Por Luis De León
Al terminar la Semana de Pascua, nuevos AIRES MEXIQUENSES soplan en la entidad de 200 años de existencia, calentada no sólo por el clima solar sino también por el clima electoral que está que arde para arrancar, aunque aún falten 20 días a la publicación de estos comentarios y bueno, mientras eso ocurre, la mayoría de los alcaldes que pretenden ser reelectos ya andan empacando y dejando a un encargado de despacho a que les cuide el negocio mientras.
Y mientras los alcaldes se van a campaña y a pedir nuevamente el voto a quienes ya se lo pidieron hace tres años, sus territorios gobernados se quedan a la deriva, sin agua e inseguridad y baches, muchos baches, aunque no ha iniciado aún la temporada de lluvias.
La mayor parte de los municipios mexiquenses tiene una infraestructura deficiente, debido, principalmente, a los años de uso y construcción, como en el caso de las redes de agua potable y de drenaje y ya ni hablar de los enredijos de cables en los postes de luz. Y salvo algunos fraccionamientos de no más de 30 años, la inmensa mayoría de colonias no tienen la capacidad de renovar sus infraestructuras.
Así que los “candidotes” a alcaldes tendrán una chamba difícil pues enfrentarán no sólo los reclamos por su desempeño, sino por la falta de cumplimiento a sus compromisos y de pilón, en un ambiente enrarecido, para que en 34 días convenzan a los electorales de sufragar por ellos. Pues a hacer campaña sin descanso y mientras, las administraciones se vayan gobernando solas.
¿AIRES DE FESTEJOS?
En estos días, el 16 de abril específicamente, la gobernadora MEXIQUENSE Delfina Gómez cumplirá sus primeros siete meses al frente de la entidad menos festejada en su bicentenario. Partiendo que la ejecutiva inició su mandato el 15 de septiembre del año pasado, y que estamos en medio de un proceso electoral es entendible que la presencia gubernamental sea escasa en la zona metropolitana del valle de México.
Sin embargo, pareciera que Alfredo del Mazo no se ha ido, pues las acciones de gobierno se han concentrado en Toluca y del Plan Estatal de Desarrollo no se ven aún para cuando comenzarán a ejecutar las acciones para comenzar a cumplir con los objetivos de este.
Lo que podría haber sido un arranque de gobierno espectacular que motivara a los futuros electores a confiar en Gómez, se quedo en espera pues en estos siete meses, el nivel de conocimiento de la gobernadora es muy bajo, aun cuando no conozco una encuesta que me permita afirmar lo anterior, hay que salir a la calle y preguntar al ciudadano de a pie y al menos en el ejercicio que hice en algunos municipios metropolitanos, 8 de cada 10 no saben quién es la gobernadora del estado.
Y si no saben que nombre de su gobernadora, menos de sus acciones. Y es que basta con recorrer algunos municipios MEXIQUENSES para ver que poco o nada ha cambiado desde la llegada de Gómez a la entidad. Vamos ni siquiera en las principales carreteras o vialidades del estado como la autopista México-Querétaro o México-Toluca o la México-Pachuca y hasta la México-Puebla hay una presencia del sello de la administración actual.
A esperar que los AIRES MEXIQUENSES lleguen y tal vez hasta que pasen las elecciones veremos el actuar espectacular del gobierno estatal, aunque ya para ese tiempo estaremos casi cumpliendo un primer año de la administración que, aunque no lo parezca se va volando.
Que haya buenos AIRES para todo y buen cierre de la semana de Pascua.


