Por LUIS DE LEÓN
- CAMPAÑAS TROPEZADAS
- ESTADO REGIONALIZADO
- SEGURIDAD PARA LOS CANDIDATOS
Iniciamos estos AIRES mexiquenses con calor que pareciera que andamos por el sur del estado, donde vaya que el clima se ha calentado, en todos lo sentidos. Pues, aunque las campañas políticas comenzaron desde el pasado viernes, pareciera que en nuestra entidad aún no han empezado, porque han pasado desapercibidas y lo más trascendente ha sido el asesinato de un exfuncionario de Tlalnepantla que trabajó con el candidato a la reelección de la alcaldía Marco Antonio Rodríguez.
Aunque quien generó muchos AIRES MEXIQUENSES fue el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) quien debió haber publicado desde el pasado viernes 26 la lista de los candidatos a diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, así como los candidatos a las alcaldías por los partidos políticos e independientes, obviamente a través de sus coaliciones.
Sin embargo, el instituto tardó aún en dar a conocer los registros aprobados, pero no por culpa suya sino porque pareciera que los candidatos no saben leer o seguir instrucciones y por lo menos el 70% de los registros presentaban irregularidades o anomalías en las planillas y hasta en la integración de estas.
De hecho, el instituto MEXIQUENSE tuvo que retrasar la publicación de la lista de los candidatos aprobados debido a que estos no cumplían con detalles mínimos, pero que son obligatorios conforme a la ley, como por ejemplo la integración de planillas a las alcaldías cumpliendo con los requisitos de equidad de género o de integración de personas indígenas o miembros de la comunidad LGBT y más, los cuales tienen que estar representados en cada una de las planillas actuales.
Este pequeño detalle hizo que la publicación de las listas se retrasaran dos días más, aunque muchos candidatos arrancaron campaña desde el pasado viernes; aun cuando su registro no estaba autorizado como es el caso del candidato de Cuautitlán Izcalli en donde el morenista Daniel Serrano inició campaña aun cuando el instituto no avalaba todavía su candidatura. Habrá que esperar si esto no le trae consecuencias jurídicas, pues hasta sus propios compañeros de partido lo han impugnado.
Hay un mes para seguir haciendo campaña, y algunos medios locales ya se apresuraron a organizar debates entre los candidatos a alcaldes, quienes han reaccionado con mucho desdén y no los culpo. El periodismo MEXIQUENSE aún tiene muchas deudas con la sociedad como para ganarse su confianza y creer que van a organizar un buen debate.
AIRES DE INSEGURIDAD
La Secretaría de Seguridad del Estado anunció su intención de dar seguridad a todos los candidatos a puestos de elección popular, acción que suena hasta cierto punto, bienvenida, aunque en la realidad lo vemos tan complicado como detener la delincuencia en el estado. Tal vez la seguridad debería darse solo en aquello lugares que se consideren focos rojos, como en el sur del estado o en la zona oriente donde recién mataron a un ex alcalde, o en el valle Cuautitlán en donde ya asesinaron a un diputado del PRI en Cuautitlán Izcalli y cuyo hijo busca ser elegido como diputado federal.
O en Atizapán de Zaragoza en donde compite por la alianza de MORENA con el PVEM, el ex panista Gonzalo Alarcón, quien se viera involucrado en el asesinato de su novia y más tarde en un desfalco durante su administración que le costó la cárcel a su tesorero.
Hasta el momento ya van 33 candidatos que han solicitado seguridad extra a la propia, debido a que han recibido amenazas o agresiones directas, sin importar el partido político o la región del estado, aunque según informaron en la Secretaría, la mayor parte de los solicitantes se ubican en las zonas rurales.
AIRES REGIONALES
Horacio Duarte, aquel funcionario que trató de limpiar de corrupción las aduanas en el país, y que ahora despacha como Secretario de Gobierno estatal hizo un interesante anuncio: dividir el estado en 19 regiones en siete zonas que permitan agrupar municipios con problemáticas comunes. Cada zona estaría compuesta a su vez por varios municipios, dependiendo de la ubicación.
Nada nuevo en realidad. Durante los gobiernos del priato, se había regionalizado el estado y nombrado a un secretario de estado como responsable de esa zona y, a decir verdad, la estrategia funcionó bastante bien y, obviamente, tenía una intención electoral que le dio resultados. Los ex gobernadores priístas fueron lo suficientemente inteligentes para darles un uso efectivo, hay que reconocerlo.
Ahora el gobierno morenista busca reorganizar el estado en Zona Oriente, Nororiente, Centro, Norte, Valle de Toluca, Sur y Sureste y cada zona contará con diversas regiones para un total de 19 que atenderán problemáticas comunes, aunque con un estado tan diverso como el MEXIQUENSE está muy complicado homologar soluciones, tan es así que seguimos esperando la regularización del transporte público.
Ojalá la estrategia del gobierno, que encabeza una mujer por primera vez en 200 años, dé resultados para atender la problemática estatal, pues, vuelvo a insistir, en el Valle de México pareciera que no hubo cambio, pues sigue sin verse la presencia de la administración estatal y hasta en las principales vialidades no hay labores de mantenimiento y esperen a que lleguen las lluvias. En casi nueve meses del nuevo gobierno, sigue sin dar luces de existir.
Que haya buenos AIRES de mayo para todos, y que sea un cierre de semana espectacular.


