Por Enrique Fortunat D.
Ya merito, ya merito, últimos embates, embustes, llamadas y llamaradas sin que falten las cargadas para intentar alcanzar la preferencias del electorado.
Antes que nada, nuestra solidaridad con las víctimas de la tragedia en el evento partidista de Movimiento Ciudadano en Monterrey, nuestra repulsa a quienes usan esa o cualquier desgracia para lucrar políticamente.
Los abajo firmantes
Con orquestada voluntad, 250 de los llamados intelectuales signaron rotundo documento a favor de la abanderada del Frente Amplio a la presidencia de la República: Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz.
En cerrada formación e inalterable voluntad, se manifestaron por que triunfe su proyecto y que al que ahora está vigente se lo lleven vientos neoliberales rumbo al olvido.
Loan las virtudes de su propuesta y advierten (por enésima vez) de los inminentes y graves peligros que se ciernen sobre nuestro país.
En enérgica respuesta, 900 intelectuales que simpatizan con el actual proyecto, raudos y veloces cual saetas, se pronunciaron también para hacer patente su apoyo, pero ellos a la candidata por la coalición de Sigamos haciendo historia: Claudia Sheinbaum Pardo.
De manera que lo que se supone es la más granada colección de sapientes neuronas de esta tierra mexicana se divide en cuanto a qué es lo mejor para el futuro de México.
¡Oh dioses del inescrutable futuro! ¿Cuál de los bandos tiene razón y esgrime la verdad? Y más duro aún: ¿Cuántos de los “abajo firmantes” el día de mañana se arrepentirán de haber firmado a sabiendas de que lo que decían no era cierto?
Del mundo y cosas peores
El Tribunal Internacional de Justicia de la ONU, reconoce que eso de que el gobierno de Ecuador haya entrado a punta de mandarriazos a la embajada mexicana estuvo muy feo, pero el mismo Tribunal considera que no hay necesidad de exigir medidas precautorias para que la sede y los documentos en su interior están a salvo. Digo, el gobierno ecuatoriano ya dijo que cómo creen, que ellos son respetuosos de la ley y no harán nada de nada que esté fuera de la ley. Y con ese argumento convincente y apabullante, pues ¿qué necesidad de incomodar a esos buenos muchachos? Ni modo de que vayan a violar el espacio de una embaj…Ups!
El conflicto en la Franja de Gaza es una vergüenza internacional y una muestra de la disparidad de criterios con los que se juzgan las cosas en el mundo de acuerdo con quién es quien hace las cosas.
Más de 34 mil víctimas han sido asesinadas en una ofensiva inmisericorde, cruel y abusiva por parte de Israel que ha castigado a la población y no a las fuerzas beligerantes.
Eliminar una población con base en su etnicidad es por definición genocidio.
Un Tribunal Internacional pide la detención de Netanyahu por crímenes de guerra, la ONU se cansa de pedir ceses al fuego y que se permita la entrada de ayuda humanitaria. Pero por alguna extraña razón Israel está por encima de todo eso y se le permite que realice acciones ilegales, arbitrarias, criminales.
Si las escenas de devastación y horror fueran en Europa, ¿la postura del mundo sería la misma?
Creo que todos sabemos la respuesta.
Cada quien con su cada cual
Vienen las elecciones el próximo 2 de junio, debido a lo cual esta columna no tratará en su próxima edición en absoluto el tema ni nada relacionado con quienes participan en el proceso, sean personas o instituciones.
Por ello, solamente quisiera decir algunas breves palabras al respecto.
Espero en verdad que votemos todas y todos, es muy importante hacerlo. Solamente con ello validamos en enorme gasto que se hace para que los políticos aspiren a un puesto público dentro del marco legal que nos hemos dado y que no cabe duda, ha costado un gran esfuerzo, sacrificios y vidas llevarlo hasta donde está hoy. ¿Es perfectible? Sin duda, pero no es poco lo que se ha hecho.
Es claro que hay dos proyectos enfrentados y contrapuestos. A unos puede convencer uno y a otros el otro, sin embargo no perdamos de vista que estaremos votando por políticos, por personas que en su inmensa mayoría aspiran al puesto no por su amor a la gente, sino por obtener beneficios personales o de grupo. Sean del partido que sean así es.
Sé que hay gente legítimamente comprometida con sus principios y creencias y que con absoluta sinceridad cree en uno u otro proyecto. Ellas y ellos merecen todo el respeto, aun cuando no compartamos su punto de vista.
Pero también hay quienes gritan por uno u otro proyecto por conveniencia, interés e hipocresía y que sabiendo que dicen o defienden una mentira lo hacen sin ningún escrúpulo. No hay remedio, esos entes participan de la vida pública y a todos debe dar cabida un régimen que se ostente como demócrata.
De manera que si tu hermano, tu tía, tu compadre, tu amiga, tu jefe o quien sea tiene una opinión distinta a la tuya, respeta. No digo acepta, digo respeta.
Pero si alguien utiliza esta contienda como pretexto para insultarte a ti o a otros, si lejos de dar ideas regala burlas y descalificaciones, aléjate.
No es la política lo que aleja a las personas, son personas idiotas las que utilizan a la política para mostrar su intolerancia y exhibir su majadería.
Es difícil, lo sé, muy difícil, especialmente cuando vemos aquí y allá cómo se miente, descalifica y ofende sin recato y muchas veces sin motivo. Alejémonos de ello.
Busca en ti qué es lo que crees mejor y vota en consecuencia. No hay error así.
La miscelánea
El 24 de mayo de 1919, a los 48 años, falleció en Uruguay el gran poeta nayarita Amado Nervo. Su cuerpo regresó a nuestro país cinco meses después y su sepelio ocurrió un 14 de noviembre. En la Ciudad de México se estima que unas 300 mil personas (tres de cada diez de quienes la habitaban) asistieron a despedirlo a lo largo del cortejo rumbo a la entonces Rotonda de los Hombres Ilustres.
El calor está tremendo. Este 24 de mayo se rompió el récord del día más cálido en la Ciudad de México, se alcanzó una temperatura de 34.4 grados centígrados, además nuevamente se decretó contingencia ambiental. Es evidente que algo o mejor dicho, mucho no funciona.
El 26 de mayo de 1967 se publicó “Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band”, el octavo disco de estudio de los Beatles. Es uno de los discos más influyentes de la Historia del Rock. Su portada es icónica en la cultura popular y en sus casi 40 minutos de duración nos ofrece joyas como esta:
Con una pequeña ayuda de lo que la amistad nos brinda, vayamos sonrientes hasta que nos saludemos nuevamente en este espacio.
Paz

