Por Enrique Fortunat D.
Arrancan las campañas presidenciales ahora sí oficiales y estaremos a merced de una andanada inmisericorde de mensajes de partidos, candidatas, candidatos, candidotes y candidotas.
A mostrar músculo
Como se esperaba, Claudia Sheinbaum inició vigorosamente con un evento masivo en el zócalo capitalino. Difícilmente podría haber sido de otro modo, especialmente después de la marcha de la oposición hace unos días que consiguió reunir a un número considerable de simpatizantes (unos 200 mil si hemos de atender a cálculos racionales).
Por lo que toca a la cantidad de asistentes al evento de Sheinbaum, aún sin cifras oficiales y con el mismo criterio anterior, se puede estimar en unos 250 mil simpatizantes –aunque ya algunos señalan que fueron 350 mil-, quienes se apostaron en la plancha de la Plaza de la Constitución y en calles aledañas, en donde incluso se instalaron pantallas para quienes ya no pudieron ingresar al zócalo por la cantidad de asistentes que ya se encontraban en el sitio.
La operación funcionó
En el equipo de campaña de la candidata de la coalición “Sigamos haciendo historia”, se registró la novedad de que sus adversarios en el proceso se suman al esfuerzo para llevarla a la presidencia. Al parecer la operación cicatriz da resultado hasta ahora.
Con cara sonriente y gesto de buena voluntad, salieron en la foto del equipo de apoyo, (solamente destacamos algunos):
- Adán Augusto López, como Coordinador político
- Gerardo Fernández Noroña se apunta como Coordinador de vínculo con organizaciones sociales
- Manuel Velasco, el del Verde es hoy Coordinador de alianzas
- Marcelo Ebrard, contra muchos pronósticos que apuntaban a un rompimiento definitivo, el excanciller participará como Coordinador de vínculo con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior
- Mario Delgado, como el mero mero Coordinador de campaña
- Ricardo Monreal, el polémico político se suma como Coordinador de enlace territorial
- Tatiana Clouthier, otra que muchos pensaron que no estaría se suma y es Coordinadora de voceros.
Está surtido el bufete colaborador.
Arrancaron luego luego
A las 00:01 en Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez se apersonó para hacer su primer acto de campaña formal. El tema que abordó fue es de la inseguridad.
Luego de ahí se marchó a Irapuato, Guanajuato en donde ahora sí ante estadio lleno se aventó la puntada, mejor dicho la pinchada (pues se pinchó un dedo) de poner su huella digital con sangre en una hoja con compromisos ante la ciudadanía.
Por su parte, Jorge Álvarez Máynez se presentó en Lagos de Moreno, Jalisco en donde puso en el centro de su discurso que sea la seguridad de las niñas y los niños el eje del gobierno que quiere encabezar.
Ya se verá el derrotero que tomen los discursos que abordarán las candidatas y el candidato, si estará puesto en las propuestas o en los ataques, en el diálogo o en la descalificación. Corren las apuestas.
El periodo
Aunque hoy nos resulta lo más normal pensar que el periodo presidencial es de seis años, esto no fue siempre así.
Inició muy al modo de los estadounidenses, con un tiempo de cuatro años en 1824 cuando ejerció el cargo Guadalupe Victoria, primer presidente de nuestro país.
Más tarde pasó a ocho; luego a cinco; después a cuatro; más tarde a cinco; otra vez a cuatro; después, por tiempo indefinido; nuevamente se fijaron cuatro años; a continuación, seis; luego otra vez cuatro; y, finalmente, seis años, que es el periodo en vigor.
La miscelánea
El primer auto de fe del tribunal del Santo Oficio, se realizó el 28 de febrero de 1574. En él fue dado por libre de manera definitiva Pedro Juárez de Toledo, quien había sido acusado por el obispo de Trinidad, en Guatemala, de herejía. Por eso motivo le fueron confiscados todos sus bienes, dejando a su familia en la ruina. Lamentablemente, el caballero en cuestión había muerto desde septiembre de 1569, mientras estaba preso.
En la localidad de San Roque, en España, un vecino demandó al Ayuntamiento el pago de una indemnización alegando que una vaca de su propiedad murió al caer a un terraplén mientras buscaba escapar del acoso sexual por parte de un burro. El asno era propiedad del ayuntamiento. Pero, el concejal del Ayuntamiento consideró que fue la vaca quien provocó al asno “al salir desnuda y con las tetas al aire.”
El 2 de marzo de 1942 nació el músico neoyorquino Lou Reed. Aquí su emblemática e inquietante “Walk on the wild side”
Antes de despedirme, quiero agradecer el tiempo que dedicas a esta columna semanal y también pedirte que te des la oportunidad de conocer algunas otras que se publican en nuestro sitio METAOPINIÓN.
En esta ocasión te recomiendo “Mujeres, deportes y una copa de vino” que todos los lunes semana a semana escribe Aline Gómez Roy, Estoy seguro que te va a gustar.
Gracias anticipadas y por aquí nos saludamos la próxima semana con júbilo brillante, nítido y apabullante. He dicho.
Paz


