aires 21

Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Otra carga tributaria
  • Candidatos y candidotes
  • Sin juicios para ex funcionarios

En todos los procesos electorales que he vivido, los gobiernos estatales esperan hasta que pasen los comicios para poder hacer de las suyas y, como dirían los clásicos, clavar el colmillo al contribuyente cuando ya no hay riesgo de perder al elector y ya el voto está dado. Los AIRES MEXIQUENSES en esta ocasión, no fallan y ya el gobierno estatal tiene todo preparado para que, a partir de julio, los MEXIQUENSES hagamos una simpática aportación a las arcas estatales con la actualización de nuestras placas de los autos con más de cinco años de antigüedad.

Y si bien, el pago de la inmoral tenencia vehicular quedó disfrazada por un eufemístico “refrendo”, ahora viene la actualización de las placas de circulación, que, si bien es necesario, va a salir en una buena lana, sumado a la verificación vehicular y al mantenimiento rutinario del auto, ya empieza a ser una carga par el usuario, pero una ganancia para el gobierno estatal.

Y si revisamos la carga tributaria con pagos como predial, agua, verificación, refrendo y ahora actualización de emplacamiento, pues ya comienza a doler el bolsillo, pues entre gasto y gasto se va el ingreso, y a cambio, esperamos recibir seguridad, bacheo, obras, alumbrado, saneamiento, y mucho más. ¿Se paga en realidad lo justo por lo que se recibe y viceversa? Y ya ni pensar como comerciante o emprendedor porque la cosa es peor.

AIRES ELECTORALES

Y una vez pasado el trago amargo de la noticia del emplacamiento, nos enfrentamos a la maldita realidad electoral que no nos deja ni a sol ni a sombra. Si bien los procesos electorales locales aún no arrancan legalmente, pareciera que ni los necesitamos pues la elección federal ha eclipsado a los demás procesos, aun cuando para nosotros son tanto o más importantes.

Mientras la elección federal sigue en su marcha, con todo y debatillos que a pocos convencieron, los MEXIQUENSES nos preparamos para entrar a ooootro proceso electoral como cada tres años, con la renovación del congreso local y de los ayuntamientos, quienes a fin de cuentas son la entidad más cercana al ciudadano de a pie.

Los partidos políticos casi ya han terminado de asignar representantes para contender por las alcaldías, sindicaturas, regidurías y por supuesto, las diputaciones locales. Los nombramientos en MORENA y sus aliados, así como la Coalición han generado mucho encono en el interior de los propios partidos, como ya se esperaba, pues muchos candidatos no han sido muy bien recibidos por sus coterráneos.

En el oficialismo, el partido gobernante ha dado a conocer a cuenta gotas a los aspirantes bajo el pretexto de que se están realizando encuestas, aunque en el interior del mismo se habla de un manejo de control de daños sobre todo en municipios con conflictos como Cuautitlán Izcalli y hasta el codiciado Ecatepec de Morelos, en donde el nombramiento se realizará al filo del final para evitar impugnaciones.

En tanto, en la oposición lo ha tomado con calma y pese a tener en sus manos el destino de miles de MEXIQUENSES, no lo han tomado tan en serio e incluso quienes pretenden ser re electos, andan pero bien perdidos, y acaso una que otra barda inmoral se aparece por algunas comunidades aprovechando los vacíos legales, pero fuera de ello pocos se han visto. En Naucalpan, en donde la alcaldesa decidió ir por la reelección y ya pidió autorización al cabildo, se realizó una conferencia de prensa para anunciar el desastre administrativo y financiero que dejó la pasada administración.

Hasta el momento, creo que ningún ex alcalde o ex funcionario local de las pasadas administraciones han sido juzgados, salvo en el caso del ex edil de Toluca quien fue detenido, pero por otras circunstancias y que, por cierto, ya se encuentra en su casa siguiendo su proceso legal, fuera de ahí, estamos ante una impunidad insultante, pese a lo escandaloso de los desfalcos.

No olvidemos que en la política, los tiempos tienen siempre una razón de ser.

AIRES ECLIPSADOS

Y pasada la euforia del fenómeno astrológico más importante de este año, y del cual muchos ya no alcanzaremos a volver a ver, la realidad nos vuelve a poner en nuestro lugar, dejando en la memoria la maravilla del eclipse solar que vivimos y que quienes no lo habían disfrutado, registraran para su historia particular, la mía, por ejemplo, podría parecer un argumento para una comedia romántica, pero eso se contará en otra sección de METAOPINIÓN.

Que haya buen cierre de semana para todos y buenos AIRES soplen.

Deja un comentario