Por Enrique Fortunat D.
Pemex le baja a la exportación mientras los bots suben contra AMLO,. La situación de conflicto con Ecuador; Sheinbaum, Gálvez y el otro rumbo al primer debate, el Junior se porta mal y la miscelánea alcanza el nirvana.
¡Oh gente buena y paciente que cada semana honra con su presencia esta columna! Gracias por estar.
La semana estuvo como para pedir esquina.
Pemex le baja
La paraestatal decidió reducir en 436 mil barriles diarios la exportación de petróleo. Lo que representa casi la mitad de lo que se vendía en el exterior. Ese material se destinará para que las plantas refinadoras hagan gasolina.
Por supuesto, ya aparecieron las opiniones que censuran o celebran la medida.
Por la parte de los opositores, miran al cielo y vaticinan (otra vez) que es un error que llevará a graves consecuencias para la economía de Pemex y del país. Cuasi el primer paso hacia el abismo.
En tanto que del lado de los cuatroteístas, se mira al cielo pero para agradecer que se haga algo que será un genial acierto económico.
El asunto pues, para los ignorantes como un servidor, parece ser así:
Se implementó la puesta en marcha de proyectos de refinación para ser autosuficientes en el consumo nacional de combustibles.
Como uno de los pasos, se realizó la compra de una refinería en los Estados Unidos, lo que se dijo era un error garrafal, pues se tiraba el dinero. La subida de los precios de los energéticos ocasionó que dicha refinería se pagara en tiempo récord.
Se construyó una refinería en Tabasco, a la que se criticó por inaugurarla sin estar produciendo. Se explicó que faltaban algunos temas para que estuviera al cien (pos pa qué inauguran entonces…)
Ahora al parecer está a punto para producir gasolinas, para lo cual requiere de petróleo. Pemex produce el hidrocarburo, luego parece lógico que utilice el propio para procesarlo y vender un producto refinado con un margen de utilidad mayor
Sin embargo, leo a los que se supone que saben y dicen que no. Que lo que se necesitan son dólares para el país, no gasolina.
Pero también leo que Pemex, a la que se le acusa se ser un lastre, ahora resulta que es vital que haga lo que decían que hacía mal. Y lo que me da calambres en mis atormentadas neuronas es que ante el anuncio, resulta que ya hay respuesta en los mercados internacionales y se prevén ajustes geopolíticos. Y eso que es una empresa insignificante y chafa, dicen algunos.
AMLO no se da tregua
El presidente López Obrador tiene varias virtudes, pero desafortunadamente en ocasiones la prudencia en sus declaraciones no es una de ellas.
Ahora hizo unas declaraciones respecto al proceso electoral en Ecuador, que por muy que esté en la justa medianía geográfica, pues también se sale de sus casillas.
Resulta que el mandatario mexicano se refirió al asesinato, en agosto de 2023, de Femando Villavicencio, candidato a la presidencia de aquel país y señaló que eso afectó a Luisa González quien perdió finalmente la elección ante el ahora presidente Daniel Noboa.
Y como aquello de la “no intervención en los asuntos internos de los países” resulta que también aplica para los demás, pues el gobierno ecuatoriano más rápido que pronto tomó acciones.
Quien pagó los platos rotos fue la embajadora de México en aquel país, Raquel Serur Smeke, a quien declararon “persona non grata”, por lo que tiene que abandonar el país. Se entiende que no es una acción en contra de la persona en sí, sino en contra de quien representa al país que cometió lo que se consideró allá una intromisión.
La cancillería de Ecuador calificó como “lamentables” los dichos del presidente mexicano. Además la familia del malogrado político ecuatoriano le exigió que tenga respeto a su memoria.
PREOCUPANTE
En lo que escribo esta columna se informa que fuerzas militares allanaron la embajada de México en Ecuador. Se dice que intentan detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien pidió asilo y se encuentra dentro de las instalaciones de la embajada de México en Ecuador.
Como se sabe, el terreno que ocupa la embajada de un país se considera parte del territorio soberano del propio país.
Por lo anterior, entrar en una embajada usando la fuerza es el equivalente a realizar una incursión armada al propio país. Prácticamente una declaración de guerra.
Hay que señalarlo: la ilegal irrupción de las fuerzas ecuatorianas NO son en respuesta a las declaraciones de López Obrador. Es un hecho para aprehender a un exfuncionario que se encontraba refugiado en la embajada.
Una situación de máximo riesgo.
Responde el presidente de México
ROMPIMIENTO
No es una situación sencilla. Hay pocos, muy pocos antecedentes de un evento de esta naturaleza en el MUNDO. Lo hecho por las autoridades ecuatorianas es en verdad increíble.
