deporte mujeres 21

Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez Roy

Hablar de deporte no sólo es ver a esas grandes estrellas que ganan millones de dólares, que son patrocinados por grandes marca. Si lo vemos en proporción esos atletas son apenas una mínima parte de la población. La mayoría de las personas practicamos algún deporte por gusto, por reto personal o por una forma de vida.

Uno de estos ejemplos es el Correr para quienes lo practican, el correr es liberación, autoconocimiento, curación, y preparación física, es una actividad saludable y bastante agradecida pues, con un poco de constancia, cualquiera puede conseguir una mejoría en sus resultados.

Pero existe quienes corren por necesidad o por una forma de vida y de eso hablaremos hoy de una región particular que como mexicanos tendría que darnos mucho orgullo ya que sin mucho apoyo gubernamental y menos grandes patrocinios nos han dado muchas satisfacciones en el deporte.

Hablemos de Mujeres y las corredoras Rarámuris.

En la Sierra Madre Occidental que atraviesa el estado de Chihuahua y el suroeste de Durango y Sonora habitan los Tarahumaras. Ellos se llaman a sí mismos “Rarámuris” que significa corredores a pie; proviene de las raíces: rara (pie) y muri (correr).

A lo largo de los siglos este pueblo tarahumara se ha abierto paso sobre la naturaleza rocosa, no solo para trasladarse de una comunidad a otra, sino porque al hacerlo -y llegar antes que nadie- se logra el triunfo del bien sobre el mal.

Los indígenas Tarahumaras tienen una historia que se remonta a hace más de 500 años, cuando se retiraron a las montañas mientras escapaban de los conquistadores españoles en el siglo XVI. Desde entonces, han sabido vivir de forma autosuficiente cultivando su propia comida, construyendo sus propias casas e incluso elaborando su propio alcohol: el tesguino. Se trata de una bebida baja en alcohol y alta en calorías hecha de maíz que algunos creen que tiene mucho que ver con sus habilidades para correr.

Debido a las condiciones en donde viven las distancias para comunicarse o conseguir sustento se volvieron todo un reto y con ello correr largas distancias se ha convertido en la esencia de esta cultura, de modo que ahora todos los tarahumaras, crecen con una cosa en mente: ser los mejores corredores que puedan ser.

Las mujeres Rarámuris han jugado diversos roles dentro de la comunidad, al igual que en todo el mundo han tenido que luchar por la igualdad de género, lo cual no ha impedido que existan grandes corredoras que no solo han puesto en alto el nombre de sus comunidades dentro del país sino a nivel internacional son reconocidas.

Una característica de las corredores rarámuris es que no suelen entrenar, al menos no de la manera en que otros atletas entrenan para competir en maratones, sino que es su día a día lo que hacen que tengan una condición física impresionante

Otra característica que hace increíble la práctica de este deporte por las mujeres Rarámuris, es que corren con sus vestidos tradicionales elaborados por ellas mismas, y con los tradicionales huaraches.

En los últimos años han sido más visibles los triunfos de mujeres Rarámuris al competir y ganar ultramaratones, en el 2017 los medios se volvieron locos, resaltando la hazaña lograda por María Lorena Ramírez, una joven tarahumara de apenas 22 años, que ganó el Ultramaratón de Cerro Rojo, recorriendo 50 kilómetros en siete horas y tres minutos.

Otra de las mujeres que han puesto en alto a estás corredoras ha sido Isadora Rodríguez quien a sus 46 años de edad ganó un maratón de 42 kms en el 2023.

Hace apenas unos días seis mujeres de origen rarámuri pusieron el nombre de México en alto al participar en la carrera de relevos The Speed Project (TSP), marcando historia al ser la primera vez que un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad tarahumara completa este desafío.

El equipo, denominado ‘Ra Ra Ra’, estuvo integrado por Verónica Palma, Ulisa Fuentes, Isadora Rodríguez, Lucía Nava, Rosa Para y Argelia Orpinel, quienes se llevaron el tercer lugar en la competencia.

Cómo en muchos lugares podemos leer para la comunidad Rarámuris correr no solo es un deporte que los mantiene saludable o una forma de honrar sus tradiciones es una forma de vida.

La copita de la semana

Esta semana recomendaremos uno de los vinos preferidos tintos preferidos:

VINO TINTO CARMELO RODERO crianza

Revela aromas de grosella negra, ciruela, hoja de menta, vainilla y canela, caramelo, café y con un toque final de regaliz. En boca es estructurado y carnoso, con un excelente bouquet, taninos firmes maduros y final largo.

País: España.

Denominación: Ribera Del Duero.

Tipo de Uva: 95% Tinta Fina (Tempranillo) 5% Cabernet Sauvignon con mas de 15 años.

Maridaje: Altamente recomendable para acompañar platillos de cordero asado y otras en carnes rojas, estofados y sin falla con quesos semi-curados o jamón de bellota

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.

Deja un comentario