Por Enrique Fortunat D.
Campañas entran en fase final
Las campañas entran en su últimos 30 días (albricias). Es de esperarse que arrecien los mensajes de descalificación y hasta que se asomen las injurias por parte de algunos partidos.
Ya se sabe que la diplomacia no es lo suyo y prefieren el enfrentamiento. No es nuevo, es recurrente desde la alternancia.
Nos podrá parecer normal que eso suceda, pero hace muy pocos años no era así. Ir en contra de quien detentara la presidencia, los jerarcas políticos, o los grupos de interés costaba muy caro, incluso la vida.
Y eso ocurría por órdenes giradas desde el poder.
Para quienes tenemos memoria de lo que fue la censura dura y cruda, ver a algunos comunicadores o columnistas insultar al presidente y creer que son unos adalides de la libertad de prensa nos resulta penoso e incluso ridículo. Es fácil jugar a ser valiente cuando se está protegido y se sabe que no habrá consecuencias.
En otra ocasión hablaré de este fenómeno con mayor detenimiento.
Inició la batalla legal
México y Ecuador iniciaron sus alegatos ante la Corte Internacional de Justicia por el caso de la irrupción armada en la embajada mexicana en tierras ecuatorianas por órdenes nada menos que del presidente de la nación andina.
Veremos lo que se determina, pero estimo que los argumentos de Ecuador de poco servirán para disculpar su acción, que ha sido condenada de manera prácticamente unánime en el ámbito internacional.
Si Ecuador saliera impune de este hecho sentaría un peligroso precedente internacional con el que se pondría pendiente de un hilo la seguridad de las embajadas de todos los países en el mundo. No es exagerado decirlo.
Tomemos en cuenta que la inviolabilidad de las embajadas es una de las piedras fundacionales de la diplomacia. Ni siquiera los países más poderosos violaron ese principio.
Si México hizo bien o mal en recibir al exvicepresidente, se puede discutir en otro foro y Ecuador pudo recurrir a instancias internacionales para manifestar su inconformidad ante el hecho. No lo hizo, quiso hacer su voluntad, y lo hizo en contra de la ley.
Estimo su caso como inexcusable. Pero falta ver qué se resuelve y las consecuencias.
Santos motelazos
Salvador Rangel Mendoza, es el obispo emérito de la a Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, y fue reportado como desaparecido el fin de semana e incluso el fiscal de Morelos –Uriel Carmona- dijo que se trataba de un secuestro exprés.
Esto encendió las alarmas en todos los medios, especialmente entre quienes pertenecen o son simpatizantes de la Iglesia Católica. De manera que rápidamente se encendieron las baterías de modo ataque en contra del gobierno.
Sin embargo, ahora parece que la historia es muy diferente.
En giro propio para recordarnos que no somos sino humilde polvo y presas a modo ante las pasiones, la narrativa es una muy distinta.
El miércoles se supo que al obispo lo recogieron paramédicos en un hotel de Ocotepec a donde al parecer se hospedó en compañía de otro hombre.
De acuerdo con lo que se ha dado a conocer en la prensa, los paramédicos “… lo recogieron inconsciente y desnudo en una habitación del Hotel Real de Ocotepec. Los paramédicos presentan las pertenencias del paciente en una bolsa negra, la cual se le recoge, y es un pantalón de vestir gris oscuro, una camisa de cuadros morada, un gel lubricante íntimo y un estuche pequeño color negro con seis condones (uno abierto) y cinco pastillas azules”.
El resultado de los análisis toxicológicos a Rangel Mendoza al parecer reveló la presencia de cocaína y benzodiacepinas.
Personalmente, lo que hagan dos personas adultas conscientes y responsables en privado y de mutuo conceso es eso: privado y no es materia en la que tenga que meter las narices nadie.
Sin embargo, Rangel Mendoza es parte de la cúpula de una institución en la que no solamente las relaciones homosexuales están prohibidas (en la Biblia se califican de abominables) sino que incluso las heterosexuales también les están vedadas. Lo anterior aplica para todos quienes pertenecen a la estructura formal de la iglesia católica. Se les exige el celibato.
De manera que si entre los de abajo no debe ocurrir, pues menos en la cúpula donde se supone que no hay cópula. Si esto es o no sano, es materia de otro debate.
Quienes entran a las filas de la iglesia, acceden voluntariamente a sujetarse a esas normas. Más allá, incluso se erigen en jueces de la conducta de los otros, sean o no creyentes, lo que les obligaría en teoría a tener un comportamiento no solamente en estricto apego a su creencia, sino ejemplar. Pero la carne es débil, lo sabemos bien los humildes mortales sin aspiraciones a la santidad.
El caso es que ahora todo mundo espera la explicación que dé el obispo acerca de lo ocurrido y lo que dirá la Iglesia Católica al respecto.
Recordemos que Rangel Mendoza hizo pública una negociación que realizó entre Los Tlacos y Los Ardillos para que cesara la violencia en Chilpancingo y zonas aledañas. Aprovechó la coyuntura el religioso para fustigar al gobierno por su actuación.
La negociación ocasionó múltiples reacciones, tanto a favor como en contra.
Pero ahora, con lo ocurrido, tanto el obispo como la Iglesia Católica en México están en una situación incómoda, por decir lo menos.
Los caminos del Señor son inescrutables, ciertamente.
Miscelánea
El 4 de mayo de 1959 se realizó la primera entrega de los Premios Grammy. La cantautora Beyoncé es la máxima ganadora absoluta de reconocimientos con 32. Repasé las listas de sus mayores éxitos en varias plataformas. Honestamente ninguna de sus canciones me resulta memorable y no creo que alguna de ellas vaya a sobrevivir la prueba del tiempo. Sorry, sé que a muchos les gusta, pero a su servilleta, nel.
La mayor celebración del Cinco de Mayo en el mundo no se lleva a cabo en México, sino en Los Angeles, California. Otras ciudades como Nueva York, Denver y Houston también hacen grandes fiestas en esa fecha.
El 5 de mayo de 1980, mientras acá celebrábamos la Batalla de Puebla, el gobierno sudafricano prohibía que se reprodujera “Another Brick In The Wall (Part 2)” de Pink Floyd. Resulta que los niños la adoptaron como su himno de protesta en contra la educación. Listillos desde chiquillos.
Con la frente alta y determinados a cruzar los días por venir con buena cara, pasemos por la semana hasta que nos rencontremos en este u otro espacio.
Paz


