jiribilla 18

La Jiribilla Semanal 2.18

Por Enrique Fortunat D.

Semana de dimes y diretes con aromas a intrigas petroleras, mientras los estudiantes votan y se advierte nubarrón para la oposición, el nado sincronizado y la miscelánea nos lleva hasta Cabo Verde.

Casar y la pensión que entró en suspensión

María Amparo Casar está al frente de la organización llamada “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, sucedió nada menos que a Claudio X. González en el puesto.

En 2004, el entonces esposo de Casar, Carlos Márquez Padilla, asesor de la Dirección Administrativa de Pemex, cayó desde una altura de 12 pisos en las oficinas centrales de la paraestatal. Murió en el acto.

Derivado de lo anterior, a Casar se le pagó el seguro de vida correspondiente -se dice que la suma ascendió a unos 17 millones de pesos- y se le comenzó a dar una pensión mensual del orden de los 124 mil pesos. Esto se le pagó cada 30 días hasta el pasado mes de febrero, en que se suspendió la entrega de la pensión.

Pero, siempre hay un pero, Pemex afirma que el dinero que se ha dado a Casar no se le debió haber entregado, pues lo de su esposo no fue un accidente, sino un suicidio. De manera que pide se devuelvan los dineros entregados y que suman unos 31 millones de pesos.

Revelado el asunto, se alzaron voces a favor de Casar y señalan algunos con enojo y oros compungidos, que se trata de una persecución política, en venganza por las críticas que lanza la dama en contra de la actual administración.

Más allá de los gritos y sombrerazos, la pregunta clave de todo este asunto es: ¿La muerte de Márquez Padilla, entonces esposo de María Amparo Casar fue un suicidio?

En caso de que pruebe que no lo fue, no cabe pedirle un solo centavo y además se le debe continuar pagando la pensión de acuerdo con lo estipulado. Aunque se le inflame el hígado a quien sea del coraje.

Si por el contrario, la muerte de Márquez Padilla fue resultado de la decisión de él de quitarse la vida, por duro que suene, debe devolver el dinero. Aunque rechinen los dientes los opositores.

La manera de decidirlo es mediante el dictamen de los expertos en el tema que puedan dar una versión científica y sustentable de lo que pasó.

Pero se dice que al parecer sí se trató de un suicidio. Si esto se corrobora, ni modo, Casar debe devolver el dinero.

Es pertinente una pregunta más: ¿Hubo un dictamen inicial que marcara la muerte de Márquez Padilla como accidental?

En caso de haberlo, se entendería que se haya pagado el dinero y tendrían que aclarase las razones que sustentaron entonces el dictamen y exponerse las que ahora contradicen lo que entonces se afirmó. Pero si no es así, si no hubo el dictamen correspondiente, hay entonces una situación que debe ser investigada. Ver por qué se pagó el dinerito y quiénes lo autorizaron a pesar de no tener sustento para ello.

De manera que la única manera real de evaluar el caso depende de si fue o no suicidio y la demostración en que se sustente este punto.

Si no fue suicidio, podrán darse un banquete los opositores al gobierno y ponerle una pamba de dimensiones bíblicas.

Pero si resulta que sí, lo mejor sería para los opositores mantener una equilibrada postura al respecto y hacer coperacha para apoyar a su compañera a pagar lo que deberá devolver. Hay que ser solidarios.

Casar debería ser la primera interesada en que haya un dictamen claro y que no deje ninguna duda, después de todo, ella lidera a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. No debería sustraerse de lo que enarbola como sus principios personales y de la finalidad de la organización que encabeza. Lo demás sería palabrería barata.

El simulacro electoral universitario

Se realizó un simulacro electoral con miras a la elección presidencial de este 2024.

El ejercicio se llevó a cabo en unos 400 centros de enseñanza superior en todo el país y participaron en él 255 mil 707 personas.

Los resultados fueron así:

Claudia Sheinbaum Pardo arrasó en las preferencias con el 63.5 por ciento de las preferencias.

Llama la atención que en ese sector demográfico quien obtuvo el segundo lugar es Jorge Álvarez Máynez, con el 23.1 por ciento.

A la cola se fue Xóchitl Gálvez a quien solamente le dieron el 8.5 por ciento de la votación.

