Por Enrique Fortunat D.
Xóchitl Gálvez al parecer quiso aplicar el “efecto mimetizador” para identificarse con el árbitro, en Taxco el hartazgo se desborda.
La «INEcentada» de Xóchitl
La candidata del Frente Amplio subió publicación en redes sociales en las que utilizó el logotipo del Instituto Nacional Electoral (INE) como si dijéramos que sugiriendo que es parte de sus simpatizantes. Lo cual puede ser o no cierto, pero es de mal gusto pregonarlo, pues no faltan los envidiosos que quieres que también a ellos los apapachen.
De manera que el INE le espetó a Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz -que es el nombre completo de la abanderada opositora-, lo que dijo es un “enérgico llamado” a no utilizar el emblema de la institución para hacerse publicidad.
Dijo el INE que lo hecho por la candidata además de generar confusión en los ciudadanos, “afecta gravemente la confiabilidad y los principios electorales de la contienda en curso”.
Todo lo cual suena a que estuvo fea la falta, por lo que ante semejante acto uno podría suponer que se le aplicó una sanción que cimbraría de pies a cabeza a Gálvez y sus seguidores.
Ah caray, pues con la novedad que la “sanción” fue el “enérgico llamado”. Seguro están escarmentadísimos y apenados hasta el tuétano tanto la candidata como sus colaboradores.
Pero resulta que al diputado Gerardo Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo ante el INE, eso de que así no más quede la cosa no se le hace que esté muy bien que digamos, así que ni tardo ni perezoso declaró que “Ya en unos minutos vamos a presentar una solicitud formal de que se abra un proceso penal por el uso de emblemas del INE por una candidata”.
El tiempo de los que ya no esperan
Una de esas cosas que no quisiera uno narrar nunca.
En Taxco la pequeña Camila avisa que irá a nadar a casa de la vecina. La madre la deja, pues se supone que son amigos de la casa.
La niña no regresa. La vecina dice que nunca llegó.
La madre de la pequeña avisa a las autoridades y los vecinos la apoyan revisando sus cámaras de seguridad. Más tarde supuestos secuestradores se comunican y le piden 250 mil pesos por la vida de su hija.
En las filmaciones se ve a la niña yendo a la casa de la vecina y horas más tarde se ve cómo un sujeto lleva una bolsa negra que deposita en la cajuela de una carro. Se supone son los restos mortales de Camila. De acuerdo con lo que se sabe, murió estrangulada.
Los vecinos se plantan frente a la casa de los presuntos culpables y durante más de 12 horas aguardan con algunos policías a que llegue la orden de detenerlo. No llega el ordenamiento.
La gente harta de la espera entra a la fuerza al domicilio y saca a golpes a tres personas. Son dos hombres y una mujer.
A partir de que abandonan el domicilio, la muchedumbre los golpea sin cesar. Primero, mientras bajan una escalera y luego al llegar a la calle.
La golpiza es brutal y los uniformados se encuentran tan abrumadoramente superados que están imposibilitados para contener a la turba.
Los dos varones quedan rotos y tirados. Ahí integrantes de las fuerzas del orden consiguen sacarlos de la zona. Ambos sobreviven a las lesiones que le provocaron las y los enardecidos ciudadanos.
Pero con la mujer las cosas no son así.
La suben a una camioneta, ahí sigue la golpiza. Entre puñetazos, jalones y cachetadas logra la muchedumbre bajarla y sigue la madriza. Como pueden, los uniformados consiguen llevarla nuevamente a bordo del vehículo.
Todavía ahí sigue la paliza con pies, manos, codos y objetos contundentes. Le arrancan la ropa y queda desnuda de la cintura hacia arriba.
Finalmente la bajan otra vez y a un lado de la camioneta sigue y termina el brutal hecho. No son pocas las mujeres que participaron en la golpiza. Incluso se ve cómo la patean en el piso y le pisan la cabeza ya estando inconsciente.
La mujer sigue viva, pero poco después muere.
Narro lo que vi en televisión mientras ocurría.
Cuando la ira comanda, la razón es desterrada. Terrible todo.
No faltan quienes quieren aprovechar el hecho para sacar algún beneficio. Hay entes despreciables sin duda.
La Miscelánea
Tratemos de equilibrar el ánimo.
Un 30 de marzo de 1867 Rusia le vende Alaska a los Estados Unidos por 7.2 millones de dólares.
En 1932, se estrenó en México la película “Santa”. Fue el primer largometraje sonoro que se realizó en el país. La canción que aparece en la película y que lleva el mismo título fue autoría de Agustín Lara y gozó de gran popularidad.
Antes de que me lleguen reclamos, en 1945, también un 30 de marzo nació el músico Eric Clapton, uno de los mejores guitarristas del blues y el rock. Hasta ahora es el único artista que cuenta con tres ingresos al Salón de la Fama del Rock and Roll: Como parte de los Yardbirds, como integrante de Cream y en solitario.
Disfrutad estos días, seas o no creyente, que un respiro no viene mal.
Paz


