de Sidney en el 2000 llega la primera medalla de oro para una mexicana, de la mano de Soraya Jimenez en un deporte poco publicitado como lo es la halterofilia.

Otra mexicana destaca por ser quien más preseas olímpicas ha logrado es la taekwondoista María del Rosario Espinoza, quien tiene. 3 medallas olímpicas en su haber.

Para esta nueva edición de los juegos olímpicos en París 2024, existirán 32 deportes y 329 eventos, de los cuales ya  estaremos hablando.

La copita de la semana

De acuerdo con la opinión de distintos enólogos, los vinos blancos, rosados y espumosos tienen un sabor más ligero y adecuado para los días calurosos; sin embargo, hay un tipo de vino tinto que por sus características también es una buena opción, hablemos de uno de ellos.

Vino Tinto Taymente Pinot Noir

  • Uvas:  100% Pinot noir
  • Región: Mendoza, Argentina
  • Vista: Rojo intenso brillante.
  • Nariz: Aromas a bayas y cerezas silvestres y tabaco
  • Boca: Equilibrado en boca y con persistente final frutado; de taninos suaves, dulces y elegantes.
  • Maridaje: Para maridar con carnes blancas y pastas, bebiéndose a 18ºC.

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.

Deja un comentario