Como advertimos hace algún tiempo, los desatinos en la campaña de Gálvez y la posibilidad de que Movimiento Ciudadano realizara un ejercicio bien enfocado, podía enviar a la coalición de PAN, PRI y PRD hasta un catastrófico tercer lugar.

Por supuesto, los resultados son dentro de un ámbito específico, pero no deja de ser un aviso de lo que puede venírseles encima.

¿Cuál será ahora la estrategia? Lo de acusar al gobierno hasta de que hace frío o calor no les ha dado ningún resultado positivo. De hecho acumulan más opiniones negativas conforme pasa el tiempo. Durante cinco años dilapidaron millonarios recursos en ello y resulta que la popularidad y aceptación de este gobierno ronda el 70 por ciento.

Así que los cerebros que guían los esfuerzos de la oposición requieren urgentemente una inyección de glucosa en las neuronas. Pero no parece que eso vaya a ocurrir, pues de hecho en los últimos días arreció el alud de ataques en contra del gobierno. ¿Será que ahora sí les resultará bien?

La Dosis

En curiosa coincidencia (de esas que no hay en política), se vino la andanada de denuncias en contra de la actual administración, a un mes de la elección.

Veamos:

  • Sale un informe en el que se acusa al gobierno de manejar no solamente mal la pandemia, sino de incluso hacerlo a niveles criminales y ocasionar más de 300 mil muertes injustificadas.
  • Denise Dresser acusa al gobierno de Sheinbam de que durante la pandemia utilizó a la población como conejillos de indias para probar un medicamento que se usa en animales.
  • Se acusa al Ejército de no entregar información respecto al caso Ayotzinapa y al presidente de actuar negligentemente al respecto.
  • Afirman los opositores que el caso de Amparo Casar es una represalia en contra de la politóloga debida al contenido de su más reciente libro.
  • Por el calor, hubo una demanda de energía eléctrica inusualmente alta, se tuvo que programar apagones. Para los enojados, es inequívoca señal de la mala política energética y el fracaso del gobierno.
  • Se acusa al gobierno de México en Estados Unidos de no cooperar con la DEA, lo que según dicen impide combatir las más de 100 mil muertes que año con año tienen allá por sobredosis. Lo anterior, por no dar visa a 13 agentes para que trabajen en territorio mexicano. Han de ser retebuenísimos para que su ausencia impida que la totalidad de la cooperación sea inútil
  • Lo anterior, sumado al hashtag del narcopresidente, que circuló profusamente por las redes, a pesar de la aclaración del asunto por las propias autoridades estadounidenses.

¿Es este gobierno puro e inmaculado? No, no lo es. Entonces es el chiquero que dicen quienes no lo aceptan. Tampoco. Tiene luces y sombras, aciertos y errores.

Para quienes odian a López Obrador y lo que representa, cualquier afirmación en su contra es referente indudable para alimentar su antipatía; en cambio, para quienes lo admiran sin cortapisas, cualquier halago a su gestión es prueba indubitable de la prácticamente infalible sapiencia presidencial

Ambas posturas parecen no ser las más a propósito para apreciar los hechos.

Por lo pronto se espera que muy pronto aparezcan evidencias de las trampas de López Obrador jugando a las canicas y de cómo Sheinbaum comía caramelos a escondidas en clase de civismo, a pesar de las advertencias del dentista.

La Miscelánea

Un 11 de mayo de 1545 se funda en estos lares la Casa de Moneda, era virrey de la Nueva España Antonio de Mendoza.

Este 11 de mayo aproveche y mande abrazo felicitador a Antimo, Gangulfo, Gualterio. Mamerto y Mocio por el día de su santo.

De acuerdo los conocedores de la serie de televisión, el 12 de mayo de 1956 nació Homero Simpson. Os lo juro y firmo con tinta amarilla.

A Cesaria Evora la conocían como “La Diva de los Pies Descalzos”, fue una cantante de Cabo Verde. Toda la semana traje en la mente música de ella. Aquí una muestra de su talento “Sangue de Beirona”:

Sin olvidarnos de sentir el suelo que pisamos caminemos la semana.

Paz

*Las opiniones aquí mostradas son responsabilidad exclusiva del autor. Ninguna autoridad pública, civil, militar o partido político tienen participación en el contenido de esta columna.

Deja un comentario