aires mexiquenses 22

Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Obstáculos en la renovación del transporte público
  • El registro de aspirantes, con mano negra.

Con AIRES MEXIQUENSES llenos de calor, cerramos esta semana, con temperaturas tan altas que rompieron récords históricos y sobre todo, calentaron los temas estatales, tanto políticos como sociales y por ello arrancamos con un tema que desde hace varias semanas, ha dado mucho de qué hablar, el monstruo de las mil cabezas: la regularización del transporte público en el estado

Las multimillonarias ganancias del transporte irregular serán el impedimento para tratar de organizar y mejorar la movilidad estatal. Cada auto que es utilizado como taxi, con placas particulares, debe pagar a la organización correspondiente para poder trabajar y obtener protección ante las autoridades. Si consideramos que cada auto representa un ingreso a sus dirigentes pues es muy difícil eliminarlo, pues de las aportaciones se reparten en inspectores, comandantes, policías, una gran parte de las ganancias iniciales.

No estamos descubriendo el hilo negro, todos sabemos que la irregularidad se mantiene del reparto de las ganancias. Quitar ese negocio a los dirigentes que se han hecho a base de sangre y fuego, es imposible, esta Hidra de Lerna es inmortal. Hay muchas ganancias de por medio y puedo apostar que terminará el sexenio de la primera mujer gobernadora y las cosas seguirán igual y, sin duda, serán peores y no es que tengamos AIRES de pitoniso. Meterse con esa mafia es firmar una sentencia de muerte y no es exageración.

Se estima que en el Edomex hay por lo menos 80 mil vehículos irregulares y digo se estima  porque en realidad, no hay un solo dato oficial que pueda indicarnos qué tan grave es el tema, aunque quienes circulamos o utilizamos el transporte público, principalmente en las zonas metropolitanas de la CDMX y de Toluca, sabemos perfectamente que el problema es mayúsculo, herencia de la tolerancia y complicidad de todos los gobiernos del priato que por años han utilizado a los transportistas para todo.

Los que se han puesto a analizar el tema han sido los diputados locales del PRD quienes han intentado proponer una iniciativa para obligar a los transportistas a regularizarse, pero este cáncer es casi imposible de corregir. El transporte irregular está tan extendido que no hay colonia, barrio o pueblo de los municipios estatales que no tengan su propio problema de movilidad.

Como lo habíamos advertido en una entrega anterior en METAOPINIÓN, los transportistas son la piedra en el zapato de los gobiernos estatales y tan es así que han paralizado en muchas ocasiones el estado, y han puesto contra la pared a todas las autoridades. El llamado “pulpo camionero” que encabezaron Vicente Coss, Axel García, Juan Sánchez entre otros, y que hoy encabezan nuevos dirigentes heredados, han hecho del Estado de México, el paraíso de la irregularidad, obviamente con sus ganancias respectivas.

Tratar de arreglar este mar de irregularidades se antoja imposible pues las ganancias que representan para los dirigentes transportistas son inmensas y, obviamente, serán los primeros en oponerse en una regularización, aunque para efectos de la opinión pública digan a todo que sí y por fuera sigan en su negocio, aun cuando hasta posen para las fotos.

AIRES PLURINOMINALES

Cuando este viernes estén leyendo estos AIRES MEXIQUENSES será el último día que el Instituto Estatal Electoral y su calendario electoral consideraron para cerrar el plazo para que se registren los aspirantes a diputados locales.

Nada sorprendería sin duda alguna. Sin embargo, el caso del dirigente del PAN estatal, Anuar Azar, llama mucho la atención. Beneficiado desde hace al menos nueve años por las reglas electorales, Azar ha sido diputado sin hacer campaña y sin molestarse en desgastar sus finos zapatos recorriendo las calles para pedir el voto de los electores.

Además de ser el dirigente del PAN estatal, Anuar Azar es diputado local y obviamente, junto con Enrique Vargas, encabezan para ellos las mejores posiciones. Anuar va para diputado local por la vía plurinominal, mientras que Vargas, que ha sido alcalde de Huixquilucan en dos ocasiones y diputado local, amarró la senaduría plurinominal.

Azar ha sido diputado federal y local. No tendría nada de extraordinario. Lo peor: su desempeño en las legislaturas ha sido totalmente intrascendentes, al igual que la de Vargas. En la casa de enfrente, también hace AIRE. Maurilio Hernández, legislador de MORENA y coordinador de la bancada ha sido diputado en dos ocasiones y va por una tercera, pero igual, por la vía segura, plurinominal.

Cuando eres dueño del poder, puedes hacer eso y mucho más, sin que nada ni nadie lo impida, pues legalmente no hay impedimento. Legalmente no hay nada que hacer, moralmente quedan a deber mucho. De los alcaldes, mejor ni hablar. Los que van por la reelección, de todos los colores, se someterán al escrutinio público. Ojalá seamos capaces de analizar y votar.

Pero no es el único caso. En la legislatura estatal, al menos 14 de los 75 legisladores dejaron sus cargos para irse a buscar ya sea la reelección u otro cargo de elección popular. De Morena se van cinco legisladores, del PAN se van dos, del PRI se van tres, del PRD solicitaron licencia dos y por el PT uno de sus tres diputados.

En resumen, no sólo veremos legisladores en campaña, sino que además, las actividades del Congreso Estatal estarán prácticamente como casi todo el tiempo, durmiendo y aburriendo.

Por último y de última hora, el INEGI dio a conocer las cifras de los municipios con mayor percepción de inseguridad en el país. Naucalpan de Juárez, el lugar de las cuatro casas, aparece entre los primeros cinco. ¿Y su alcaldesa? Pidió licencia a su cargo para buscar nuevamente reelegirse. El chiste se cuenta solo.

Que sea un gran cierre de semana para todos y que haya buenos AIRES MEXIQUENSES.

Deja un comentario