Por Aline Gómez Roy
Una parte fundamental en todo deporte es la fortaleza mental que se debe tener a la hora de competir; es tan importante es como la parte física y la técnica.
Hay deportes en donde la capacidad de mantener la calma, incluso bajo presión, y concentrarse en el juego es crucial y este es el caso del Golf.
Las mujeres en el golf muestran una notable determinación para perfeccionar su estrategia, leer el campo y planificar sus golpes con precisión y cuidado. Es esta combinación de fuerza mental y estrategia sofisticada la que permite a las mejores golfistas rendir al máximo, incluso en los momentos más exigentes. Aceptas desafíos, analizas situaciones y usas la determinación para dominar el juego con elegancia y precisión.
Aunque actualmente el golf sigue siendo un deporte dominado por los hombres y considerado como elitista, ya que su práctica requiere de equipamiento costoso y de campos específicos, también es considerado como un deporte social.
Hablemos de Mujeres y el golf
Las mujeres y el golf tienen una larga historia juntos que se remonta al siglo XVI.
María, reina de Escocia, gobernó ese país desde 1542 y hasta 1567. Algunos la consideran la primera mujer en jugar al golf. Durante su reinado se construyó el famoso campo de golf St Andrews Links. A ella se le atribuye la creación del término «caddie«, que se deriva de la palabra «cadetes» que ella usaba para referirse a sus asistentes.
En 1867, se formó el primer club de golf para mujeres, que inicialmente se conoció como The Ladies Club of St Andrews, actualmente se conoce como The Ladies Putting Club de St Andrews.
El primer torneo amateur femenino de EE.UU. se celebró en el Meadow Brook Club de Hempstead, Nueva York, en 1895, y fue ganado por Lucy Barnes Brown.
Aunque el golf comenzó como un deporte elitista y dominado por los hombres, entre finales del siglo XIX y principios del XX hubo una creciente aceptación de las mujeres en el golf. En 1893, Issette Miller era una golfista destacada de la época que contribuyó a influir en el juego para todos. Miller inventó el primer sistema de handicap de golf, que ayudó a nivelar el campo de juego y permitió a los jugadores menos experimentados tener una oportunidad competitiva. En 1917, se formó el Comité de Torneos Femeninos de la Asociación de Golf de Estados Unidos (USGA), que se convirtió en el Comité Femenino de la USGA en 1934.
Helen Hicks fue una de las primeras mujeres en convertirse en golfista profesional en el año 1934. Firmó con Wilson-Western Sporting Goods Company y se convirtió en una de las primeras mujeres en firmar con una empresa de artículos deportivos. Hicks ganó dos torneos que ahora son torneos importantes en la gira LPGA: el Western Open femenino de 1937 y el Campeonato de campeones de 1940.
Patty Berg fue otra golfista sensacional de la época. Ella ganó varios torneos importantes y se convirtió en la primera golfista en tener sus propios palos de golf.
En 1950, la Asociación de Golf Profesional Femenina, LPGA, fue formada por un grupo de 13 golfistas prominentes; Alice Bauer, Patty Berg, Bettye Danoff, Helen Dettweiler, Marlene Bauer Hagge, Helen Hicks, Opal Hill, Betty Jameson, Sally Sessions, Marilynn Smith, Shirley Spork, Louise Suggs y Babe Zaharias.
La LPGA obtuvo cobertura televisiva nacional por primera vez durante la ronda final del Campeonato Abierto Femenino de Estados Unidos de 1963.
El golf fue introducido por vez primera en México en la década de 1890 por turistas estadounidenses que buscaban un lugar cálido para pasar sus vacaciones. En las décadas siguientes, el juego se hizo popular entre las mexicanas y jugadoras campeonas como Bertha Navarro, que nacieron y crecieron en México, emergieron como las mejores jugadoras del país.
Golfistas estadounidenses y escoceses se mudaron a México y fundaron clubes de golf, impartieron lecciones e incluso iniciaron un campeonato nacional para jugadores aficionados masculinos en 1903.
En 1926, se fundó la Federación Mexicana de Golf con la intención de hacer crecer el juego entre el pueblo mexicano y formalizar el proceso para la realización del Campeonato Nacional Amateur de México.
Bajo el gobierno de la nueva Federación Mexicana de Golf, el Campeonato Nacional Amateur de México agregó una categoría femenina que brindó a las mujeres en México la oportunidad de competir a nivel nacional.
La máxima exponente que México ha tenido es Lorena Ochoa quien desde temprana edad, a los 5 años, mostró su pasión por el golf. A los 22, se convirtió en la segunda mexicana en obtener su tarjeta de la LPGA.
El 23 de abril de 2007 alcanzó la cima del ranking mundial del golf profesional femenino, siendo la primera mexicana en hacerlo, y mantuvo ese estatus durante 158 semanas consecutivas, hasta el día de su retiro en abril de 2010, un récord que sigue intacto.
La copita de la semana
Continuando con estos calores intensos la recomendación de esta semana es un vino ligero perfecto para disfrutarlo una tarde tranquila, es de una de las casas españolas que nunca fallan.
VINO BLANCO MARQUÉS DE CÁCERES VERDEJO
- Uvas: 100% Verdejo
- Región: D.O. Rueda, España.
- Vista: Capa paja verdoso.
- Nariz: Notas florales, minerales, con fondo cítrico y toque de pomelo.
- Boca: Franca, de carácter decidido, viva, mineral, con estructura que le proporcional una complejidad que mantiene el frescor de la fruta.
- Maridaje: Pizza blanca con peras y queso grouyere, ceviche de pescado, esquites, ensaladas con peras y manzanas.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana.
Hasta entonces salud.


