Por Enrique Fortunat D.
Alito se vuela la barda y la coalición opositora clama por la cooperación de Máynez, voces alertan por probable judicialización de la elección. Total que más que desear la elección, lo que queremos muchos es que ya se acabe este jolgorio.
Se envuelve en la bandera
Al más puro estilo del heroísmo discursivo, Alejandro Moreno se envuelve en la bandera del patrioterismo y en teatralidad digna de opereta de alcurnia ofrece inmolarse para salvar a México renunciando a presidir el PRI y a su candidatura al Senado a cambio de que Álvarez Máynez decline en favor de Xóchitl.
Así mero, al parecer de ese tamaño es la desesperación o la falta de pudor.
En esta curiosa situación, resulta que quien dice estar luchando palmo a palmo por ganar la presidencia, le pide ayuda al que está en tercer sitio. Es decir, no es el pretendidamente más débil el que se acercó al supuestamente fuerte, sino al revés. Inédito.
Por otro lado, aparentemente Moreno estima que su presencia o la falta de ella es moneda de cambio e interés para alguien fuera de su partido. Puede ser que su ausencia a algunos les parezca deseable toda vez de los asuntos en que se le relaciona.
De pilón, lo que ha puesto en claro el gesto es que hay un temor real al avance de Movimiento Ciudadano. Aunque no lo digan abiertamente.
No deja de sorprender que se oigan voces que no opinan sino que exigen, vociferan, que Máynez se adhiera al bloque opositor. Bonito epítetos como “traidor” o “esquirol” se le obsequian al todavía sonriente candidato.
De plano en el paroxismo exigidor Moreno le espetó a Máynez que si le “faltan huevos” él se los presta. Supongo que tiene alguna granjita avícola el generoso y comedido político.
Cuentas que parecen cuentos
Mal hacen quienes estiman que en automático los votos que pudiera tener Máynez irán a parar a la bolsa de Gálvez. No es así.
Las elecciones se mueven de manera distinta.
Puede ser que no consideran un pequeño detalle: quienes votarían por Máynez, en caso de poder votar por él lo harían , en más de la mitad del total, por Sheinbaum.
De manera que si Máynez tiene, de acuerdo con las encuestas, alrededor de 10 puntos porcentuales en las preferencias, su renuncia sumaría tal vez unos cuatro o cinco a la campaña de Xóchitl Gálvez, en tanto que le daría entre cinco y seis a Sheinbaum. Parece que a alguien le vendría bien un ábaco.
Y no olvidemos que la ventaja estimada de Sheinbaum sobre Gálvez se ubica en cuando menos 20 puntos porcentuales, de acuerdo con la mayoría de las encuestadoras.
Si hasta un lego como su servidor, puede pensar eso, cabe entonces preguntarse: ¿Qué es lo que realmente está detrás de la incansable insistencia del frente a sumar a Movimiento Ciudadano?
Algunos creen que sería un importante aliado ante lo que vaticinan será la última carta de la oposición ante lo que parece será una segura derrota en las urnas: la judicialización de la elección y buscar anular lo más que se pueda.
Otra tesis es que los votos algo de mayor presencia les daría en el Congreso, que es lo que ya ahora parece ser lo que pudieran pelear.
Llegarle a la gente no saben, pero de que saben defenderse como gato boca arriba, eso que ni qué.
Ya por favor
Ante el embate de anuncios que inmisericordes nos bombardean y que estoy cierto de que a más de uno o una le han provocado sudoraciones frías y violentos sustos a medianoche por pesadillas electorales en las que una boleta gigante amenaza con aplastarnos mientras una urna se ríe y… perdón, creo que me traicionó el subconsciente, pero bueno de verdad que ante todo ello parece una obra pía que acabe el proceso.
Es terrible la cantidad de anuncios para quien como un servidor aún ve televisión abierta y escucha el radio. Piedad de verdad os pido.
Además, por más simpatía que pudiera sentirse por determinada opción, luego de verla y escucharla hasta la náusea termina uno por tomarle cierta tirria… o será que ya no aguanto nada.
La Miscelánea
Por si andan con el pendiente: la mosca más grande del mundo es «Gauromydas heros«. Su cuerpo puede llegar a medir 10 centímetros de largo. Se alimente principalmente de néctar y líquidos vegetales. No sé si para matarla se requiera matamoscas, rifle o bazuka.

Nacieron un 20 de mayo: (1789) Marcelino Champagnat, fundador de los Hermanos Maristas; (1795) Pedro María Anaya, militar y político mexicano; (1799) Honoré de Balzac, novelista francés; (1806) el filósofo británico John Stuart Mill; (1935) José (Pepe) Mujica, presidente de Uruguay entre 2010 y 2015; (1944) Joe Cocker, cantante y músico británico; (1946) la cantante y actriz estadounidense Cher; (1981) Iker Casillas, futbolista español y algunos otros… cargadita la fecha.
Un 18 de mayo de 1964 con Eric Burdon al frente, el grupo The Animals graban lo que se convertiría en uno de los grandes temas del Rock: The House of the Rising Sun. Pero la canción no es producto de la época, de hecho es un tema que se originó a principios del siglo XX:
Con la esperanza vana de que estos días aligere el bombardeo proeleccionista, les convoco a reencontrarnos nuevamente en estos lares.
Paz
Y en palabras de Giovanni Pico Della Mirandola:
«Auguremos esta paz a los amigos, augurémosla a nuestro siglo, auspiciémola en toda casa en que entremos, invoquémosla para nuestra alma».
Las opiniones aquí mostradas son responsabilidad exclusiva del autor. Ninguna autoridad pública, civil, militar o partido político tienen participación en el contenido de esta columna.