Ni las más duras dictaduras latinoamericanas cometieron un acto de esta naturaleza. Es la primera vez en América que un país viola la soberanía de una sede diplomática.
Seguramente México emprenderá acciones legales.
Hay que esperar la reacción de la comunidad internacional.
Bots de por medio
Por otro lado, se denunció que el tema del “narcopresidente”, o el hashtag como dicen que se dice y me dicen que así lo diga, alcanzó una cifra de más de 30 millones de menciones en las redes sociales. Se entiende que es en referencia a López Obrador.
Sin embargo, oh pícaros bots tan pingos, resulta que se asegura que de esa cantidad solamente el uno por ciento corresponde a personas. Que de todos modos 300 mil que se ocupen de ello no parecen pocos.
Lo que parece quedar en evidencia nuevamente es el esfuerzo técnico, económico y humano para colocar en las redes asuntos de manera sesgada y tramposa.
Al margen de las consideraciones éticas, yo no sé quién se entretiene en mantener una estrategia que no funciona y no es barata para intentar obtener un resultado que no llegó y al parecer no llegará. No sólo eso sino que en ocasiones ha resultado en el fortalecimiento de la imagen presidencial.
Como negocio parece muy malo y de plano da la impresión que esperan dar un palo de ciego, así como si dijéramos «el burro que tocó la flauta».
El Junior la regó
Se difundieron por las redes sociales imágenes en las que se ve al hijo de Xóchitl Gálvez insultar a empleados de un “antro” por no permitirle el ingreso al sitio pues al parecer se encontraba bajo los efectos del alcohol.
De un lado comenzó el bombardeo y del otro la operación para minimizar el evento.
En mi no solicitada opinión:
- Que cualquiera se tome unas copas no es criticable.
- Que alguien bajo los efectos o no de una sustancia trate de manera altanera, prepotente y clasista a otro sí es condenable.
- Que se diga que el sujeto tenía 17 años cuando ocurrió el hecho, lejos de minimizarlo lo agravaría.
- Si como se supo después el individuo tiene 27 años, lo hace plenamente responsable de sus actos, al margen de quienes sean sus progenitores.
- La persona era, al momento de los hechos, un funcionario dentro de la estructura de campaña de una aspirante a la presidencia de la República.
- La regó e hicieron lo conducente: lo sacaron de la jugada. Bye.
El debate que viene
Este domingo se realizará el primer debate entre las candidatas y el candidato a la presidencia.
El evento tendrá lugar en las instalaciones del INE.
Seguramente tendrá audiencia por ser la primera vez que ocurre entre dos mujeres líderes de las encuestas y por la expectativa que se tiene de la actuación de Sheinbaum ante Gálvez.
Hay quienes opinan que Gálvez aprovechará sus habilidades de polemizadora y para escurrir preguntas incómodas para hacer ver mal a Sheinbaum a quien consideran acartonada y falta de chispa.
Pero, en contraste, otros señalan que Sheinbaum se formó en la línea de fuego y la trinchera del debate político universitario y afirman que su conocimiento y claridad de conceptos serán armas con las que derrotará a Gálvez por nocaut.
En fin, será cosa de ver cómo se desarrolla.
Ah, también va Máynez
La Miscelánea
El 5 de abril de 1994 se quitó la vida de un disparo el célebre líder de la banda Nirvana: Kurt Cobain. Su lamentable deceso lo sumó al macabro “Club de los 27”. Es decir músicos que murieron a esa edad, entre los que se cuentan a Janis Joplin, Jimi Hendrix y Jim Morrison quienes dieron origen ese nombre.
Ethel y Julius Rosenberg son condenados en 1951 a la pena de muerte por “realizar espionaje a favor de la Unión Soviética”. Para muchos, nunca se probó realmente que lo hicieran, pero de cualquier manera fueron ejecutados.
La palabra “borracho” aparece hacia el siglo XIV. Don Joan Corominas supone que proviene del catalán “botella” +”morratxa” (‘redoma’, que es una vasija de vidrio ancha en el fondo y que se estrecha hacia la boca. De nada). En tanto que otros (Gómez de Silva) afirman que proviene del latín “burrus” (rojo) en alusión al rostro encendido de quienes ya están en el inestable terreno de la embriaguez.
Mientras se ponen de acuerdo los eruditos, tomemos un copetín que nos brinde solaz y alegría hasta que nos encontremos en otra Jiribilla.
Paz
PS: Si no leyeron a Julieta Libera, no se pierdan su columna en METAOPINIÓN


