jiribilla 2.15

La Jiribilla Semanal 2.15

Por Enrique Fortunat D.

Está muy tremenda la cosa con los dimes y diretes en asuntos de justicia. Dos modificaciones dos, que tienen mucha jiribilla y diversos escenarios.

Lo del perdón no lo perdonan

Una de las noticias de la semana tiene que ver con la aprobación para que el titular del Ejecutivo pueda otorgar el perdón a delincuentes siempre y cuando colaboren para el esclarecimiento de algunos crímenes; se presume que de alta relevancia.

Con esto, el presidente podrá otorgar el perdón directo y sin escalas, sin que medie para ello la opinión del Poder Judicial. Ni más ni menos.

Es asunto que hay que tomar con cuidado y si se puede con pincitas.

Grosso modo, ya se sabe que no soy ningún experto, parece que hay dos maneras de leer el asunto:

El Poder Ejecutivo podría utilizar este mecanismo para desenmascarar a los autores intelectuales de crímenes de alto impacto social. Es decir acceder a los verdaderos culpables, a los que quedan impunes, pues las investigaciones se dice que en muchas ocasiones se paran una vez que se tiene a los autores materiales, pero no a los que planean y pagan para que se lleven a cabo los crímenes.

El Poder Ejecutivo podría utilizar este mecanismo para proteger e incluso dar impunidad a criminales de alta peligrosidad. Se especula que esto serviría para saldrá deudas de apoyo que el crimen organizado hubiera prestado. Esto se dice especialmente en referencia a los grupos del narcotráfico.

Así que la medida parece que en manos de un dirigente probo y honesto puede ser efectiva para combatir la delincuencia en el sector más alto de las estructuras.

  • ¿Es López Obrador honesto? El consenso general es que sí, incluso sus adversarios le reconocen esta virtud.
  • ¿Quién le suceda en el cargo lo será? Nadie mete hoy las manos al fuego porque así será.
  • ¿En el largo plazo serán honestas todas las personas que llegarán a la Presidencia? La Historia nos dice que no. Lo siento, así ha sido en todo el mundo.

Pero, para dejarlo claro: no soy afín a las decisiones que se hacen para la persona, creo que debilita la institucionalidad y son un riesgo pues depende de la personalidad y no de la fortaleza del entramado legal y la procuración de justicia.  Aguas.

El Amparo que dicen desampara

En esta misma candente, rumbera y cuasi epiléptica semana, se dio a conocer que dice que los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, si se dictan suspensiones, en ningún caso fijarán efectos generales.

Esta iniciativa es la respuesta a la lluvia de amparos con los que se detuvieron consuetudinariamente (palabra que da mucho nivel al comentario) obras durante esta administración.

Es decir que ante el duro y dale con el que se estuvieron aplicando suspensiones que ocasionaron retrasos en las obras que emprendió el Ejecutivo, este último reaccionó y si bien ya de salida, consigue que no le detengan las labores con la consecuente pérdida de tiempo y recursos.

Visto así, parece que está a todo dar. Pero, ay diosito con estos abogados, resulta que por supuesto hay otros que no lo ven así.

Para no entra en vericuetos legales, me atengo a lo que la senadora Laura Ballesteros Mancilla de Movimiento Ciudadano dijo, ella señaló que se vulnera a las personas que más necesitan el derecho de amparo frente a obras ecocidas (creo que captamos por dónde va) o toma decisiones abordadas desde el poder (esto último no parece buena idea).

Se dice también que esta reforma es una regresión en el acceso a la justicia, además de que retira facultades a los jueces. O sea que ya no se podrá que un juez solito detenga una obra federal.

Striptease en el Poder Judicial

Mucho se ha comentado acera de la denuncia anónima que se presentó en contra del ministro en retiro Zaldívar y muchos, pero muchos colaboradores.

Se dice que con vista clara, perspectiva adecuada y tino de campeón de tiro, se presentan las denuncias con lujo de detalle de cómo, cuándo, dónde, quiénes y porqué hicieron muchas cosas que no están correctas.

Pero ¡Ay bumerang delator malvado! Ahora se alzan voces que señalan que estas acusaciones por primera vez muestran cómo operan las tranzas y los arreglos. Por lo que señalan que si bien le pone un fuerte golpe al expresidente, también resulta que es un auténtico striptease en el que se “encueran” vicios largamente denunciados.

A lo mejor dejan fuera del escenario a Zaldívar, pero tal vez provean los argumentos para justificar la largamente anunciada reforma al Poder Judicial, que se resiste con todo ante esta posibilidad.

Pero además el ministro pasó a la ofensiva y declaró que:

«La ministra Piña ha incurrido en [irregularidades] que pudieran dar lugar a delitos en responsabilidades electorales, en responsabilidades administrativas, y también en responsabilidad política. Es indigno usar a la Corte para pretender obtener beneficios de una candidata de la derecha conservadora, y para tratar de detener la reforma judicial que estamos empujando. Este actuar de Norma Piña lo único que demuestra es la necesidad y la urgencia de la reforma judicial”.

Entre abogados te veas.

Y ya me cansé de tanto asunto jurídico; no sé quién me manda a andar de metiche.

La Miscelánea

El 20 de abril de 1961 ocurrió el fiasco de la invasión desde EEUU de elementos anticastristas apoyados por la CIA a Cuba. Ocurrió en la Bahía de Cochinos y sí, fue un cochinero del que salieron revolcados los invasores.

El 21 de abril es el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación. Ojalá se nos ocurra algo para celebrarlo…

Doble tanda para que no haya pretextos a la hora de llevar el ritmo con el pie:

El 19 de abril de 1971 salió a la venta el que sería el postrer disco de The Doors con Jim Morrison: “LA Woman”. Meses después el líder y cantante de la banda murió en París envuelto en un halo de misterio.

En tanto que en la misma fecha, pero en 1980 “Call Me” de Blondie llegó al número uno en las listas de popularidad.

Con rítmico pasito vayamos develando los misterios y alegrías que traerá la semana.

Paz

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor

Deja un comentario