Por Aline Gómez Roy
Hay quienes creemos que la edad es sólo un número y que no nada más por cumplir años se tiene más madurez o menos habilidad. Sin embargo creo que lo más importante es cómo se han vivido esos años, claro que el tiempo no perdona y el cuerpo lo sabe.
A medida que pasa el tiempo, envejecemos y nuestro cuerpo cambia, y con ello las funciones que puede llevar a cabo.
En la mayoría de los deportes, hay un punto óptimo de la edad, en el que se combinan habilidades físicas, técnicas y estratégicas. Este punto óptimo se encuentra a mediados de los 20 y hasta principios de los 30. Lo que nos da un periodo muy breve; sin embargo, el deporte se puede realizar a cualquier edad con las debidas precauciones y en su justo nivel.
A lo largo de la historia del deporte ha habido diferentes atletas Olímpicos y profesionales que han roto con las estadísticas y han logrado asombrosos resultados aún después de los 40 años y aún mucho antes de los 20 así que hoy hablaremos de seis de las grandes deportistas que han logrado romper la barrera de la edad a nivel Olímpico.
Hablemos de Mujeres, deporte y la edad.
Mujeres menores a los 20 años de edad que han ganado medalla en juegos Olímpicos
La mujer más joven de que se tiene registro en ganar una presea a nivel Olímpico es la Italiana: Luigina Giavotti. En 1928 la delegación italiana logró en Ámsterdam la medalla de plata en la competición por equipos de gimnasia artística, y una de las integrantes era Luigina quien a la hora de ganar la medalla contaba con tan sólo 11 años y 301 días, aunque hay que destacar la juventud de su equipo. Las otras dos integrantes eran Ines Vercesi, de 12 años y 99 días en el momento de la victoria, y Carla Marangoni, de 12 años y 269 días de edad.
Inge Sørensen comenzó a nadar a la edad de 8 años y en 1936, a los 12 años y 24 días, ganó el bronce en los 200 metros braza siendo así la medallista olímpica individual más joven de todos los tiempos hasta ahora.
A la edad de 13 años y 267 días, Marjorie Gestring ganó el título de trampolín de 3 metros en los Juegos de Berlín de 1936 y en los clasificatorios de Estados Unidos de 1936, Gestring quedó segunda detrás de Katherine Rawls, pero en el grupo de Berlín venció tanto a Rawls como a la campeona defensora, Dorothy Poynton-Hill, para llevarse la medalla de oro.
Mujeres mayores de 40 años al ganar una medalla olímpica
La británica Queenie Newall, cuyo nombre real era Sybil Fenton Newall, ostenta un récord que será difícil de superar: ser la mujer que se proclamó campeona olímpica, en los Juegos de 1908, celebrados en Londres con más edad, para ser exactos lo hizo con 53 años y 275 días en la especialidad deportiva de tiro con arco.
Kristin Armstrong se convirtió en la campeona olímpica de ciclismo de mayor edad a los 43 años en Río 2016.
Armstrong, una nadadora competente, era una estudiante de 17 años en la Universidad de Idaho cuando comenzó su carrera deportiva como atleta olímpica juvenil. También fue una triatleta formidable y compitió en pruebas de Ironman antes de verse obligada a abandonar el deporte por completo cuando le diagnosticaron osteoartritis a la edad de 27 años, momento en el que recurrió al ciclismo como forma de terapia.
Y en 2016 logró su tercera medalla de oro Olímpico, eso es pasión por el deporte sin duda.
Merlene Ottey conoció el atletismo gracias a su madre y compitió en seis ediciones de los Juegos Olímpicos para Jamaica y una edición para Eslovenia.
La carrera de Merlene fue muy larga como pocas, porque comenzó con 20 años en Moscú 1980 con un bronce en 200 metros planos en una época en la que la velocidad de Jamaica era algo completamente exótico, y remató su trayectoria olímpica en Sydney 2000 con un bronce individual en 100 metros y una plata en los relevos 4×100 a los 40 años. En total en su larga trayectoria cosechó nueve medallas olímpicas, sin embargo el oro nunca lo pudo ganar.
Todas estas deportistas han sido grandes maestras no sólo del deporte sino de la vida misma al dejar la edad nada más como lo que es: un número.
La copita de la semana
La recomendación de esta semana es un vino mexicano que ha sido catalogado como un gran vino, además cuenta con una buena relación calidad precio:
Duoma Nebbiolo
- Uva: 100% Nebbiolo
- Origen: Valle de la Grulla, Baja California
- Vista: Color rubí con toques violetas.
- Nariz: Gran intensidad aromática, frutos negros con notas de mango.
- Boca: Un ataque intenso, en boca carnoso con una suavidad que permanece.
- Maridaje: con carnes como ternera, cordero.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


