Por Aline Gómez Roy
Hablar de deportes en los últimos tiempos es hablar de una gran industria que no sólo se compone de jugadores sino de toda un conglomerado en el que intervienen empresas de servicios y productos relacionados: medios de comunicación, canales de distribución de contenido, patrocinios, manejo de deportistas, derechos de transmisión televisiva, mercadotecnia, fabricación y comercialización de ropa deportiva, además de las federaciones, organizaciones y ligas.
La organización en los equipos y sus directivas son integrados principalmente por hombres, se cree que sólo hay un 14 por ciento de mujeres en puestos ejecutivos en organizaciones deportivas.
Así que hoy hablaremos de mujeres que se encuentran en puestos directivos en organizaciones deportivas y que han dado un gran paso para el deporte y las mujeres.
Hablemos de Mujeres y los puestos en organizaciones deportivas
Hoy en día, las mujeres en el liderazgo deportivo están rompiendo barreras e impulsando cambios significativos dentro de la industria. Las ejecutivas están remodelando las culturas organizacionales, promoviendo la diversidad y la inclusión y defendiendo iniciativas para abordar las disparidades de género en la remuneración y la representación. Las entrenadoras están asesorando y empoderando a la próxima generación de atletas, mientras que las mujeres en los medios deportivos están remodelando narrativas y desafiando estereotipos.
Sólo el 26,9 por ciento de los puestos ejecutivos en las federaciones internacionales están ocupados por mujeres. Este es el resultado de una encuesta realizada por SIGA sobre la base de datos proporcionados por las 31 federaciones internacionales más importantes.
Las mujeres que tienen el cargo más alto (presidentas) son Annika Sörenstam (Suecia), en la Federación Internacional de Golf; Regular Meier (Suiza), en la Federación Internacional de Esquí de Montaña; Marisol Casado (España), en la Unión Internacional de Triatlón y Petra Sörling (Suecia), en la Federación Internacional de Tenis de Mesa.
Dentro de las ligas más importantes del deporte mundial tenemos a mujeres que en los últimos años han estado transformado equipos desde puestos directivos de alto mando en las organizaciones.
En 2020 los Marlins contrataron a Kim Ng que se convirtió en la primera mujer gerente general de las Grandes Ligas de Béisbol. Dos años más tarde, Caroline O’Connor fue nombrada presidenta de operaciones comerciales de los Marlins.
Catie Griggs se convirtió en la mujer con mayor rango en las Grandes Ligas de béisbol en 2021 cuando los Marineros de Seattle la seleccionaron como presidenta del equipo.
Sandra Douglass Morgan ha roto barreras en su carrera, como abogada, líder corporativa y principal reguladora de la multimillonaria industria del juego de Nevada. En 2022, se convirtió en la primera mujer de color nombrada presidenta de un equipo de la National Football League (NFL) Los Raiders de las Vegas.
Kristi Coleman comenzó a trabajar con los Carolina Panthers de la NFL en 2014 como contadora del equipo, lo que significaba que estaba a cargo de monitorear el flujo de caja y la nómina del equipo. Ocho años más tarde, asumió el cargo de presidenta del equipo.
Cynthia Marshall se había retirado después de casi 40 años en AT&T cuando recibió la llamada en 2018 de los Dallas Mavericks de la National Basquetball Asociation pidiéndole que se uniera al equipo y cambiara su cultura laboral. Se convirtió en la primera mujer afro descendiente en ocupar el cargo de directora ejecutiva de un equipo de la NBA.
En México también hemos estado avanzando aunque sin duda falta mucho camino por recorrer aquí grandes ejemplos:
Mariana Gutiérrez Bernárdez es Directora de la Liga MX Femenil, respaldada por sus más de 10 años de experiencia en el fútbol femenil en México.
En el 2009 fue co-fundadora del torneo de fútbol 7 femenil más grande de México. Posteriormente se integró al equipo del Sector Amateur como coordinadora de Ligas Nacionales destacando su experiencia en el desarrollo de la primera liga nacional femenil amateur de la FMF. En el 2016 asumió la gerencia de la LIGA MX Femenil dentro de LIGA MX, enfocando su trabajo en el desarrollo del fútbol femenil profesional.
Alejandra de la Vega, quien en 2019 se convirtió en la primera y única dueña de un equipo de Primera División el balompié azteca. Su relación con el fútbol inició en 1988 como presidenta de Cobras de Ciudad Juárez, cargo que mantuvo hasta 1992. Posteriormente retomó su vida empresarial. Ya en 2015, Alejandra encabezó a un grupo de empresarios que fundaron el Club Juárez FC. Además de ser socia mayoritaria, De la Vega asumió la presidenta de la organización.
Para quienes amamos el deporte nunca es tarde para estar en esa gran industria aunque no sea como practicante sí podemos ocupar otras posiciones en donde sin duda también podremos ayudar al deporte femenil.
La copita de la semana
Esta semana nuestra recomendación se trasladará a uno de los lugares donde el vino tinto es el rey: Bordeaux Francia
Vino Tinto Barton & Guestier Bordeaux Rouge
Tipo de uva: Merlot, Cabernet Sauvignon.
Origen: Bordeaux DOC
Nariz: Aromático y afrutado con aromas de frutas rojas y negras maduras (arándano, cereza) y notas mentoladas a la agitación.
Boca: Equilibrado, armonioso con buena textura y retrogusto largo.
Vista: Color rojo brillante e intenso
Maridaje: Carnes rojas, quesos maduros y platillos con salsas fuertes.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


