Por Roberto G. Amezcua
Hola, que gusto poder saludarte de nuevo en esta tu columna. ¿es mi impresión o el año se está yendo muy rápido? Abrí y cerré los ojos y ya es casi mediados de abril. Bueno, pues vienen las épocas en las que se generará muchísima información deportiva. Mientras vayamos con lo que tenemos.
PANORAMA EN LA EXPANSIÓN
Para cuando se cierra esta columna estará por jugarse la última jornada en la liga de expansión, hay mucha incertidumbre pues no hay posiciones fijas en la tabla para la hora de la liguilla o el “play in”. En el caso particular del Atlante, llega a esta última fecha en el 4to lugar de la tabla. Y lo más que aspira es a quedarse en el 3er lugar general. Para esto necesita ganar su juego contra el Correcaminos y que Celaya no gane. Y seamos sinceros, después de una temporada de muchas altas y bajas un 3er lugar general no suena mal. Atlante empatando deja el 3er lugar, pero asegura no jugar el play in.
QUÉ ES EL PLAY IN
Es una figura relativamente nueva en nuestro país y de momento hay personas que aún no le entienden bien a bien. Si me permites trataré de explicarlo de manera muy sencilla.
De la tabla general del 1 al 6 califican de manera directa a los cuartos de final. Del 7 al 10 jugarán el play in que consta de tres partidos que se juegan de la siguiente manera. 7 vs 8 y 9 vs 10. El que gane del 7 y el 8 va directo a la liguilla. El que pierda del 9 y el 10 pasa directamente a su casa… gracias por participar. Y se juega un tercer partido entre el que perdió del 7 y el 8 y el que ganó del 9 y el 10. El que gane va directo a la liguilla, el que pierde, también a su casa a ver la liguilla por televisión. Eso es el play in. Aunque traté de explicarlo de manera sencilla me recordé mucho a mis maestros de matemáticas que hablaban en el mismo idioma que acabo de utilizar. De ahí la importancia (para mí) que Atlante no juegue el play in.
EL INOLVIDABLE HANK AARON
Creo que ya te había contado que mi equipo en beisbol son los Atlanta Braves. En días pasados los Braves Celebraron el aniversario 50 de los 715 home runs del inolvidable Hank Aaron. ¿pero quién fue él y por qué la importancia de su marca? Fue también conocido como “hammer” o “Hammerin Hank”. Jugador afrodescendiente que tuvo que remar contra la corriente en una sociedad muy racista. Era impensable aceptar que un jugador de color fuera tan bueno y que pusiera en peligro la marca de home runs del ídolo Babe Ruth.
Jardinero derecho, de 1954 hasta 1974 jugó en los Milwaukee Braves (Atlanta Braves desde 1966). El 8 de abril de 1974, anotó su homerun 715, superando el récord de 714, en poder de Babe Ruth desde la década de 1930. Esta marca duró hasta el año de 2007, cuando fue batida por Barry Bonds.
Desde su retiro, ocupó cargos administrativos en los Atlanta Braves. Fue incluido en el Salón de la Fama del Béisbol Nacional en 1982. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad en 2002. Figuras del deporte estadounidense lo admiraban, tal es el caso de Muhammad Alí, quien dijo una vez que Hank Aaron era el único hombre a quien idolatraba más que a él mismo.
Hank Aaron falleció el 22 de enero de 2021 en Atlanta, Georgia.
LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (CHATGPT)
Como ya hice de la Inteligencia Artificial una colaboradora de esta columna, pues no me quedé con las ganas de preguntarle más de Hank Aaron.
Hank Aaron, cuyo nombre completo es Henry Louis Aaron, fue uno de los jugadores de béisbol más destacados en la historia del deporte. Aquí tienes algunos datos deportivos y biográficos sobre él:
Activismo y legado: Hank Aaron no sólo fue un gran jugador de béisbol, sino que también fue un activista importante en la lucha por la igualdad racial en los deportes y en la sociedad en general. A lo largo de su carrera, enfrentó el racismo y la discriminación, pero continuó destacando por su habilidad y carácter. Su legado va más allá del campo de juego, siendo un símbolo de resistencia y perseverancia.
Logros deportivos: Estableció varios récords de béisbol, incluido el récord de jonrones de todos los tiempos en las Grandes Ligas durante muchas décadas.
- Fue elegido para 25 Juegos de Estrellas.
- Ganó tres premios de Jugador Más Valioso (MVP) en la Liga Nacional.
- Ganó una Serie Mundial con los Milwaukee Braves en 1957.
- Terminó su carrera con un promedio de bateo de .305, 3,771 hits, 755 jonrones y 2,297 carreras impulsadas.
Hank Aaron dejó una huella indeleble en el mundo del béisbol y más allá, y su impacto sigue siendo recordado y celebrado por los aficionados al deporte en todo el mundo.
Hoy fue una columna muy especial por recordar a una figura del tamaño de “Hammerin Hank”.
Espero de todo corazón hayas disfrutado la columna de hoy. Como siempre te envío todo mi agradecimiento por tu tiempo y visita. Nos vemos el próximo juego… desde el potrero.


