Por Aline Gómez Roy
Hay deportes que tienen que luchar más que otros por ser visibles, porque más gente los practique y esto tiene que ver en gran parte con la facilidad que exista de lugares para practicarlo, de personal capacitado para entrenar y de tener el equipo adecuado para hacerlo por eso en un país como el nuestro los deportes como el fútbol o básquetbol son los más practicados ya que en realidad no se necesitan muchas condiciones especiales. Pero esto no ha sido impedimento para que deportes como el Hockey sobre hielo vaya en aumento y sobre todo el Hockey Femenil sobre hielo, así que hablemos hoy de una gran mexicana apasionada de este deporte.
Hablemos de Mujeres y Bertha María González Maza.
Desde la década de los sesenta, en la Ciudad de México, el Hockey sobre hielo comenzó a tomar forma, aunque existían pocas pistas como la México, la Revolución y la de Insurgentes.
En 1985, México se unió a la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, pero la selección mexicana de hockey jugó su primer partido internacional en el Campeonato Mundial de Hockey del 2000.
El presidente de la Federación Mexicana de Hockey sobre Hielo, Joaquín de la Garma, se propuso firmemente clasificar a un equipo femenino de hockey para los Juegos Olímpicos. El trabajo no fue fácil ya que no existía un equipo femenino, para variar no aprobaban fondos lo que hacía que reclutar a las jugadoras fuera un trabajo difícil pero no imposible Y se conformó una selección mexicana femenil que desde entonces ha ido en crecimiento y dando gratas satisfacciones.
Una de las jugadores surgidas de esa selección lleva por nombre: Bertha María González Maza nació en San Luis Potosí un 24 de febrero de 1990, hija de los señores Fernando González Pérez y Bertha Maza, estudió desde la primaria hasta el bachillerato en el Colegio Motolinía, después ingresó a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde obtuvo el título en la Licenciatura en Nutrición.
Desde los 17 años, dejó su natal San Luis Potosí en busca de su sueño en el deporte. Bertha se desempeñó primeramente en el hockey sobre ruedas, ya que en su ciudad natal no existían pistas de hielo.
En 2007, Berta se metió de lleno en el mundo del hockey. Logrando ser seleccionada nacional en el 2012, en el campeonato mundial, En el certamen nuestro trrepresentativo finaliz{ó en el cuarto lugar del certamen.
Al año siguiente, en 2013, repite de nueva cuenta como seleccionada nacional y asiste al campeonato mundial efectuado en los Estados Unidos de América, quedando en el quinto sitio.
Berta ha sido campeona nacional en hockey sobre hielo y ha asistido a siete campeonatos mundiales, entre ellos al de clasificación del 2021 en Polonia para asistir a la Olimpiada. Juega como ala en la delantera, y reconoce no ser una goleadora nata, aunque suele anotar goles, si bien su misión es defender y atacar.
También ha llevado la bandera de México no sólo en competiciones nacionales, sino también en la Liga Profesional de Finlandia donde jugó por meses, al ser vista durante un campeonato con la selección y fichada por un equipo de ese país, además González Maza forma parte del destacado grupo que conquistó la reciente medalla de bronce en el Campeonato Mundial División II Grupo A, celebrado en la CDMX, en lo que fue un hito histórico para México y el más grande logro deportivo de la disciplina.
Actualmente cursa una maestría en la Universidad Anáhuac de la Ciudad de México, y labora en la Federación Mexicana de Hockey, como entrenadora certificada con niños de 4 a 6 y de 7 a 8 años, formando a los nuevos prospectos del hockey sobre patines y hielo, que son modalidades distintas.
Cómo lo podemos ver una vez más la disciplina y la tenacidad tienen sus recompensas y sobre todo hay que hacer eco de estas grandes deportistas mexicanas que tengan a nivel internacional y no solo en fútbol.
La copita de la semana
Sigue haciendo mucho calor por esta ciudad así que la copita de la semana será algo para refrescarnos un vino blanco bien frío.
Marqués de Cáceres verdejo
Tipo de uva: verdejo
Presenta notas frutales y minerales que combinan a la perfección con destellos cítricos y un recuerdo de pomelo. Tiene un perfil franco, es de carácter decidido, es complejo y con destellos de fruta.
Maridaje: quesos como gruyere, ceviche de pescado, esquites, ensaladas con peras y manzanas.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


