aires 27

Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Continúa la violencia electoral
  • otra contingencia ambiental
  • Las nulas políticas ambientales efectivas

Cuando el 8 de diciembre pasado medio México se sorprendió de la violencia que ocurrió en el municipio de Texcaltitlán y que costó la vida a al menos 14 personas, no se imaginaron que la entidad mexiquense ya era parte de las cifras negras de la violencia electoral que azota a todo el país y que ha provocado que se enciendan las luces de alerta en el INE y en los propios partidos políticos, por el asedio al que están sometidos sus candidatos por parte de la mafia.

Tal vez no sea la mejor manera de iniciar los AIRES MEXIQUENSES de esta semana, pero el tema ha estado creciendo en esta semana, sobre todo porque no ha habido antecedentes parecidos en los procesos electorales del estado, donde a lo mucho eran pleitos entre grupos políticos locales, y lamentablemente, esto ya sobrepasa a los temas políticos.

En aquella fecha fatídica los ciudadanos se hartaron de las extorsiones y agresiones de las mafias que imperan en prácticamente todo el sur del estado, provocando el enfrentamiento entre ciudadanos contra mafiosos con un saldo de 14 personas. El tema viene al caso por la agresión que sufrió el fin de semana pasado la candidata morenista a la alcaldía de Ocoyoacac, quién afortunadamente sólo salió con el susto, aunque su vehículo si sufrió varios impactos.

Como lo comentamos en la entrega anterior de AIRES MEXIQUENSES, si bien se ha incrementado la violencia entre los candidatos durante este proceso electoral y son más de 77 los aspirantes que han solicitado protección a la secretaría de seguridad, el problema aún está bajo control, aunque con riesgo de perderse en los últimos 15 días de campaña tanto federal como local.

Y en esta misma semana, los municipios tanto Capulhuac como Santo Tomás de los Plátanos (en serio, así se llama) dieron de qué hablar debido a que una candidata sufrió agresiones y otra prefirió retirarse ante la amenaza de la mafia.

Ojalá me equivoque, pero los ánimos se han caldeado demasiado a nivel nacional y nos está repercutiendo a nivel local principalmente en la zona sur y en algunos municipios del noroeste del estado en donde la elección no llama la atención de los medios ni locales ni nacionales.

Este fenómeno de violencia electoral no ha llegado afortunadamente a los niveles de otros estados como en Chiapas en donde la elección es un polvorín que va a estallar en cualquier momento y para evitar ello hay que frenar el estado y utilizar la estrategia de inteligencia y previsión que teníamos hasta hace poco.

AIRES SUCIOS

Como lo advertimos en la pasada entrega de AIRES MEXIQUENSES, las condiciones climáticas nos iban a orillar a declarar al menos dos contingencias por contaminación más a las que la Comisión Ambiental Metropolitana, que había considerado de seis a ocho contingencias, pero como era de esperarse, el calor y los incendios forestales nos iban a poner contra la pared.

Esta semana e incluyendo el domingo pasado, tuvimos que volver a dejar de circular una vez más e inclusive, cuando estén leyendo esta entrega, estaremos en contingencia ambiental, una vez más por segundo día consecutivo. Tres de los siete días de la semana, pues, estuvimos sin poder circular.

Volvemos a poner en tela de juicio el tema. ¿Qué tan efectiva esta siendo la medida para mejorar la calidad del aire de la zona metropolitana, a más de 30 años de distancia desde su puesta en marcha? ¿Vale la pena mantener estas medidas y sobre todo el de la verificación vehicular, que, como lo hemos denunciado, es una gran cueva de corrupción sin límites? Ojalá que ante la evidencia, la CAME decida tomar medidas al respecto o tendremos que resignarnos a que el próximo año volvamos a sufrir no solo 10 contingencias como ahora sino hasta 15.

AIRES ELECTORALES

Conforme a la legislación vigente, el próximo miércoles será el último día en que los medios de comunicación puedan hacer referencia al proceso electoral, pues ese día terminan las campañas políticas y consecuentemente, los medios deberán descansar la publicación referente a la propaganda para que los ciudadanos puedan tomar sabiamente su decisión del sufragio.

Por tal motivo, esta será la última columna donde hablemos de elecciones y partidos políticos y cuando nos volvamos a leer, ya estaremos estrenando presidenta de la República, 63 diputados federales mexiquenses, cuatro senadores del estado y 125 alcaldes con todos y sus planillas de regidores y síndicos.

Esperemos que los MEXIQUENSES dejen de lado su tradicional apatía y salgan a votar y seamos la entidad que más votos generen, independientemente del partido de su preferencia y hacer la diferencia, pues hay municipios donde las diferencias entre unos y otros es mínima,

Que haya buenos AIRES para todos y que su cierre de semana sea estupendo.

Deja un comentario