Por Aline Gómez Roy
Es una constante en la vida de todo ser humano las caídas y los golpes, hay quienes han hecho una filosofía sobre caerse y levantarse, a quienes han sugerido poner la otra mejilla, hay quienes no se levantan y hay quienes viven de ello.
Las mujeres sin dudas han tenido que sortear toda clase de golpes, no solo en el deporte, sino en el día a día, en todos los ámbitos dónde nos desenvolvemos para llegar a este 2024 y poder tener mejores condiciones que al principio.
Pocos deportes a lo largo de la historia han sido tan resistentes a la participación femenina como el boxeo. Aí que hoy hablaremos de los golpes como deporte.
Hablemos de Mujeres y el Box
Cuando los hombres ya empezaban a monetizar las peleas de box, se establecieron las primeras reglas y es cuando se conoce por primera vez la existencia del boxeo femenil, en el año de 1722.
La primera mujer que se tiene registro en combate fue la británica Elizabeth Wilkinson quien no solo tuvo que recibir golpes en el cuadrilátero sino también de la crítica de la sociedad por ir encontrar de lo establecido en esa época del rol femenino.
Hacia finales del siglo XIX el boxeo había arribado a los Estados Unidos en los numerosos barcos que llegaban desde Europa, y se estima que en 1876 se produjo el primer combate entre mujeres.
Paradójicamente, una vez que la Asociación de Boxeo Amateur del Reino Unido le prohibió a las mujeres que practicaran el boxeo, aumentó mucho su popularidad entre ellas.
Otra figura clave en la fama del boxeo femenil fue Barbara Buttrick, estrella de la televisión norteamericana de los cincuenta, quien peleó varias veces contra hombres, siendo derrotada en apenas una ocasión, y convirtiéndose en todo un hito de este deporte.
El Comité Olímpico Internacional llevó una pelea de exhibición en los juegos Olímpicos de 1904.
Tuvieron que pasar más de 90 años para que se diera un paso importante y en 1996 la asociación de boxeo amateur acabó con la prohibición que impedía a las mujeres ejercer el pugilismo.
Un año después, en Estados Unidos se llevó a cabo el primer torneo femenil de box lo que provocó un auge importante.
En Londres 2012 fue la primera vez que las mujeres compitieron en box en unos juegos Olímpicos.
En México el boxeo llegó como una práctica ilegal, entre finales de la primera década del siglo XX e inicios de la década de los 20.
Una protagonista fundamental de la historia boxística mexicana es sin duda Laura Serrano. Su importancia radicó no sólo en sus heroicas gestas sobre el ring sino, sobre todo, en las intensas batallas que libró en los juzgados del Distrito Federal, en defensa del pugilismo femenino. En 1999 gana el amparo mediante el que se establece que cualquier mujer puede entrenar y boxear profesionalmente en el entonces Distrito Federal.
Desde el surgimiento de Serrano numerosas boxeadoras mexicanas han seguido sus pasos: Mariana Juárez o Jackie Nava son ejemplo de ello. Sin embargo, no es un secreto la terrible disparidad salarial a la que se enfrentan y, desde luego, el desprecio que diversos sectores de la sociedad mexicana muestran contra las pugilistas por considerar, sin argumentos, que su desempeño es menos atractivo o arriesgado.
En la actualidad y lejos del profesionalismo el box ha resultado ser un entrenamiento muy socorrido por mujeres que quieren tener una buena condición física, que buscan mantener una buena salud mental, y hasta como una manera de sentirse seguras, así que hoy en día podría decirse que está de moda en muchos de los gimnasios en el país.
La copita de la semana
Con la primavera a la vuelta de la esquina y los calores recientes se antoja un vino fresco por eso hoy en la recomendación tenemos:
Vino Rosado La Terre Cavas de Francia
Es un vino elegante y sofisticado, elaborado con uvas 100% Garnacha. Su crianza en barricas de roble francés durante 6 meses le aporta un sabor fresco y afrutado, con un equilibrio perfecto. Su aroma a frutas rojas y flores blancas es cautivador, y su color rosa pálido es simplemente encantador. Este vino es ideal para acompañar con aperitivos, ensaladas, pescados y mariscos. Ganador de la Medalla de Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2018, este vino es una elección segura para cualquier ocasión.
Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.


