aires mexiqueses lluvias

Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Entre contingencias y elecciones
  • Esperamos más problemas por la contaminación
  • Sin debatir los candidatos a alcaldes

Con la octava contingencia ambiental y, tal vez, la más larga de lo que va del año, iniciamos esta entrega de AIRES MEXIQUENSES que afortunadamente soplaron bien y antes de que llegara el viernes terminó luego de casi 72 horas y con ello cierra también la antepenúltima semana del proceso electoral, sin que se haya escuchado una sola propuesta de los candidatos a la Presidencia de la República sobre el tema y mucho menos de los aspirantes a alcaldes o diputados locales.

Y vuelvo a escribirlo, es urgente una revisión al programa y su utilidad, pues como lo escribí hace algunas semanas en METAOPINIÓN, la corrupción que priva en los Centros de Verificación no sólo facilita el engorroso trámite, sino que además lo convierte en inútil y sin ninguna aportación a mejorar la calidad del aire.

Quienes hayan sido rechazados en un verificentro, pese a traer su auto en las mejores condiciones, sabrán perfectamente de qué les hablo, pues basta aportar una cantidad que va de los 300 a los 500 pesitos para poder obtener su calcomanía de verificación. La gente ve el trámite como una forma de extorsión oficial más que como una aportación a mejorar el aire de la zona metropolitana y da mucho coraje ver los camiones viejos circulando en todo el valle de México, contaminando con singular alegría sin que nadie diga nada.

Y como van las cosas, a pesar de la llegada de las lluvias, es muy probable que tengamos al menos dos contingencias más por las condiciones climáticas previsibles en el valle de México, mientras que en la zona metropolitana aún seguimos buscando un transporte masivo eficiente y seguro.

AIRES ELECTORALES

Y mientras nos ahogamos de contaminación en la zona metropolitana, el proceso electoral sigue su marcha tanto en lo local como en lo federal. Los candidatos siguen blindados y afortunadamente no se han presentado más casos de violencia en la entidad, salvo incidentes menores que no han afectado el desarrollo de la elección.

Lo que si llama la atención es la negativa de muchos candidatos a debatir de manera organizada para exponer sus ideas y propuestas. Aunque, a decir verdad, creo que los debates locales no sirven de gran cosa para que la ciudadanía pueda conocer a sus candidatos o definir su voto.

A estas alturas del proceso electoral, creo que la mayor parte de los ciudadanos ya tienen definido su voto y los indecisos no van a elegir candidato mediante un debate, salvo en contados casos y eso, suponiendo que el elector esté interesado en el proceso. Por lo que se ve en la calle, mucho interés que digamos, no hay a menos que los AIRES cambien.

En uno de los pocos casos en que los candidatos se han animado a debatir es en Cuautitlán Izcalli, a iniciativa de varios medios locales que en años anteriores han organizado ya debates y quienes están interesados, lo siguen vía internet y es un ejercicio muy interesante. Como es de obviar, por estrategia electoral, los punteros rechazan participar en debates para evitar perder la ventaja al mostrar sus debilidades.

En el caso de Cuautitlán Izcalli, los candidatos principales han aceptado participar, aunque el representante de MORENA se ha visto poco interesado en acudir al 22 de mayo a la reunión que convocaron los medios locales con el aval del IEEM, con el argumento de que no hay condiciones.

Y mientras en la capital del estado, los principales contendientes ni siquiera han mostrado interés en participar en algún tipo de debate y por el contrario, están más concentrados en visitar las comunidades de Toluca y acudir a los medios locales a entrevistas que en debatir entre ellos. No hay manera, pues, de que la ciudadanía pueda interesarse en un proceso electoral local a pesar de los esfuerzos de los partidos y de los árbitros de la contienda.

AIRES DE VISITAS

Y mientras esto ocurre en materia electoral, como lo advertimos en entregas anteriores de AIRES MEXIQUENSES, el presidente de la República acudió este miércoles por enésima ocasión a la entidad, para ahora “supervisar” los avances del programa IMSS-Bienestar. Ya sea para supervisar avances de obras, conocer proyectos y dar visto bueno a diversas obras que se realizan en la entidad, el mandatario no ha dejado de estar presente en la entidad.

Lo sorprendente es que ninguno de los partidos políticos opositores ni de los líderes nacionales o estatales de estos partidos han dicho nada al respecto.  A lo mejor están muy contentos con las visitas o no creen que la presencia del ejecutivo pueda influir en el ánimo del electorado MEXIQUENSE. Habrá que ver el tres de junio.

Lo curioso es que pocas han sido las veces en que las principales punteras de la elección han visitado la entidad y sin duda en las próximas dos semanas su presencia aquí se va a intensificar por la importancia que tiene el Estado de México en el número de electores que pueden inclinar la balanza.

Cerramos la semana con los primeros aguaceros y, consecuentemente, con las primeras inundaciones en el Valle de México como en el caso de Ecatepec en donde, para no variar, las primeras lluvias ocasionaron severos problemas e inundaciones, lo que anuncia que en las siguientes semanas viviremos otra vez, el caos de cada año por los encharcamientos e inundaciones. A preparar las botas y el impermeable.

Que haya buenos AIRES para todos y que su semana cierre excelente.

Deja un comentario