potrero 17

Desde el potrero semanal

Por Roberto G. Amezcua

Hola ¿qué tal? Gracias por visitar esta tu columna, que como podrás darte cuenta será por diversos motivos algo muy especial.

LIGA EXPANSIÓN MX

Y el martes pasado me fui al estadio

Así es, el día martes estuve en el Estadio Azulgrana para apoyar al Atlante. Fue una muy agradable noche familiar y futbolera. Es cierto, poca asistencia; espero los aficionados nos vayamos reflejando más en la taquilla.

En lo referente al futbol tengo el placer de informar que ganó el Atlante (imaginen mi sonrisa). Pero también es cierto que a pesar de que el marcador fue de 2-0, el partido pudo haber terminado (sin exagerar) 6-2. La cosa es que atlante metió 2 de muchas que falló. Y también se debe decir que el portero de Tlaxcala “El Kampa” Ruiz (de pasado atlantista) tuvo una noche espectacular y salvó muchas. Pero también es cierto que Atlante tiene problemas con la definición a gol. En tanto, nuestro portero “El Ganso” Hernández también tuvo al menos 2 paradas increíbles.

Quedémonos con estos tres puntos tan gratos como necesarios para los Potros de Hierro.

ALGO DE NUESTROS REPRESENTATIVOS NACIONALES EN RUGBY

Esta columna trata de buscar los diferentes espacios deportivos; llegaron solicitudes de ampliar la baraja (por qué ya era mucho futbol), muy puntualmente la de mi gran amigo Omar Rodríguez para que se hablara de Rugby y lo hago con mucho gusto.

Asesorándome e informándome, te comento que hay representativos nacionales en Rugby buscando lugar para las olimpiadas en París 2024. Y esto se da tanto en la rama femenil como en la varonil. Todo esto entra en el “World Rugby HSBC Sevens Challenger 2024”; que es una modalidad intensa de rugby con 7 jugadores y en dos tiempos de 14 minutos cada uno. Así que debe ser algo muy interesante de ver, pues se juegan más de un partido por jornada cada equipo.

Dentro de esta modalidad es que los partidos van cambiando de país fecha a fecha, lo cual lo hace todavía más interesante. Prometo empaparme más del tema e irlo platicando contigo (en una de esas me vuelvo fan). Por lo mientras y para que estemos a la espera de los resultados de México, te dejo el calendario del día de mañana 8 de marzo a jugarse en Montevideo, Uruguay.

FEMENIL

8:52 AM. ARGENTINA VS MÉXICO

1:20 PM UGANDA VS MÉXICO

VARONIL

11:17 AM CHILE VS MÉXICO

3:42 PM JAPÓN VS MÉXICO

Aquí el único inconveniente es que debes tener “rugbypass.tv” para ver esos juegos. Pero también tienen cuentas en redes sociales donde nos podemos ir enterando de los marcadores.

YA QUE HABLAMOS DEL 8M

Me es inevitable no tocar el tema. Salgo de los deportes. Si eres hombre que coincide con la lucha feminista, las siguientes líneas te van a interesar. Si por el contrario eres de los que piensan:

  1. Que la ropa que llevan puesta las mujeres es provocativa y por eso las violan.
  2. Que si tu hijo tiene muchas novias es el orgullo de tu vida; pero que si tu hija tiene muchos novios es tu mayor vergüenza.
  3. Que las que deben cambiar (en el cuándo, cómo y dónde) son las mujeres para no ser violentadas, y qué los acosadores, violadores y agresores en su comportamiento delictivo fueron provocados por ellas.
  4. Si eres de los que dicen “no son formas” o “hay maneras” de que ellas expresen su lucha.

Entonces, en verdad, quizás debas parar aquí y no seguir; pero si te animas… ¡bienvenido!

No, no soy mujer. No, no soy feminista (tendría que ser mujer). Pero soy un simpatizante y adherente a su lucha. Tampoco soy de los que felicitan a las mujeres el 8M, pero les expreso admiración. Sin querer hablar mucho de mí, solo quiero decir que soy un tipo sumamente afortunado que gracias a sus hijas ha ido enmendando su manera de actuar y cambiando todo el chip patriarcal. (LAS AMO, HIJAS)

Bien, acabo de ver en Netflix un documental español llamado “NO ESTÁS SOLA”, y sí, lo recomiendo ampliamente. Es algo digno de reflexión el tema principal del programa; habla del proceso de justicia (y al principio injusticia) del caso de “La Manada”, que no era otra cosa que un grupo de violadores en España. Lo más importante: habla de la lucha feminista que cimbró a España en esos años.

LAS PRIMERAS INSTANCIAS

Un juicio suele ser muy largo (te lo dice un abogado); pero en este caso aun cuando había pruebas más que suficientes para condenarlos desde el inicio, se les declaró casi inocentes por el hecho de que la víctima “nunca dijo que no”. Hasta de manera condenable se le preguntó si lo había disfrutado. Fue violada por 5 cobardes que grabaron el hecho. Pregúntome yo, ¿hay manera de que te violen 5 tipejos y seas capaz de poder decir que no? ¿Hay alguna humana manera de que te puedas resistir?

Las primeras instancias no hicieron su trabajo de justicia. Incluso me daba la impresión de que la víctima había acudido al Santo Oficio y que fue ella la culpable. Pero todo llega, la justicia (al menos) en este caso si llegó. Y llegó gracias a qué el asunto se elevó al Tribunal Supremo de Justicia (aquí sería la Suprema Corte de Justicia). En esa instancia se aplicó la justicia. Pero este es sólo uno de los millones de casos que hay en todo el mundo que quedan impunes.

Me es muy difícil no caer en el “yoismo”, pues aquí todo lo que trato de explicar es mi sentir personal, de ahí que me sea prácticamente imposible no usar o insinuar la palabra “yo”. Soy abogado, y le prometí a mis hijas que nunca, en ninguna circunstancia defendería a violadores, feminicidas y agresores. Queridas hijas, hoy refrendo ese compromiso con ustedes.

Al final de cuentas este es un movimiento que nos dice a la sociedad: ¡YA BASTA! Y si no son escuchadas y atendidas, pues es lógico que ellas sean las que paralicen las ciudades y se hagan escuchar. No hay manera de detener esta marea feminista que no sea cambiando la manera en que gira el mundo. Los hombres podemos y debemos ayudar, pero estoy seguro que ellas se sabrán encargar de poner las cosas en su lugar paso a paso.

Del documental me quedo con una consigna que no puedo dejar de escribir “¡AQUÍ ESTAMOS, NOSOTRAS NO VIOLAMOS!”

Si llegaste hasta aquí en verdad agradezco tu atención. Fue un caso especial (qué no único) en esta columna. Me pasé en las palabras recomendadas, creo que por hoy era necesario (1). Nos vemos el siguiente jueves con más información deportiva, la cual con mucho gusto platicaremos desde el potrero.

(1) Nota del editor: Cuando se defienden causas en las que se cree, hay que decir lo necesario, más allá del límite recomendado en las palabras. Bien hecho.

Deja un comentario